Revista de Guitarras

Instalación de un sustainer

 Hola a todos, nos encontramos de nuevo en nuestra sección. En esta ocasión hablaremos sobre el Sustain y algunos dispositivos que pueden ser usados para conseguir mayor duración de este, así como conseguir efectos espectaculares. Imaginaros poder mantener las notas sonando mientras se usa la palanca de vibrato sin que decaiga la nota que suena o conseguir feedback de manera controlada incluso con sonidos limpios a bajo volumen y otros muchos efectos más, son los conocidos Kits Sustainer de Fernandes, Sustainiac.

 

Como introducción al tema me gustaría hacer algunas consideraciones y explicar algunos conceptos sobre el sustain. Mucha gente suele comentar: “mi guitarra no tiene demasiado sustain” o al contrario “la mía tiene un sustain increíble”, básicamente el Sustain es un parámetro que mide la duración del sonido en el tiempo hasta que deja de ser audible. Si pulsamos una cuerda, suena durante un periodo de tiempo largo antes de apagarse y dejar de ser perceptible, solemos decir que tiene mucho sustain, si por el contrario el tiempo es relativamente corto solemos decir que tiene poco sustain.

2

En cualquier instrumento influyen cantidad de factores que determinan la duración del Sustain. En las guitarras eléctricas, caso que nos ocupa, podemos citar gran variedad de esos factores que afectan al mismo, como pueden ser la escala o tiro del instrumento, los materiales con que está construida la guitarra etc. Además el tipo de madera usado en el cuerpo y el mástil, según sus características, densidad, tamaño o forma, también influirá en el resultado final. El tipo de construcción también afecta al tipo de sonido y al sustain del instrumento, el mástil a través de cuerpo, encolado o atornillado, los accesorios como puede ser el puente (si es fijo o es un vibrato) los materiales de que están construidos, si las cuerdas pasan a través de cuerpo o se anclan en un cordal y el calibre de las mismas o las pastillas.

Otros factores que afectan a este parámetro son la pulsación a la hora de ejecutar y el ajuste del instrumento. Dependiendo de la forma de pulsar y como este ajustado un instrumento, podemos encontrar que según quien esté tocando, suena diferente, habitualmente veo casos en que, incluso teniendo la guitarra ajustada a una altura media, el dueño no consigue un sonido con sustain porque pulsa con mucha energía, lo cual hace que la cuerda golpee contra el traste y pierda la energía de golpe, con lo que lo único que consigue es un sonido percusivo con mucho ataque y poco sustain. Esto suele acentuarse cuanto más baja está la acción de las cuerdas ya que es mas fácil que esta golpee contra el traste al pulsarla. Sin embargo hay gente que sin pulsar tan fuerte consigue un buen ataque y mayor sustain ya que la cuerda vibra libre sin obstáculos.

Todo lo considerado anteriormente tiene un efecto directo sobre el resultado final del sustain -por supuesto también del timbre y sonido- del instrumento como fuente primaria de sonido.

Continuando con otros elementos que intervienen en la cadena del sonido está el amplificador, este se encarga de amplificar el sonido de nuestro instrumento, según el tipo de amplificador que usemos, dependiendo de   como este ajustado el volumen, el sonido usado influirá en el sustain que podemos obtener de la guitarra, tocando a volumen alto se producen realimentaciones que hacen que las notas alarguen su duración (el famoso feedback usado por Hendrix aprovechando la distorsión de sus amplis), lo mismo ocurre con el uso de saturación o distorsiones, bien sea de nuestro amplificador o de pedales, que nos permiten obtener mayor sustain y   además modificar el sonido de la guitarra, los pedales tipo compresor también se pueden usar cuando se toca en limpio para conseguir mayor duración de las notas.

1 3

Con una buena técnica de control del sonido de la guitarra, amplificador y efectos, se pueden conseguir sonidos y efectos de sonido impresionantes jugando con el sustain que se logra, si bien es cierto que hay dispositivos que nos pueden ayudar a hacer más controlable este efecto como son los llamados Kits Sustainer de la marca Fernandes o los de la marca Sustainiac. A su vez compañías como Jackson y Kramer incorporan este sistema en algunos modelos de sus guitarras, Fernandes en una gran mayoría.

Básicamente son dispositivos que ayudan a aumentar el sustain de nuestra guitarra de una manera más predecible y controlable incluso a volumen muy bajo.Se pueden obtener efectos espectaculares mezclándolo con Delay u otros efectos, aunque como todo requiere un aprendizaje de uso para sacar el máximo partido de ellos. Muchos son los músicos que los han incorporado a sus guitarras y se han encargado de popularizarlos en el mundo guitarrero, intérpretes como Steve Vai, The Edge, Robert Fripp y un largo etc.

Vamos a conocer como funcionan los sustainers, sus elementos y prestaciones.

Si miráis el siguiente dibujo os podéis hacer una idea de cómo es sus funcionamiento Imagen 1

El driver A genera un campo magnético y pulsos que hacen vibrar las cuerdas, la pastilla de puente se encarga de recoger el sonido generado por la vibración de las cuerdas e interactuando con el circuito del sustainer consigue mantener la nota o notas de manera continua en tanto no se interrumpa la vibración. Esto nos permite controlar la duración de las notas tanto con sonidos limpios como con sonidos saturados e igualmente con un volumen alto o bajo.

El driver se instala en la posición de la pastilla de mástil, según el kit puede ser en formato single coil o humbucker. Imagen 2-3

4

 

Los controles que suelen tener son los siguientes:

-Interruptor On / Off que nos permite poner en marcha o parar el sistema. Cuando lo activamos, automáticamente entra en funcionamiento la pastilla de puente y el driver junto con el circuito, cuando esta en Off la guitarra funciona como una guitarra eléctrica normal.

-Interruptor de modos de funcionamiento, normalmente de varias posiciones:

-Modo normal o fundamental, en este modo la nota que se sustenta es la fundamental.

-Modo armónico, en este modo cuando hacemos sonar una nota el sustainer inmediatamente hace sonar un armónico y lo mantiene sonando.

– Modo Mix, en esta posición cuando tocamos una nota el sustainer la alarga y se mezcla con el armónico hasta que este queda sonando como predominante, es como un acople natural menos forzado que el modo armónico puro.

– Control de intensidad, suele ser un potenciómetro que permite controlar la cantidad de Sustain que queremos obtener. El sistema funciona con una pila de 9V y os puedo decir que las baterías se agotan con cierta rapidez dependiendo del uso que hagamos del Sustainer.

5

 

Haremos una descripción de los Kits que son mas frecuentes en el mercado:

El Fernandes FSK401 es el que más se suele instalar, lleva precableado el circuito sustainer, incluye potenciómetros, selector de pastillas, jack de salida, un potenciómetro de control de intensidad , un driver en formato single coil, una pastilla de puente Fernández, cajetín para la pila e incluso la pila.

Tiene los tres modos de funcionamiento anteriormente descritos, normal o fundamental, modo armónico y modo mix. Imagen 4

Fernández FSK 101, lleva el circuito sustainer y los cables con sus conectores, driver en formato humbucker, cafetín de la pila, jack de salida y la pila. Este kit sólo tiene dos modos de funcionamiento, el normal y el modo mix, tampoco incorpora control de intensidad del sustain. Imagen 5

6

Sustainiac Stealth Pro, incluye en el kit el driver en el formato que elijamos, ya que dan varias opciones incluso para guitarras de 7 cuerdas, circuito sutainer, jack de salida, potenciómetros push pull o interruptores para las funciones de on/off y modos, clip de pila y cables. El kit viene desmontado y requiere con el anterior un buen rato de cableado. Imagen 6

Consideraciones a la hora de plantearnos instalar en nuestra guitarra uno de estos sistemas. Hay varias cosas que debemos pensar antes de modificar la guitarra ya que en algunos casos son costosas y algunas no reversibles.

Por un lado la instalación supone cambiar la pastilla de mástil por el Driver con lo que perdemos el sonido de la pastilla de mástil habitual que hemos tenido hasta ese momento, el driver además de funcionar como tal cuando esta en marcha el sustainer, hace la función de pastilla de mástil cuando el sistema esta apagado pero no será el mismo que teníamos. Es necesario colocarlo en esa posición ya que si se coloca mas cerca de la pastilla del puente puede producirse los que se llama “Crosstalk” y producirse pitidos y acoples, además de ruidos que harán que el sistema no funcione como es debido.

Hay que fresar en la mayoría de los casos el hueco para el cajetín de la pila, ya que el sistema consume bastante batería y es aconsejable que esté accesible para poder reemplazarla con facilidad. Cuando la batería se consume además de dejar de funcionar el sustainer también se queda sin sonido la pastilla de mástil.

También supone realizar fresados para alojar el circuito, taladros para los controles extra que necesita el sistema para funcionar, además de hacer una tapa de plástico nueva para el hueco de control.

7

En las fotos 7 y 8 (Imagen 7-8) podéis ver el resultado de la instalación de un FSK 401 en una Jem, el control extra que se observa es el control de intensidad, los dos switchs son el On/Off y los modos de funcionamiento. Este es el mismo kit que lleva Steve Vai en una de sus guitarras, en la parte trasera podéis ver la tapa que se ha hecho para cubrir el nuevo fresado, con un diodo led que indica cuando la batería esta baja.

Este tipo de trabajos debe hacerse de manera limpia y por alguien que este capacitado, ya que se necesita usar fresadora para hacer los huecos o ensanchar los que tenga nuestra guitarra y en el caso del Sustainiac o el FSK101 se requiere bastante destreza a la hora de soldar, distribuir correctamente el cableado en los huecos donde va alojado el circuito y los controles para que todo funcione como es debido.

De una buena instalación depende el buen funcionamiento posterior y evitar problemas.

Por todo lo dicho anteriormente es aconsejable sopesar si vamos a rentabilizar la inversión que supone comprar uno de estos Kits y su instalación. Personalmente lo veo como una buena herramienta que nos permite abrir un mundo de posibilidades en cuanto a sonidos, especialmente si tenemos varias guitarras y podemos usar una de ellas para instalárselo. En caso de tener un solo instrumento creo que hay que tener muy claro que lo vamos a usar y aprovechar, ya que supone sacrificar algunos de los sonidos que usábamos con anterioridad.

8

Si os gusta la experimentación y abrir las posibilidades de vuestra guitarra, los Sustainers son una herramienta muy interesante que puede ayudaros a descubrir y usar nuevas técnicas, en definitiva a ampliar horizontes en el universo musical.

El orden de las fotos e imágenes es de arriba abajo e izquierda a derecha según orden en el texto.

Toni Fayos

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios en Instalación de un sustainer
Deja tu comentario