Revista de Guitarras

Gretsch G6659TG Broadkaster Jr. Players Edition

Sin duda Gretsch es uno de los apellidos ilustres en la industria del instrumento musical, desde sus inicios en Brooklyn fabricando baterías en 1883 hasta la actualidad han pasado por ella varias generaciones. Del mismo modo la marca ha pasado a su vez por diferentes propietarios puesto que fue vendida a Baldwin en 1967. 

La denominada “Baldwin era” se extendió hasta 1985 cuando fue recuperada de nuevo por Fred W. Gretsch y donde comenzó a resurgir, aunque nunca alcanzó el éxito de los años 50s y 60s. Sin duda la popularidad de los Stray Cats, la aparición en la portada del Cloud Nine de George Harrison y el hecho de figurar en muchos videos musicales que comenzaban a ganar foco en los 80s. , tuvo algo que ver con ello

Siguiendo con la historia, en 2002 Gretsch y Fender llegan a un acuerdo en donde Fender se encargaría de todo lo relacionado con la marca en cuanto a fabricación, marketing etc. quedando esta en propiedad de la familia Gretsch.

 

Nos actualizamos

Y hasta aquí la historia. Hace un par de años en una charla de sobremesa con Garrett Grestch, embajador de la marca, me comentaba el interés de la compañía en no convertirse en una marca de museo, o anclada en el pasado. Vista la evolución en los últimos años se nota el esfuerzo que realizan en ese sentido. La aparición de la colección  Streamliner por ejemplo, trata de acercar la marca a las nuevas generaciones que disfrutan más de estilos musicales contemporáneos y no tienen precios prohibitivos para la mayoría.

Por otro lado hace bien poco Gretsch lanzó 2 nuevas series de modelos, la Players Edition y la Vintage Select Edition. Las Vintage Select son una propuesta de 16 modelos que se parecen bastante a los creados en la custom shop y con especificaciones de los períodos correctos.

En el otro lado se encuentra la Players Edition, 18 modelos clásicos Gretsch diseñados con actualizaciones y especificaciones que responden a las necesidades del músico actual y que tratan de hacerla la compañera ideal para los directos en cualquier situación.

Dentro de la Players Edition se encuentran Falcon, Anniversary, Nashville… y también los modelos Broadkaster que es como la compañía denomina a sus Center-Block. Este nombre usado por Gretsch en algún modelo de baterías hizo que las primeras Fender Broadcaster dejaran de llamarse así para convertirse en Telecaster por el asunto de propiedad de la marca.

Gretsch ofrece 4 modelos Broadkaster, nosotros hemos probado la G6659TG Players Edition Broadkaster Jr. Center-Block Single-Cut con String-Thru Bigsby y Gold Hardware. ¡Casi nada de nombre nobiliario!

Construcción, pala, mástil

La guitarra está fabricada “handcrafted” en Japón y desde luego tiene uno de los aspectos más bonitos que hemos visto en una Gretsch, la mezcla del sparkle azul con los herrajes dorados, el Bigsby, las pastillas, el binding crema y la pala matched… es muy destacable y atractiva.

Es una hollow-body con bloque central de abeto para evitar los acoples –la maldición de los cuerpos huecos-, agujeros en “f” y single-cut. Pesa 3.4 kg y destaca el tamaño “junior” de su cuerpo, se siente equilibrada.  Está muy cuidada en acabados, hay que tener en cuenta que tiene un precio de alrededor de los 2.650 euros de pvp y de lo contrario sería decepcionante.

La pala es la clásica en Gretsch, a excepción de las Falcon y algún que otro modelo menor, además del logo muestra una plaquita con el nombre tallado  “The Broadkaster” , el acceso al alma y un clavijero Gotoh Locking, un detalle de especificación moderna para mantener más estable la afinación, algo que consigue junto a la cejuela de Graph Tech TUSQ XL y el puente Adjust-o-Matic. ¡No podemos dejar de olvidarnos de las peleas con la afinación con las Gretsch vintage y sus Bigsbys!

El mástil es de arce con un perfil Standard “U”, incluye un binding Aged White y está acabado en uretano brillante, cómodo y moderno, se siente uniformemente delgado hasta en la zona de los trastes más altos. El diapasón, de ébano, muestra un radio de 12”. Encastrados en él 22 trastes Medium Jumbo, perfectamente alineados, pulidos y sin aristas. Los inlays marcadores de posición son Aged Pearloid Neo-Classic™ Thumbnail, situados en los lugares habituales.

 

Cuerpo, electrónica

El cuerpo de la G6659TG Players Edition es un single-cutaway, semi-hollow con bloque central de abeto como ya hemos comentado, los aros y la trasera son de arce laminado. Presenta un puente Anchored Adjusto-Matic y un tailpiece Bigsby B7GP con las cuerdas a su través, lo que facilita la sustitución de estas.

Monta las nuevas pastillas FullTron en posición de mástil y de puente, estas son de fabricación USA y otorgan un sonido suave y percusivo, brillante y claro en limpio, bastante onda Gretsch y con unos medios redondeados y bien presentes cuando se le agrega saturación.

Los controles son Volumen 1 (pastilla mástil), Volumen 2 (pastilla puente), Master Volumen y Master Tono. El selector de pastillas es un toggle de 3 posiciones.

La entrada de Jack está en el lateral del cuerpo.

 

Sonido, conclusiones

El bloque central de la guitarra consigue, además de administrar el feedback, que las notas suenen con un gran sustain y una proyección sonora controlada, sin gruñidos –como ocurre a veces con las arch-top-, con un sonido detallado y rico. Ya en acústico suena con una gran cantidad de sustain.
La tensión de la cuerda se siente resbaladiza y elástica, algo que probablemente se debe en parte al vibrato B7GP de Bigsby con un suave y mantecoso manejo y su inteligente diseño de cuerdas que proporciona una manera eficiente de cambiarlas rápidamente.

Estamos ante una guitarra que partiendo de lo clásico incorpora especificaciones para convertirla en un caballo de batalla preciso y estable, lista para enfrentarse a cualquier situación musical  (obviamente no estilos extremos) y salir airosa, con una estética inmejorable y conservando el poso que toda Gretsch debe de tener. Una prueba en tu tienda favorita se merece.

José Manuel López

Gretsch

G6659TG Broadkaster Jr.

Tapa, aros y fondo de arce laminado con Center Block

Arce

Ébano

22 Medium Jumbo

Graph Tech Tusq XL

Anchored Adjusto-Matic + Bigsby B7GP

Dorado

Gotoh Locking

Full’Tron

Volumen 1(pastilla mástil) Volumen 2 (pastilla puente) Master Volumen y Master Tono.

Lateral

Azure Metallic

0 comentarios en Gretsch G6659TG Broadkaster Jr. Players Edition
Deja tu comentario