Revista de Guitarras

Guild M-240E

Sin embargo, aquellas imperfecciones se convirtieron en responsables de unos sonidos que forman parte de nuestro bagaje musical y es muy difícil superar eso, por lo que no siempre las novedades son bien aceptadas en un mercado marcadamente conservador como es el del instrumento musical. Guitarras técnicamente mucho mejor resueltas no gozan del beneplácito del guitarrista.

Teniendo esto en consideración compañías que gozan de un background de cerca de 70 como es el caso de Guild, ponen su empeño en recuperar instrumentos que estética y sonoramente encajan perfectamente en los requerimientos del guitarrista contemporáneo, aunque para ello hayan debido poner al día algunas parte del diseño para mejorar, por ejemplo, lo confortables que puedan ser a la hora de tocar o para poder proponer unos precios de venta competitivos y cercanos al guitarrista.

Revisando el catálogo acústico de Guild damos con un modelo realmente interesante abundando en la reflexión anterior, la Guild M 240 E Trovadour perteneciente a la colección Westerly de la marca.

 

Antecedentes, pala, mástil

El modelo está basado en la Guild F-20 que en su versión sunburst data de 1958, se diferencia de aquella fundamentalmente en las maderas porque la M-240 emplea aros y fondo de caoba mientras la F-20 los proponía de arce. Además de esto, también algunos detalles secundarios como la pala, logo, pastilla…

La M-240 E tiene un cuerpo de talla pequeña que podríamos situar a mitad de camino entre una concert y una parlour. Es ligera, presenta unos acabados más que correctos y un aspecto muy atractivo. Debido al poco peso del cuerpo es posible que la guitarra tenga tendencia a cabecear al tocarla de pie, de ahí que inteligentemente hayan ubicado el pin para enganchar el strap en la parte baja del tacón y de esta manera compensar el posible cabeceo.

La pala está acabada en negro mate, tiene el perfil open book con el centro elevado y presenta un clavijero Guild Vintage Style Open Gear en Nickel, 14:1 Ratio que cumple con la afinación perfectamente. La cejuela es de hueso.

El mástil es de caoba, aunque en su web específica que el perfil es en “C” Slim, en realidad tiene un perfil compuesto que va desde una “V” suave en la zona de los “country chords” hasta el “C” en la parte más alta, para facilitar la interpretación en caso de solear por esa zona. El diapasón es de palorrosa con un radio de 16”, también puede presentarse en pauferro dependiendo de fechas de producción. Los trastes que incluye son 20 medium jumbo.

Cuerpo, electrónica

El cuerpo está realizado con una tapa de abeto sólida y aros y trasera de caoba. Destacar que la trasera es arqueada. Presenta un bracing en “X”. Está acabado en un vintage sunburst satinado. Muestra un puente de palorrosa con selleta compensada de hueso

Las medidas son de 35 cm en su parte más ancha trasera y presenta una profundidad de 10,5 cm. Unas dimensiones poco comunes, parece que te falta tamaño bajo del brazo cuando tocas con ella por primera vez, si vienes de una dreadnought por ejemplo.

La guitarra monta una pastilla pasiva DeArmond Tone Boss, Nos detenemos un poco con ella porque es interesante. La manera de amplificar una guitarra acústica puede ser a través de distintos sistemas, piezos, previos, micros internos o externos… todas tienen sus pros y sus contras. En el caso de la Tone Boss sin duda aporta valor añadido al instrumento, dado el respeto que mantiene a la sonoridad de la guitarra, no se acopla, no reproduce sonidos del cuerpo, ofrece piezas polares individuales para conseguir un buen balance entre cuerdas y un sencillo control de volumen. Todo ventajas. En esta guitarra viene en color crema/tortoise, también se puede conseguir en blanco y en crema si la compras independientemente. Además  no necesita una instalación invasiva para la guitarra, se ajusta a la boca y la entrada de Jack queda en el pin trasero de sujeción de la correa, sencillo y eficaz.

No en vano DeArmond es la marca de la compañía fundada por Harry DeArmond que viene fabricando pastillas desde los 40s con un buen número de patentes y en donde destacan los pioneros modelos de pastilla flotante que se incorporaban a las archtop de jazz. Desde aquellos tiempos ha sido proveedor para Guild Guitars.

Sonido, conclusiones

Este tipo de guitarra por su diseño suena especialmente bien en fingerpicking, el espacio entre cuerdas aporta comodidad para esta interpretar con esta técnica, viene con una acción muy baja y define bien las notas, es blandita de tocar teniendo en cuenta que viene con un 0.12

Ofrece unos medios brillantes por lo que suena natural para folk, blues o country. Cuando le atacas con fuerza, rasgueando, toma un volumen interesante y acompaña perfectamente.

Al conectar la Tone Boss, la cosa se anima, el fondo sonoro es diferente para cualquiera que esté acostumbrado a los sistemas piezoeléctricos, al ser pasiva tiene una salida menor y deja libertad al ataque de la mano derecha. Al no disponer de control de tono tal vez un preamp externo o un amplificador aporte mayor control sobre este y si además se dispone de efectos se integran muy bien.

Seguimos sorprendiéndonos por el hecho de que haya disponibles a la venta guitarras que te pueden ofrecer todo lo que otorga esta M-240 E  por un pvp de alrededor de los 450 €. Cómoda de tocar, con un buen sonido, amplificada y muy buen look. Si buscas una acústica de estas características, esta es una opción ganadora.

 

José Manuel López

Guild

M-240 E Trobadour

Tapa abeto sólido, aros y fondo de caoba

Caoba

Palorrosa

20 Medium Jumbo

Hueso

Palorrosa

Cromado

Guild Vintage Style Open Gear

DeArmond Tone Boss

Volumen

Lateral

Sunburst Vintage

 

0 comentarios en Guild M-240E
Deja tu comentario