Revista de Guitarras

Guild F2512E Maple

Todo el mundo debería de tocar alguna vez una acústica de 12 cuerdas, la amplitud y profundidad de su sonido es una experiencia que no se iguala, ni con pedales ni con afinaciones Nashville, es una sensación puramente orgánica aconsejable para cualquiera que disfrute del sonido de una guitarra acústica. 

La Guild F2512 E Maple es una de las propuestas en 12 cuerdas que ofrece Guild dentro de su Westerly Collection y que se pone en el mercado con el sorprendente precio de alrededor de los 500 euros de pvp.

Las primeras Guild de 12 cuerdas tienen su origen  a principios de los años 60 del siglo XX concretamente en 1964, en ese momento presentaban una tapa de spruce y aros y fondo de caoba, unas especificaciones que fueron cambiando según fueron apareciendo modelos en los años posteriores, se trata de las F-212 Artist y F-312, otra vez cuatro años después se introdujo la Standard F-112 y siendo Special Orderse incorporaron las Custom F-412 y F-512. Por último ya en 1972, la Custom F-612. Todos los modelos se lanzaron con cuerpos tipo Jumbo.

La combinación de una Guild con cuerpo Jumbo y 12 cuerdas, une dos de las mejores características de la marca que hacen a estas acústicas instrumentos clave poseedores de una merecida buena reputación.

Veamos como pinta la Guild F2512E Maple que es una guitarra de 12 cuerdas, jumbo, con un look austero y vintage.

 

Construcción, pala, mástil

Una de las especificaciones más destacadas de la F2512E es la trasera arqueada (archback) que como ya hemos visto en reviews de modelos como la D-240E y la M240 Trobadour, consiguen aligerar el peso de la guitarra al evitar el braceado en la parte trasera a la vez que incrementan la proyección y el volumen.

La pala es de tipo “open book center raised” es decir libro abierto con el centro elevado, las clavijas de afinación 6 a cada lado –lógicamente-  de mecanismo cerrado y muestra el logo de la marca sin más ornamentaciones.

Uno de los misterios con los que se encuentra alguien no acostumbrado a las 12 cuerdas es como afinar. Lo explicamos básicamente, lo primero es afinar las cuerdas gruesas de cada par (1, 3, 5, 7, 9 y 11) como una guitarra en afinación estándar EADGBe. Se sigue con las cuerdas 2 y 4 que afinan igual que sus parejas, es decir la 2e como la 1 y la 4B como la 3. Y por último las 6, 8, 10 y 11 una octava por arriba de su pareja. Atención que el “e” de la cuerda 12 estará una octava por debajo que el “e” de la primera o de la segunda cuerda.

Continuamos con la descripción, la cejuela es de hueso y mide 1 7/8”. El mástil es de caoba con un perfil “Slim C”, se siente bastante plano y se nota, de entrada, la anchura mayor necesaria para poder situar las 12 cuerdas y que haya suficiente espacio entre ellas para tocar con comodidad.

El diapasón es de palorrosa con un radio de 12” y 19 trastes médium jumbo. Los inlays marcadores de posición son puntos situados en los lugares habituales. La longitud de escala mide 25 ½”.

Cuerpo, electrónica

El cuerpo presenta una tapa sólida de abeto sitka y los aros laterales y la trasera de arce, que como ya hemos comentado es arqueada. El acabado es en poliuretano mate, en Natural, que deja ver el veteado de las maderas y el suave contraste de sus colores. La roseta que circula la boca está adornada con círculos de plástico ABS negro y madreperla, sencillo y elegante.

El braceado presenta la disposición en “X” con las piezas que lo conforman “scalloped”. El puente es de palorrosa e incluye una selleta compensada de hueso y 12 pines de plástico color marfil con punto negro. El golpeador es de tortoise.

En cuanto a electrónica presenta un sistema Guild/Fishman AP1 con pastilla Sonicore y controles de volumen y tono. Funciona manteniendo la calidad del tono y el color que proporciona la guitarra sin desplazarlo demasiado, es fiable.

Sonido y conclusiones

La guitarra es ligera, pesa 2.6 kg, tiende a cabecear ligeramente si tocas de pie, algo inevitable con una pala tan grande y un cuerpo ligero. El cuerpo de caoba con la tapa de abeto garantiza la definición y una respuesta firme al ataque, se toca con comodidad una vez te adaptas a la anchura del mástil algo que cuesta pocos minutos.

Con diferencia las sonoridades que proporciona, con un amplio espectro sonoro y brillantes armónicos que funcionan en correcta armonía, son lo más destacable de la guitarra, suena y suena bien.

Resulta altamente inspiradora, que puede ser el mejor piropo que dedicarle a un instrumento musical, que transmita sensaciones que te “obliguen” a seguir tocando. En este segmento de precio donde se mueve la Guild F2512E parece una guitarra invencible, así que ya sabes, intenta probarla y disfruta de la sensación de la vibración de la trasera arqueada en contacto con tu cuerpo.

José Manuel López

Guild Guitars

F2512E Maple

Tapa spruce sólida, aros y fondo de arce

Caoba

Palorrosa

19 Medium Jumbo

Hueso

Palorrosa con selleta compensada

Cromado

Guild Close Gear

Guild/Fishman AP1 + Sonicore

Lateral

Natural

0 comentarios en Guild F2512E Maple
Deja tu comentario