Revista de Guitarras

Guild F-55 E USA

Nos estamos refiriendo a la Guild F 55 E USA que como tal es una guitarra actual, sin embargo si decimos que es la heredera de la Guild Navarre F 50R puesta en el mercado en 1965 y esta a su vez del modelo F50 introducido en 1954 solo que con los aros y fondo de rosewood en lugar que en arce (de ahí la R) ya hablamos de una guitarra icónica.

La F-50 con sus diferentes versiones se ha podido ver en las manos de guitarristas como Eric Clapton,  Dave Van Ronk y la tal vez más popular F-50 Special que tocó Ritchie Havens en el Festival de Woodstock.

El modelo era una acústica flat-top de cuerpo Jumbo que seguía la línea estética de la Gibson SJ-200 y que estuvo en producción con sus diferentes versiones y especificaciones entre 1954 y 1990 para ser recuperada en 2003 cuando la marca pasó a manos de Fender.

La nueva Guild Guitars ha reivindicado el modelo y ha comenzado a fabricarlo en su también nueva factoría de Oxnard en California y ese es el que vamos a revisar, heredero de una tradición estético-musical y uno de los buques insignia de la compañía.

CONSTRUCCIÓN, PALA, MÁSTIL

La F-55 E es una guitarra de cuerpo Jumbo, lo que conlleva el mayor tamaño en las guitarras acústicas, esto implica el adaptarse a ella un poquito al tocar sentado. Como siempre pasa en estos casos de tamaños, la adaptación es algo personal, particularmente no nos ha costado nada porque solo la sensación de cogerla y tocar un par de acordes enmascara cualquier sensación no deseada. Estamos hablando de uno de los flagships de la marca con lo que lleva consigo de perfección a nivel componentes, materiales y acabados, todo de condición Premium.

La pala tiene la forma del diseño “center-raised” que comenzó a ofrecerse en algunos modelos desde 1964, muestra un binding blanco/negro sobre fondo negro y el logo sobre línea angulada. También se observa la tapa que cubre el acceso al alma de doble acción. Las clavijas de afinación son Gotoh SE700 con el mecanismo al aire, botones butterbean y chapados en oro. La cejuela es de hueso y mide 43 mm.

El mástil es de caoba con una tira central de nogal, estilo “skunk stripe” o raya de mofeta. La forma que ofrece es en “C” suave, acabado glosseado con una ligera capa de nitrocelulosa. Resulta muy cómodo con sus dimensiones casi de guitarra eléctrica.

Presenta un diapasón de ébano con un radio de 12” y en él 20 trastes Medium. Los marcadores de posición ubicados en los lugares habituales son de abulón con forma de bloque con un triángulo invertido en su interior. La longitud de escala de la F-55 es de 651mm.

CUERPO, ELECTRÓNICA

El cuerpo de formato Jumbo está realizado con maderas sólidas empleando sitka spruce para la tapa y palorrosa de India para los aros laterales y la trasera. El bracing está compuesto por piezas scalloped de adirondack spruce.  El acabado es en color Natural a la nitrocelulosa y la roseta alrededor del agujero de la boca de sonido de la tapa está decorada con anillos de ABS y de abulón. Muestra un purfling de ABS en blanco y negro.

El puente es de ébano y los pines de hueso, la selleta compensada también está realizada en hueso.

Monta para amplificarse –de manera opcional- un sistema LR Baggs Anthem con controles de volumen y de tono, que para nada colorea el tono de la Guild.

SONIDO, CONCLUSIONES

A pesar de ser una guitarra construida con todo tipo de elementos Premium y con acabados inmejorables, es su sonido el activo más importante en la F-55 E, es ese rollo de “suena como un piano” y es exactamente así. Proyecta mucho volumen y tiene un poso sonoro excelente, parece que se guarda algo y eso que le puedes dar fuerte en strumming y no pierde nunca el balance y el equilibrio, ninguna frecuencia se apodera de otra sobre todo en unos graves impresionantemente bien definidos. Es difícil pensar en algo mejor, también es cierto que cuesta lo suyo pero amigos, ya sabéis que nada es gratis y esta Guild F-55E cuesta lo que vale, no pagarás ni un euro de más.

Si tienes la ocasión de probarla, cuidadito que no te la quitarás de la cabeza.

José Manuel López

 

Guild Guitars

F-55 E USA

Tapa abeto sitka sólido. Aros y fondo de palorrosa de India

Caoba

Ébano

20 Medium

Hueso

Ébano

Dorado

Gotoh SE700

LR Baggs Anthem

Lateral

Natural

0 comentarios en Guild F-55 E USA
Deja tu comentario