Revista de Guitarras

Guitar Chord Soloing Part 1

Part 1

Dejando a un lado la técnica del ‘tapping’ (de la cual hablaré en futuras ediciones) es fundamental poseer un gran conocimiento de la guitarra como instrumento armónico, conocimiento que vendrá dado por un estudio de los intervalos y de las triadas como primera estructura armónica con ‘fundamento’. Ni qué decir tiene que en este tipo de práctica es esencial aquello de ‘obtener el máximo contenido con la mínima expresión’ o, lo que es lo mismo, escoger de forma muy precisa qué notas utilizar en el ‘Voicing’ (disposición de las notas en el acorde).

Muchas veces solo usaremos una línea de bajo, otras dispondremos del acorde completo o quizás optemos por utilizar la técnica del contrapunto. Esta concepción del diapasón amplía nuestra percepción musical puesto que nos acerca a la forma de pensar de un pianista sin, necesariamente, renunciar a la idiosincrasia de la guitarra.

Bueno, hecha la introducción, mi primera recomendación es la de entender el fundamento básico de construcción acordal.

En primer lugar sabemos que dos notas forman un intervalo, el cual, sin ser necesariamente un acorde, sí que puede contener mucha información del mismo. No es lo mismo tocar la tónica y la quinta de un acorde, donde hay poca información, que tocar la tercera y la séptima donde ya aparecen los colores que definen el carácter del acorde, a saber, si es menor, mayor, etc.

Así pues deberéis comenzar a trabajar con todos los intervalos armónicos y empezar a observar de qué manera pueden o no, tener contenido.

Me explico, si sobre un cifrado de CMaj7 tocamos las notas C y G obtenemos más bien poca información, pero qué ocurre si estas mismas notas las tocamos para un AbMaj7 o para un DbMaj7; pues obtendríamos la 3ª y 7ª en el primero y la 7ª y #11ª en el segundo. La cosa cambia de forma evidente.

A modo de consejo yo os sugiero trabajar las triadas en sus tres estados (fundamental, 1ª y 2ª inversión) especialmente en el ‘top y middle sets’ (cuerdas 1-2-3-4 y cuerdas 2-3-4-5 respectivamente) para dar paso a la armonización a cuatro partes mediante la técnica del ‘Drop’, de la cual os hablaré en el próximo número. Os recuerdo algunos de los tipos de acordes básicos para empezar: Triada mayor (1,3,5), Triada menor (1,b3,5), Aumentado (1,3,#5), Disminuido (1,b3,b5), Sus2 (1,2,5), Sus4 (1,4,5), etc.

Para empezar con un ejemplo real he escogido el tema ‘James’ de Pat Metheny, incluido en el CD ‘Offramp’ del cual hoy os adelanto la intro (escrita por Lyle Mays) armonizada. Este tema es perfecto para ser interpretado de esta forma puesto que sin ser un tema lento es lo suficientemente rápido para poder ejecutar bien todos los voicings con la melodía en la voz soprano (parte superior).

Fijaros bien en la gran cantidad de triadas en 1ª inversión con la novena añadida así como de la técnica del pedal utilizada en la segunda mitad de la intro.

Bien, pues hasta la próxima y ¡a disfrutar!

Daniel Flors

0 comentarios en Guitar Chord Soloing Part 1
Deja tu comentario