Revista de Guitarras

Guild P-240 y DS-240 Memoir

Dentro de las novedades presentadas por Guild Guitars para este 2019 incluidas en la Westerly Collection -aquí encajan todas las guitarras que no son made in USA- nos encontramos con las Memoir. Se trata de dos modelos, la P-240 y la DS-240 que vamos a revisar a continuación. 

Las  Memoir son instrumentos que recrean y rinden homenaje a las acústicas de la década de los años 20, algo que queda de manifiesto estéticamente al primer vistazo. Tienen un precio alrededor de los 500 euros y comentamos esto para encajarlas en un rango concreto que nos sirva de referencia para saber lo que podemos esperar de ellas y para poder deducir si realmente cuestan lo que valen.

Vamos a echar un vistazo en primer lugar a la P-240, se trata de una acústica con el tamaño de cuerpo “parlour” o “parlor” por lo que ya sabemos que presentará las dimensiones más pequeñas, es decir, totalmente antagonista de las jumbo y dejando entre ambas el resto de tamaños.

Comenzaron a fabricarse a finales del siglo XIX y fueron muy populares hasta los años 50 del siglo XX teniendo su punto álgido de fama en la década de los 20. Pensadas como guitarras para señorita, es su papel en el mundo del folk o del blues -con usuarios como Robert Johnson- donde encontraron un hábitat perfecto. Casi desaparecieron del mercado por completo, volviendo a repuntar en la década de los 2000, por lo tanto todas las marcas han lanzado sus modelos parlor para atender esa nueva demanda.

Guild P-240 Memoir 

Construcción 

Lo primero que llama la atención en esta guitarra es su orientación vintage, estética austera, bien construida y ligera, con una longitud total de 984 mm.

La pala es tipo “slotted” y se ve en ella el logo “script” aunque con un tipo de letra diferente al usado en los años 50-60 por la compañía. El clavijero es un Guild Tuning Machine GBB2SH Slotted Butterbean 18:1 de níquel con el mecanismo abierto que cumple con su misión con eficacia.

Nos encontramos con una cejuela de NuBone, un material derivado del Tusq y altamente resonante, su longitud es de 1 3/4”. La longitud de escala de la guitarra es de 24 3/4”.

El mástil es de caoba, tiene un perfil en “C” y está acabado en un satinado transparente que deja ver el veteado de la madera y por eso mismo se aprecia el corte del mismo en su unión con la pala, algo que no nos gusta demasiado pero que es una cuestión estética propia de una guitarra de este precio por lo que no nos vamos a poner muy exquisitos con ella. Se toca cómodo y se desliza bien la mano por él.

El diapasón es de pauferro  y aloja 18 trastes, su radio es de 16”, en él encontramos marcadores de posición en los lugares habituales de 3 mm de diámetro. El acceso al alma dual se realiza por la base del mástil a través del soundhole.  Se une al cuerpo en el traste 12, algo que obliga a tener el puente más atrás, más alejado de la boca de la guitarra para mantener la longitud de escala,  algo que va a incidir en generar un sonido más completo, más cálido.

El cuerpo presenta una tapa sólida de abeto con un braceado en “X”, siendo los aros laterales y la trasera de caoba. Incluye un binding en plástico ABS color marfil y un purfling en la tapa negro/crema/negro también en ABS. El acabado es en poliuretano brillante.

Las dimensiones del cuerpo son un largo de 486 mm, una profundidad entre de 95 a 105 mm y un ancho en la curva superior de 254 mm y de 356 en la inferior.

El puente es de pauferro y la selleta de NuBone

Sonido y conclusiones

La guitarra se toca cómodamente, es blandita y como era de esperar en ella, responde mucho mejor al fingerpicking que al strumming como toda buena parlor. Suena con un buen balance, equilibrada y con bastante volumen. Las single notes suenan definidas y con una buena articulación en los rasgueos, si atacas muy fuerte tiende a embarrarse algo lógico debido al tamaño de la caja, aun así tiene un tono suave y cálido, con una sonoridad con un buen sustain y poco comprimida.

Difícil de mejorar su relación calidad precio como ocurre con Guild generalmente, si buscas una parlor que no te rompa la economía no dejes de probarla.

Guild DS-240

 Pasamos ahora a echarle un buen vistazo a su compañera en la serie Memoir la DS-240, este modelo muestra un cuerpo dreadnought slope shoulder. Para quien no sepa qué significa esto, vamos a intentar explicarlo.

Un poco de historia

El cuerpo de forma dreadnought surgió sobre el año 1916 y debe su nombre al buque de guerra Dreadnought HMS que comenzó su  singladura en 1906, siendo un barco tan poderoso que por asociación a lo también poderosa que sonaba la guitarra, esta adoptó ese nombre.

Martin era la compañía que producía por entonces los modelos más populares con ese diseño y los fabricaba para para la Oliver Ditson Company, comenzando a producirlos para su propia marca en 1931 con la D-1 de caoba y la D-2 de palorrosa, guitarras con los hombros cuadrados y pala slotted. Solo 3 años después lanzaron la D-18 y la D-28 alargando el mástil que se unía al cuerpo en el traste 14 a diferencia de los modelos anteriores que lo hacían en el traste 12.

En 1934 Gibson lanzó su primera dreadnought la Jumbo, con hombros cuadrados y en el 36 fue reemplazada la J-35, un modelo con los hombros redondeados o “slope shoulder”. Así pues Martin fabricaba con hombros cuadrados y Gibson con hombros redondeados, algo que hizo hasta 1960 y 1962 cuando lanzó la Hummnigbird y la Dove ambas con hombros cuadrados.

Llegados a este punto vemos la diferencia entre los hombros redondeados y los cuadrados en una acústica dreadnought.

¿Cómo afecta esto al sonido? Pues no se ha demostrado científicamente la influencia que esto pueda tener aunque algunos dicen que los hombros redondeados otorgan mayor claridad y equilibrio al sonido compensando los poderosos bajos de la dreadnought. En realidad factores como la longitud de escala, el bracing o la distancia del puente al soundhole son muchos más determinantes en el sonido de guitarras con iguales maderas.

 

Construcción

La DS-240 de Guild es una dreadnought slope shoulder como comentábamos, ofrece un marcado look retro con su acabado brillante en sunburst, el logo script de Guild propio de las Memoir también incide en ello.

La pala en este modelo es sólida a diferencia de la de su compañera Parlor, el  perfil es tipo open book con el centro elevado y de líneas suaves. El clavijero es un Guild Tuning Machine GBB2 Butterbean 18:1 de níquel con el mecanismo abierto.

El mástil es de caoba y su forma es en “C”, el diapasón de pauferro con un radio de 16” y 20 trastes, está acabado en poliuretano satinado transparente. La cejuela está realizada en NuBone, mide 43mm y la longitud de escala de la guitarra es de 24 3/4”. El acceso al alma al igual que su compañera de serie se realiza por el soundhole.

Pasamos al cuerpo y como ya hemos hablado sobradamente sobre su forma, vamos a describir los materiales.  Propone una tapa sólida de abeto con los aros laterales y la trasera de caoba. La tapa incluye un braceado scalloped en “X”. Muestra un binding en ABS color marfil y un purfling en ABS blanco y negro. La roseta de la boca presenta una ornamentación de círculos en madreperla.

El puente es de pauferro y el espaciado entre cuerdas mide 55mm, la selleta es de NuBone y los pines de color ébano con puntos negros. Todo ello contribuye en darle un aire vintage al instrumento.

Sonido y conclusiones

La guitarra viene con un 0.12 en la prima ,de manera que aguanta bien los ataques en strumming incluso cuando son muy fuertes, proyectando una gran cantidad de volumen y bastante bien focalizado, hay que darle muy duro para que raje un poquito en agudos. Los graves suenan definidos, no embarran el balance sonoro de la guitarra.

A pesar del calibre de las cuerdas se toca con facilidad, no ofrece dureza y en single-notes suena definida, por lo que nos encontramos con la versatilidad y el “todoterrenismo” propio de las dreadnought.

Su estética, sonido y precio, mejor dicho su relación calidad-precio, -ya que un precio es indicativo de lo que te vas a encontrar pero no es definitivo, lo que es definitivo es su relación con lo que te ofrece la guitarra- son unos atributos que hacen de esta Guild DS-240  una opción destacada.

Son las Memoir una acústicas distintas en formas pero con cualidades semejantes entre si y una buena opción como primera acústica o guitarra secundaria con características concretas.

José Manuel López

Guild Guitars

P-240 Memoir

Tapa spruce sólida, aros y fondo de caoba

Caoba

Pauferro

19 Medium Jumbo

NuBone

Pauferro

Cromado

Guild Tuning Machine GBB2SH Slotted

Natural

 

0 comentarios en Guild P-240 y DS-240 Memoir
Deja tu comentario