Revista de Guitarras

Hendrik Röver

Inevitablemente unido a Los Deltonos, banda blusera emblemática de principios de los 90, Hendrik Röver es en la actualidad un folksinger a la usanza norteamericana. Guitarrista, compositor, “elaborador” de discos. Con un fino sentido del humor ha tenido la amabilidad de hablar para Cutaway. En esta entrevista nos cuenta su relación con las guitarras y todo tipo de instrumentos propios de la música folk de los usa, su forma de trabajar, sus gustos musicales, sus guitarras…en fin un lujo para nosotros charlar con el amigo Hendrik.

Cómo empezaste en la música y con la guitarra en particular?
Mi abuelo tocaba la guitarra clásica y de tanto verle supongo que decidí probar.

¿Aprendiste a tocar por tu cuenta, sobre discos y eso o tomaste clases?
Los primeros acordes en EGB y luego me tiré unos 4 años con un guitarrista flamenco llamado Ramón Fernández aprendiendo “Recuerdos de la Alhambra “ y sevillanas y tanguillos y demás. De ahí me quedó una digitación más o menos adecuada. De lo demás mas bien poco. Cuando empezó a mirarme mal porque se me escapaban paleo-bendings lo dejé. Después, tocar sobre discos. Cuando te has aprendido los instrumentales de Freddie King ya todo es más fácil. Eso sí, me arrepiento de no haberme obligado a un poquito de solfeo.
Hend

¿Cuándo te planteaste ser profesional… llegó un momento o siempre lo habías pensado?

Estoy empezando a planteármelo, jaja. No sé, llega un momento en que te das cuenta de que es tu oficio pero me considero más cantautor que guitarrista. Siempre elegiré una buena canción frente a una exhibición de técnica.

Los Deltonos, con ausencias temporales, tienen ya una larga trayectoria ¿Cómo ves tú esa evolución?
Nada hubiera sido lo que es si no me hubiera comprado en un viaje a Londres en el 86 o así el “Girls Go Wild” de los Thunderbirds. Antes de eso podía cantar de memoria los 40 superéxitos de Elvis y tenía la discografía completa de Led Zep y de los Beatles pero ese disco me saltó algún relé. Luego descubrí a Albert King y a Freddie y con eso el primer capítulo de Los Deltonos estaba encarrilado. Acabé un poco harto del Blues estándar y de hacer solos sobre el 94 o así y me centré más en hacer riffs. Hice un par de discos sin solos como Hank y a partir de ahí me he centrado en que lo que importa es la canción. Y hasta hoy…

Últimamente verte he podido verte en acústico con Campillo y Bañón, donde fundamentalmente tocaste una Martin y con Deltonos en eléctrico…tus guitarras están muy personalizadas qué puedes contarnos sobre ellas? Alguna lleva un puente muy curioso…
Cuando me dí cuenta de que lo de mi vena folk-americana iba en serio supe que tenía que comprarme una buena acústica y mi Martin OM28V es espectacular. En lo que se refiere a eléctricas, nunca he sido coleccionista. Me parece mal tener guitarras que no toques. Mis guitarras principales son dos teles de kit Rockinger que me hice en el 86 y en el 89 y que no me han fallado nunca. Pastillas Rockinger casi siempre hasta que descubrí la Duesenberg Grand Vintage que tiene la mezcla perfecta de grijo y twang.
Si no está roto ¡no lo arregles! La tele natural tiene un puente Duesenberg Multibender para hacer pedal-steelismos, que debe ser el puente curioso que mencionas. Por lo demás, una SG Junior Epiphone con pastilla Rockinger para tocar slide, en casa una Explorer de los 70´s de korina y una Duesenberg Starplayer TV que acabaré vendiendo porque es impresionante pero no la toco apenas. He tenido una Mustang, un par de stratos (la guitarra mas aburrida de las que existe) y una SG. Mi primera guitarra fue una Electron imitación LesPaul. Desde entonces ese diseño me cae mal.
No sé, la única guitarra imprescindible que existe es la Tele. Punto. (lo dice uno que no ha tenido nunca una Fender…). Nunca me gastaría la pasta en una guitarra super-vintage o similar, porque creo que es mejor tener una “herramienta” que funcione y que no te duela demasiado si algún día se te cae al suelo.
Hend3
¿Buscas algún sonido concreto que te falta o estás satisfecho con lo que tienes?
Creo que tengo más o menos todo lo que necesito. Por vicio me compraría una tele GL con p90´s pero creo que me comparé un previo para el estudio.

¿Que nos puedes decir de tus amplis y pedales? ¿Te va toda esa onda boutique tan de moda ahora?

En directo uso mi Rectifier (#159, de los primeros, antes de que se convirtieran en esos espantosos robots nu-metal) desde el 91 sin problema alguno. Desde el feliz día en que me dí cuenta de que los 4x12´s eran un sinsentido llevo una caja Vox (de un fantástico AC50) que tengo con 2 Celestion de 70w o algo así. Tengo en el estudio también un Deluxe y un Pro Junior con lo que la paleta de sonidos que me interesan está cubierta.
Además, tengo la suerte de tener un amigo que tiene como hobby hacer réplicas de amplis vintage y de boutique, que desmonta cuando se aburre de ellos y construye otros. Así que si le digo, has oído el Dr.Z ese de Brad Paisley, suena bien… la respuesta suele ser – dame 1 mes – . ¡Impresionante!
Pedales… trémolo Boss (pn-2, creo), Frantone Brooklyn Overdrive, Carl Martin Delay, el rojo pequeño, boss EQ y a veces un wha Morley que suena peor que el crybaby pero no gasta potenciómetros. En el loop del Rectifier tengo permanentemente insertado un VoodooLab Sparkle Drive que hace de tercer canal.
Hace unos años dependía más de mi propio equipo pero esa tontería ya se me pasó. Si te fijas en los americanos, se enchufan donde sea y suena que te cagas o sea que lo importante es la actitud. Aquí hay mucha prima-donna sobre los escenarios.

¿Prácticas guitarra todavía?
Estoo… no. La verdad es que no. Si se me ocurre coger una guitarra en casa, cojo la acústica y me canto unas cuantas de Kris Kristofferson.
Pero aprendo cuando necesito ciertos sonidos. Toco un poco de Dobro, Mandolina, Banjo, Pedal Steel… tengo un lap steel al que todavía no he podido dedicar tiempo. Lo malo es que se me olvida en cuanto he grabado el arreglo y cuando vuelvo a necesitarlo es casi como empezar de cero. Así me fui grabando los “Esqueletos”.

Una de accesorios, púas, cuerdas, slide… ¿qué estás usando ahora mismo?

Cuerdas 009-050 (Light Top-Heavy Bottom¡) Rockinger o D´Addario, púas Dunlop Tortex triangulares grandes naranjas (0.60?) y mi slide favorito para la eléctrica es uno cerámico azul de Dunlop, creo. Para el Dobro, picks dunlop metálicos en los dedos y de plástico en el pulgar. No me fijo mucho. Si funciona, vale.
Hend4
Tienes un estudio propio Guitar Town y autoproducción ¿Cómo ves el negocio de la música ahora mismo?
Creo que hay que lamentarse menos y currar más. Si no te gusta como funcionan las cosas pues hazlas a tu manera. Lo que hace falta es creer en lo tuyo y apostar por ello. Comparado con la relación con algunas multis, la autoedición es el paraíso.
Lo de tener mi propio estudio es la consecuencia lógica de interesarme por como se hacen las cosas. Desde que fuimos la primera vez a un estudio me fijé en lo que pasaba, pasé por la imprescindible etapa de 4 pistas, me arriesgué a tomar las decisiones de producción cuando empezamos a grabar en estudios grandes y he acabado montando el mío propio para grabar como me gusta.

¿Por qué Hendrik Röver y Los Deltonos funcionando a la vez, canciones que no se acoplan a la banda? ¿ondas diferentes?

R: En principio ondas complementarias pero diferentes. A estas alturas no voy a obligar a los chavales a que les guste p.ej. el Bluegrass o Charlie Rich. Además está bien tener algo para estar en movimiento cuando Los Deltonos descansan.

Me parece que musicalmente estás ahora cerca del Folk/rock americano, el country, ¿qué estás escuchando actualmente? ¿Quieres recomendar algo que hayas descubierto y te haya gustado especialmente?
El country es algo que empecé a escuchar al mismo tiempo que el Blues pero diablos, es mucho más difícil de tocar y tuvo que esperar mas hasta salir a la luz. Pero Don Rich, Pete Anderson, James Burton, Clarence White…siempre han estado ahí incluso cuando Los Deltonos hacíamos versiones de Pantera.
Entre los discos que más me han gustado este año están el debut de los Steeldrivers, HoneySongs de Jim Lauderdale, Band of Heathens, el nuevo de los Truckers, Hayes Carll… todo discos de canciones más que de guitarras. También he empezado a investigar a los grandes del flatpicking como Tony Rice o Norman Blake.
Hend1
¿Cómo compones, trabajas con método, inspiración aprovechada en el momento?
A salto de mata. Procuro grabar los riffs o melodías que se me ocurren, no sé, viendo la tele o esperando a que se cuezan los macarrones en un MiniDisk y cuando llega el momento desarrollo las piececitas que tengo a mi disposición. Una cosa que me ha divertido mucho y pienso repetir es el desafío rpm.

¿Las letras están escritas en función de la música o partes de una frase o concepto que desarrollas?

Apunto frases o imágenes que me pasan por la cabeza o por delante de los ojos. A veces salen canciones de ahí y otras veces son canciones en “zinglés” que se convierten al castellano. Eso sí, para editar, castellano siempre.

Con la música, ¿trabajas sobre melodía de la voz y buscas acordes para armonizarla o de una secuencia de acordes de base vas currando sobre ella?
La melodía y los acordes se van desafiando mutuamente hasta que uno dice ¡Basta!

¿Qué planes tienes a corto plazo en la música?
Grabar y componer. Tocar mis canciones por ahí. Seguir viviendo dignamente de mi oficio, que me encanta.

José Manuel López

Un comentario en Hendrik Röver

Dylanita el 21 diciembre, 2014 a las 8:20 pm:

Este Señor es el mejor guitarrista de Rock,n,roll de este país. Tiene un sonidazo tanto en estudio como en directo. A ver cuando ese nuevo disco de los deltonos que estamos esperando.. Desde GT (2005) solo han sacado obras maestras como “buenos tiempos”, “la caja de los truenos” y “saluda al campeón” que en este país de mierda han pasado medio desapercibidas.
Gracias Hendrik por tan buenos momentos escuchándote y larga vida a los deltonos.

Deja tu comentario