Revista de Guitarras

Greg Howe

Greg Howe
Ha sido una larga espera hasta que tu nuevo álbum ha visto la luz, ¿Cómo fue el proceso de composición?
R: Realmente, la composición fue bastante rápida porque ya habíamos programado entrar en el estudio en octubre de 2007. Lo teníamos concretado desde hacía meses así que me forcé a que surgieran ideas para los temas. No fue un proceso largo de composición, eso seguro.
Y una vez viéndote en la tesitura de tener que componer, ¿fluyeron las ideas fácilmente?
R: Tenía alguna que otra idea por ahí desde hacía un tiempo, sólo tuve que ordenarlas un poco y retocarlas. Obviamente, en el estudio siempre surgen cosas nuevas y hay que aprovecharlas.
Por lo que he escuchado se puede decir que suena al clásico Greg Howe en su faceta más fusión pero con un sonido más moderno y muchas influencias: Fusión, rock, latin, pop…
¿estaba todo eso hecho a propósito o simplemente acabó sonando así?
R: Nada de lo que hice era intencionado, aunque una vez en la producción queríamos darle un toque moderno. Me gusta como suena y es inusual escuchar algo moderno e HI-FI en este tipo de música. En cuanto a los estilos, es simplemente lo que acabó pasando, no tenía nada planeado, solo lo sentí de esa manera y en ese lugar.
Alguien dijo ‘Conlleva pensar mucho el no tener que pensar’ y tú eres un reputado improvisador. ¿Cómo lo consigues?¿Qué recursos utilizas a la hora de dejarte llevar?
R: A lo largo de los años he estado muy interesado en aquellos músicos conocidos por su improvisación y los intentaba escuchar a todos. Cuando era mucho más joven me inspiraba gente como Pat Metheny, George Benson, Larry Carlton… toda esta gente son magníficos improvisadores así que los escuchaba constantemente y hasta que empecé a escuchar cosas en mi propia cabeza. A decir verdad, no me considero a mí mismo un gran improvisador.
¿Qué me puedes decir del equipo utilizado en este disco? ¡¡Tiene un maravilloso sonido orgánico!!
R: Sí, esta es la primera vez que grabo directamente conectado al frontal de un amplificador.
He utilizado un Cornford MK50 en toda la grabación y es el único amplificador con el que he sido capaz de poder hacer eso. No he necesitado ningún pedal entre guitarra y ampli, ni efectos, no era nada más que guitarra-cableampli y el micro en la pantalla. Gracias a eso suena orgánico. Cualquier parte que escuchas que no sea eso, como reverb o delay, proviene de la mesa de mezclas.
Ahora estás inmerso en un nuevo proyecto en el que ofreces lecciones on-line en ghworkshops.com, ¿Qué nos puedes contar sobre ello?
R: Estoy muy ansioso y contento por ello. Ahora ha empezado conmigo solo pero creo que acabará extendiéndose y lo harán más guitarristas y músicos. La meta es conseguir que los alumnos entiendan otros aspectos de la industria aparte de lo meramente técnico y lo que sería tocar un instrumento en sí, hay muchísimo más que eso. Mi sentimiento con la música es que tienes que ser capaz de afectar a la gente, tocar a la gente, mover a la gente y no sólo impresionarla. Impresionarla es divertido y mola pero si quieres ser un artista es más importante crear cosas que perduren en el tiempo y eso proviene de más adentro, no solo consiste en tocar licks para molar. Esa es la función de la nueva website, impulsar a la gente a ser creativos.