Revista de Guitarras

GLAZZ, entrevista a los chef´s

P: Contarnos el origen del grupo, como empezáis en esto y como llegáis a la propuesta musical que estáis desarrollando

Empezamos juntándonos a descargar ideas en común en jam sessions incluso en el local de ensayo pero con la misma intención, conversar con nuestros instrumentos, más que componer o tener en mente formar un grupo, poco a poco se va viendo clara una dirección musical que nos parece interesante y que, merece la pena dejar plasmada en un disco, así nace Glazz y casi es hoy la forma de componer que tenemos, muy abierta y sin condicionamientos de ningún tipo.

P: ¿A qué obedece la formación de trío para una música tan trabajada que tal vez sería más fácil de llevar con más instrumentos?

Los tríos funcionan muy bien pero ese no es el motivo, fuimos tres los que empezamos y así seguimos, a la hora de defender el directo se hace muy divertido, hay mucha libertad y pocos condicionamientos o prejuicios, simplemente se condensa lo que hay en el disco, podemos decidir hacer unas u otras melodías en cada momento, unas veces las que se grabaron con guitarra o bajo y otras la de el piano… en fin esa libertad siempre está presente en nuestros directos. De todas formas en nuestro formato más completo, en el que acompañamos nuestro directo con proyecciones, baile y locuciones, si que saltan algunas programaciones de los recordings del disco.

P: No hemos tenido ocasión de veros en directo, ¿cómo es vuestro curro en ese sentido?
Lo primero que hacemos es resolver el sonido, procuramos que sea el mejor posible y colaboramos estrechamente con los técnicos de sonido para que así sea. Pero cuando no contamos con equipo humano tanto Javi como José, que tienen amplia experiencia en este terreno, se ocupan de que todo suene perfecto.
En el terreno interpretativo hemos recibido muy buenas críticas. El baterista Juan de La Oliva nos dijo tras un concierto que éramos la banda más sólida que había visto en mucho tiempo. Eso se explica porque nos conocemos desde que teníamos 14 años, prácticamente hemos crecido tocándo juntos y sabemos perfectamente de qué pie cojea cada uno. De ahí que a pesar de que nuestro directo sea conceptual y tenga que responder a un orden, enlaces o claqueta, nos permitamos la licencia de improvisar y llevar los temas por otro camino. Eso transmite mucha frescura y a nosotros nos divierte y motiva.
Nuestro montaje más importante conjuga música con video proyecciones, poesía, diseño de luces, secuencias en protools y danza. Todo unido para interpretar sobre el escenario la historia que contamos en nuestro disco. Es un espectáculo diseñado sobre todo para teatros y salas de conciertos porque queremos que el espectador se meta dentro del disco y lo vea como nosotros.
Luego vamos a trío por clubs de jazz y pequeñas salas, es otro concepto más libre aunque no dejamos de lado la grandilocuencia del rock sinfónico, algo que suelen agradecernos.

GLAZZ, entrevista a los chef´s
P: ¿Cómo componéis y desarrolláis los temas? Se nota que están muy cuidados

No hay formula alguna pero la verdad es que José trae la mayoría de las composiciones o guías y de ahí van saliendo los temas aunque somos muy desordenados en este proceso, también puede ser Dani el que de la primera pincelada de la que salga un tema, o Javi, incluso hay temas que salen de un ensayo.

P: Estas van para José Manuel y Dani…Háblanos de tus guitarras/bajos ¿Con qué te manejas actualmente?

Dani: Empecé en este proyecto con un Yamaha TRB5 de fresno pero desde hace unos años uso bajos MusicMan. Un Sterling con mástil de arce y un StingRay Limited Edition 2005, ambos de 4 cuerdas. El Sterling es un bajo muy versátil y cómodo mientras que el Stingray tiene un grave más amplio. Ambos son bajos muy potentes que nunca se quedan atrás. Para la grabación de nuestro segundo disco he utilizado también un bajo Squier Classic Vibe ’60 que un luthier me hizo fretless, y que a pesar de ser de gama baja tiene un timbre muy cercano al original y un tacto que me encanta. Oir para creer. También he usado un Honner sin pala, imitación de Steinberger, este es de Javi y a pesar de lo barato que costó tiene un ataque jazzero muy característico y unos graves muy profundos, además es el mejor para viajar en una “Low Cost”. Comprobado.

José: actualmente (no me queda otra porque no tengo más) uso como guitarras principales una Fender Strato American Standard con mástil de arce de una pieza a la que le monté un mid boost activo y una maravilla de Telecaster Road Worn sin modificar. También uso una strato am std con diapasón de palorrosa afinada en CGDAEG (Google: NST) a la que le monté una Virtual PAF de Dimarzio en el puente. Una española Takamine de las antiguas (prestada) y una Martin 00-18V (tardaré en amortizar ésta) son mis instrumentos acústicos preferidos. También me manejo para grabaciones con un banjo, guitarra portuguesa, laúd árabe, todo lo que tenga cuerda.

Javi: Es endorser de cajones PRK, baquetas Vic Firth, platos Sabian y baterías Pearl

P: En cuanto a amplis y efectos ¿qué estás utilizando?

Dani: Tengo dos sets de amplificación. El que uso para conciertos “grandes” consta de un cabezal Mesa/Boogie Bass 400+ todo a válvulas, una pantalla 4×10 Mesa PowerHouse a la que en ocasiones sumo una SWR Triad 1×10 + 1×15.
Para pequeños clubs buscaba algo ligero, potente y versátil. Así que me decidí por un cabezal Mark Bass Little Mark 250(que llevo en una mochila) y una EBS 1×10 de neodimio. En total 250w en unos 12kg. Después de cargar con el otro set esto parece cosa de magia.
Efectos uso básicamente sintetizadores y autowah como el Ibanez SB7 o el Boss SYB5 y un overdrive Tech21 VT BASS, éste me encanta, hace que el bajo suene como una apisonadora.

José: Por un lado uso un combo Line6 Vetta 2×12 que da un resultado, tanto en estudio como en directo, impresionante. También uso un combo (el más barato que había) Ibanez TB25R, un cabezal a válvulas de 15W (2 canales, etapa de 2 x 6V6) que me fabriqué y un previo Mesa V-Twin. Puntualmente he usado plugins emuladores de ampli, todo vale a la hora de conseguir un sonido concreto y más de uno se sorprendería intentando adivinar qué guitarras del disco son grabados con o sin micro, etc… Efectos: con el Vetta puedes hacer casi todo lo que imagines, aunque me encanta jugar con varios micros, o con algún pedalito que me prestan para ciertos sonidos… En directo si no llevo el Vetta simplifico con un delay DD-7 de Boss, un pedal para el volumen del delay y un Double Drive 3x de Tech 21.

P: ¿Vas buscando sonidos o con lo que tienes ya funcionas?

Jose: con lo que uno tiene va tirando pero el presupuesto me limita. Me encantan los sonidos que me recuerdan a algo, una strato o una ES-175 nos suenan bien por eso, porque están en los discos, no porque sean mejores o peores guitarras. En el Vetta, por ejemplo, hay modelos de ampli (emulados) que uso mucho, normalmente en un cono un Bassman y en el otro un Mark II, amplis de los que, junto a un gran puñado, me encantaría tener unas docenitas. Una buena referencia es un Twin Reverb, aunque no suenan todos igual, siempre busco un sonido que respetando el pasado, dé un pasito más

P: ¿Tienes interés en el rollo boutique o en el vintage?

El/la que me quiera regalar un Park o un JMI, lo mismo tengo sitio en casa… Tengo interés en todo lo relacionado con el sonido. Aprendí mucho cuando me hice el cabezal a válvulas y aplaudo el mérito de ciertos fabricantes, muchos casi desconocidos. Lo importante es, en amplificación, llevar algo acorde a tu forma de tocar, preferiblemente que suene nítido y que no necesite estar muy alto para sonar bien, un ampli de modelado tiene mucha ventaja en ese aspecto. Si es de válvulas, hay que tener en cuenta dónde lo vas a usar, un Bassman necesita volumen, un Deluxe Reverb aprieta antes, el Twin Reverb es más “elástico” (algún día los tendré todos)… Antiguamente no había P.A.s como las de ahora.
Desde un pedal ‘normal’ como un OD-2 a un pedal de ‘boutique’ como un OCD, mientras haya un mínimo de calidad, todo tiene su utilidad. Además al tocar un instrumento y si sabes cuidarlo y mantenerlo, lo haces sonar mejor. De las cosas que he probado con muchos años, hay de todo. Y en amplis lo mismo. Tengo una rareza, un Giannini Stratosonic del 73 (bajo brasileño mástil Pbass cuerpo y pastillas J bass) que ya quisiera Dani, y la Telecaster Road Worn (que aunque venga relicada ni es vintage ni boutique) que compré nueva es la mejor tele que he tocado. Así que todos los que tengan una strato del 62 o del 57 se la cambio por mi strato del 2003 sin ningún problema.
Dani: Desde hace poco estoy aprendiendo a apreciar el timbre de los instrumentos vintage, siempre me gustaron los Rickembacker y últimamente estoy echándole el ojo a los JazzBass de los 70. Eso sí, valoro más su sonido que su aspecto.

GLAZZ, entrevista a los chef´s

P: Escuchando el disco se aprecia desde fraseo progresivo, a melodías jazzys tocadas a octavas a ritmos funk ¿Cómo decides cada estilo, en función de lo que pide el tema o el tema-arreglo se construye en base a la intención de tocar de una manera determinada?

José: Cuando compongo es la canción la que manda sobre mí, no decido cómo tocar, más bien los temas me dicen hacia donde quieren ir. Cuando un tema incluye algo de experimentación musical suele pedirme un sonido o una forma de tocar distinta a cuando la experimentación es al improvisar sobre el tema, no se si me explico. Son muchos los matices que intento aprender y/o mostrar y muchas intenciones son más por los sentimientos que se quieren mostrar que por el estilo, por ejemplo el tema Vuelta a casa está grabado en directo (en el estudio, por cierto con una Washburn HB-50 prestada por Pepe Begines, para transmitir alegría además de que la forma de tocar es casi graciosa, por otra parte en el nuevo disco hay hay guitarras muy oscuras que sacan mis fantasmas. Para el que me escucha, yo sólo soy la música que hago, si lo hago mal; soy malo, si lo hago bien; bueno. Si no transmito no existo y si consigo hacer reír o llorar, habré cumplido mi objetivo en la vida.

P: El trabajar bajo premisas conceptuales, de una cierta continuidad, resulta muy interesante ¿Cómo llegáis a ello? ¿Los temas los vais encajando uno tras otro linealmente o los veis como un pastiche?

Dani: El concepto del primer disco se decidió cuando la grabación estaba más avanzada pero sí que nos sirvió para ordenar los temas y desarrollar cierta continuidad. De hecho, las tres églogas formában en realidad un tema y que además iba a quedarse fuera porque no le veíamos forma. Un día tuvimos la idea de dividirla en tres partes y pasó de ser un tema rechazado a ser el hilo conductor del disco. Luego utilizamos ese mismo argumento para construir el directo el cual ya gira completamente a la historia.
Para nuestro segundo disco por ejemplo hemos escrito antes un argumento sobre el cual hemos perfilado el desarrollo de una historia y el papel de algunos personajes. Esto nos está ayudando a tomar decisiones sobre arreglos, enlaces, composición y el orden que seguirán los temas. Es mucho más fácil proponer ideas (y que éstas sean aceptadas por el resto) cuando puedes remitirte a un concepto que los tres tenemos en la cabeza y que además está por escrito. El proceso se asemeja a veces en parte a adaptar una novela al cine porque vamos resolviendo secuencias y capítulos con otro lenguaje y teniendo en cuenta las características perceptivas del medio.

P:¿Qué valor le dais a la improvisación?

Todo, el grupo se llama Glazz entre otras cosas porque respetamos profundamente el valor de la improvisación en el jazz aunque nosotros no hagamos la formula clásica de jazz americano, es decir la tradicional, si que tocamos nuestros temas como si de standards se tratara, existe una estructura y un esqueleto armónico que a veces respetamos y a veces desmontamos, depende del día, siempre se entiende que tema estamos tocando pero nunca se sabe como lo vamos a tocar, ni nosotros mismos.

P: Decirme cuales son vuestras influencias y si tenéis algún referente claro

Dani: Nuestra idea ha sido desde el princpio buscar nuestro sello de identidad y no asemejarnos a nadie aunque sin darnos cuenta, para explicarnos como debe ir algún tema, algún arreglo, sonido etc, es inevitable que nos refiramos a algo que ya conocemos. De este nuevo disco te puedo citar algunos ejemplos que se han oido en el estudio como , etc. No obstante y a pesar de todo esto, muchos coinciden en que sonamos púramente a Glazz.

Javi: Cream, Jeff Beck, Screaming headless Torsos, Led Zeppelin ( Rock )
Michael Jackson, Police The Beatles ( Pop )
Pat Metheny, Weather Report, Chick Corea, John Scofield ( Jazz )
Paco de Lucia, Chano Domínguez, Richard Bona, Avishai Cohen, Los Papines (Músicas del mundo)

José: Resumiendo mucho, Clapton fue el que me hizo coger una guitarra. Y el que me sigue dando más dolores de cabeza. El mejor.
Resumiendo un poco menos: Admiro a Duane Allman con su slide, a Steve Howe y Robert Fripp.
Me encantan a la batería Bill Bruford y Billy Cobham. Y Steve Gadd es un reloj.
Al bajo Chris Squire, Paul McCartney, Stanley Clarke, Jeff Berlin, Tony Levin.
Avishai Cohen de los modernos el que más me gusta.
Rick Wakeman a los teclados junto a Keith Emerson y
Stevie Wonder cantando con Jon Anderson y Marc Bolan.

GLAZZ, entrevista a los chef´s
P: Planes a corto plazo para Glazz.

Estamos centrados en terminar nuestro segundo disco el cual esperamos vea la luz después del verano y paralelamente ir perfilando el espectáculo con el que lo defenderemos en directo. También tenemos la vista puesta en varios festivales y circuitos de conciertos de los cuales esperamos salgan cosas interesantes.

P: ¿Que ha conseguido Glazz por ahora?

Ir a los festivales de Etnosur, Jazz Plaza (La Habana), Festival de Jazz de Granada y el de jazz de Manchester el próximo julio.
El reconocimiento y apoyo de artistas a los que admiramos: Chano Domínguez, Martirio, Chema Vílchez, Miguel Ríos, John Parsons, Peter Erskine.
Sacar un disco autoproducido, venderlo y moverlo sin ayuda de ningún sello discográfico ni oficina de management.
Componer dos bandas sonoras de la serie documental Cheff del Mar y producir varios proyectos discográficos entre los que se encuentra el tema cantado por Javier Ruibal en el disco Bienvenidos homenaje a Miguel Ríos.
Tocar mucho en directo que es lo que más nos gusta, con el primer disco habremos hecho en un periodo de año y medio unos 80 conciertos.

Glazz tocará el 31 de julio en el Festival Lago de Bornos junto a la banda de rock progresivo Premiata Forneria Marconi.

video