Revista de Guitarras

Guild Starfire III

La guitarra que vamos a analizar en este review pertenece a la serie Newark St. Collection, que presenta la línea Starfire y que son la propuesta semihollow body de Guild, se trata como dijimos en la intro de la Guild Starfire III.

Las Starfire se vieron por primera vez en julio de 1960 en el Musical Merchandise Magazine que anunciaba las Starfire Model con versiones de 1 y de 2 pastillas. La single cutaway estaba basada en la T-100 Slim-Jim que había sido introducida unos años antes, de hecho las primeras Starfire III estaban fabricadas con cuerpos de T-100 con nuevos acabados y nuevas specs.

En ese mismo año de 1960 se introdujo el color Cherry Red en unas guitarras que presentaban por primera vez cuerpos de caoba laminados, con acabados rojos de una variedad conocida como sapeli que muestra un veteado a rayas. Esa es la versión más popular de la Starfire III. En la actualidad se mantiene ese acabado junto con el Black.

Aquellos modelos incluían pastillas DeArmond “white faced”, las mismas que usaba Gretsch antes de 1958 con la llegada de las Filter Tron. Guild las sustituiría en 1962 por las Little Bucker. La Starfire III también se presentaba con vibrato Bigsby.

Construcción, pala, mástil

La guitarra tiene un aspecto sobrio y elegante, se siente ligera con sus 2.7 kg de peso únicamente como consecuencia de carecer de bloque central. Es equilibrada y con ella colgada se adapta bien al cuerpo y no tiende a cabecear.

La pala es tipo “libro abierto” veneer en negro, que combina con el logo Chesterfield en madreperla. Las clavijas de afinación a su vez están dispuestas 3 a cada lado, estas son Grover  Sta-Tite con el mecanismo al aire que le confiere un aire vintage a la guitarra. La cejuela es de hueso con una longitud de 43mm.

Presenta un mástil de una pieza de caoba, acabado en poliuretano y con un perfil en “U” suave, confortable, propio de una guitarra contemporánea. El diapasón a su vez es de palorrosa de India y su radio es de 9 ½”, en él se encastran 20 trastes Narrow Jumbo perfectamente alineados y sin aristas incómodas. También incluye un alma de doble acción.

 

Cuerpo y electrónica

Como hemos comentado anteriormente se trata de un cuerpo semihollow de single cutaway de caoba tanto la tapa como los aros laterales y la trasera, sin bloque central y con agujeros en “f”, El bracing es en paralelo, es decir las varillas del braceado discurren de arriba abajo en el interior del cuerpo y entre los agujeros en “f”. Este tipo de braceado soporta mejor la tensión de las cuerdas a la vez que ayuda a producir un sonido más fuerte y con mayor proyección.

La electrónica viene de la siguiente manera, dos pastillas LB-1 “Little Bucker” en las posiciones de mástil y de puente. Ambas son dual-coil, la del mástil tiene una resistencia de 7,2k y la del puente de 5.06k en base a buscar equilibrio sonoro en sus salidas.

Las LB-1 Little Bucker fueron ofrecidas  por primera vez en 1962 y su objeto era mejorar a una single-coil. Se encuentran a medio camino entre una mini-humbucker y una humbucker en cuanto a tamaño y sonoramente aporta unas características tímbricas más jangle, con algo más de brillo que el que entrega la clásica PAF. Las pastillas se seleccionan con un switch toggle de 3 posiciones.

La guitarra incluye un puente Guild Tune-O-Matic con base de palorrosa que al no tener bloque central no va atornillado a la tapa. Cuenta con una unidad de vibrato Guild semejante al Bigsby B-6

Sonido y conclusiones

La Starfire III es una guitarra con un look y acabados muy atractivos, como lo son en todos los modelos de la Starfire Series que hemos ido analizando a lo largo de los años. Se han actualizado ciertos componentes para que la guitarra sea partícipe de todas las comodidades que requiere un instrumento actual manteniendo un aspecto vintage y puede encajar perfectamente en conceptos rock, blues, pop-rock, indie… un gran campo de acción.

A nivel sonoro como todas las guitarras que montan Little Buckers proponen un carácter propio que se define por sí mismo y sin embargo suenan son muy familiares. No ha dado problemas de feedback a pesar de la ausencia de bloque central y está más cerca de lo que sería una Casino que de una 335 para entendernos,  siendo todas ellas hollowbodies y tratando de encontrar una referencia conocida. Como siempre nada como probarlas para extraer conclusiones.

Guild Guitars

Starfire III

Caoba

Caoba

Palorrosa

20 Narrow Jumbo

Hueso

Guild Tune-O-Matic con base de palorrosa

Cromado

Grover Sta-Tite

2 x Guild Little Bucker

2x Volumen, 2 x Tono

Lateral

Cherry Red

0 comentarios en Guild Starfire III
Deja tu comentario