Revista de Guitarras

Home Studio Básico 1ªparte

Home Studio Básico 1ªparte
Todos conocemos al típico guitarrista que se erige en defensor de la pureza, conectándose directamente a un Marshall y despreciando todo lo que conlleve algún tipo de aproximación tecnología. Pero hasta estos “dinosaurios” terminan cediendo a lo obvio cuando se percatan de lo que la informática musical puede ofrecerles. Seas un profesional o simplemente un aficionado que toca por diversión y sea cual sea el estilo que te interese podrás encontrar multitud de herramientas que te ayuden a conseguir tus objetivos.

En los últimos años debido al abaratamiento hardware y la aparición de software de emulación, lo profesional y lo doméstico se están fusionando como no había sucedido antes.

Pensemos por ejemplo en la calidad de las grabaciones. Hace años si querías buenos resultados tu única salida era alquilar un estudio profesional y grabar todos los temas que pudieras en el menor tiempo para que el coste económico no fuera desorbitado. Por supuesto la tensión de tener que grabar a ser posible en la primera toma no ayudaba a conseguir el ambiente propicio, dando lugar en algunas ocasiones a grotescas situaciones tensionales entre los miembros del grupo, el ingeniero de sonido, el técnico y hasta el jardinero si lo había.

Claro que siempre te quedaría esperar a que un sello discográfico te “descubriese” y te produjera el disco que ellos tuvieran en mente.

Hoy en día la mayoría de músicos profesionales cuentan con su propio Home Studio en el que preparan el material que luego terminarán grabando en un estudio profesional. Pero últimamente algunos prescinden de esta última parte llegando a producir por entero el disco en su estudio.

Pero lo que podemos hacer actualmente no se limita a la grabación, podremos realizar cosas como transcribir las notas automáticamente en una partitura mientras tocamos, utilizar instrumentos virtuales de cualquier tipo (percusión, orquestales, sintetizadores…), procesar nuestro sonido de una forma no destructiva, sustituir al batería de nuestro grupo por un “Simon Phillips virtual”, automatizar los efectos de la guitarra o bajo en los directos,…

Pero no nos precipitemos, en esta primera aproximación vamos a partir de cero, lo primero que vamos a hacer es definir algunos términos para que no nos perdamos. A lo largo de las diferentes entregas de esta sección iremos añadiendo a nuestro glosario los términos que sean necesarios.