Revista de Guitarras

Jackson JS32 Kelly

 Desde que Grover Jackson en compañía de Wayne Charvel comenzaran a fabricar guitarras por los 80, después del gran éxito que significó el modelo Concorde diseñado y usado por Randy Rhoads y que era un paso adelante sobre la más tradicional Flying V, Jackson no ha dejado de seguir avanzando, modelos como Soloist, King V, Dinky o Kelly son ya iconos de la marca y reconocidos por los aficionados que gustan de la guitarra más cañera.

Si hay algo que ha caracterizado a las guitarras y bajos Jackson son sus diseños elegantes, con formas delgadas, líneas agresivas y su pala “shark” que han sido deseo e inspiración para un buen número de guitarristas de hard rock y de metal en todas sus variantes. Marty Friedman en su etapa con Megadeth popularizó uno de los modelos más conocidos y representativos de Jackson Guitars: el Kelly.

En base a acercar sus guitarras a todo tipo de usuarios independientemente de su poder adquisitivo, Jackson ha considerado realizar algunas producciones en Asia para poder conseguir unos precios de venta que no signifiquen una barrera a la hora de hacerse con un instrumento. La serie JS es de las de precio bajo y a su vez mantiene el look y el tono que ha definido siempre a la marca y dentro de esta serie se encuentra el modelo JS32 Kelly que es el que vamos a revisar.

DSC00388

Construcción, pala y mástil

La Kelly JS32 es una guitarra de construcción atornillada, los acabados son más que correctos -hay que ver lo que han mejorado las producciones indonesias en ese sentido en unos pocos años-  pesa 3.5 kg y se siente todo lo cómoda que puede ser una guitarra con ese diseño, aquí siempre prima la imagen. El aspecto en general resulta atractivo, las combinaciones de color del negro del hardware y la pala junto con el plateado sparkle del cuerpo son causa de ello.

La pala tiene el ya clásico “shark” de Jackson, este tipo de diseño fue la consecuencia de que a Fender no le gustara que imitaran sus palas y Jackson tuviera que cambiarlas, esa decisión con el tiempo se ha confirmado como un acierto ya que encaja perfectamente con el look que propone Jackson en sus instrumentos. El acabado es negro brillante con el logo en letras blancas. Las clavijas de afinación son Jackson Sealed Die Cast, seis en línea, afinan correctamente aunque en una guitarra como esta que monta un puente flotante eso tiene una importancia menor, ya que el bloqueo de la cejuela y los micro-tuners del puente hacen posible que eso ocurra. La pala tiene un binding blanco que continua también por el perfil del diapasón. La cejuela metálica de bloqueo tiene una longitud de 42.8 mm.

El mástil es una pieza de arce, su perfil es en forma de “D” muy plano, en Jackson lo definen como “Speed Neck” y desde luego está perfectamente diseñado para interpretar cualquier técnica de guitarra moderna. El acabado en satin le confiere un tacto agradable y se desplaza la mano con facilidad por él. El alma que encierra el mástil lleva un refuerzo de grafito y junta biselada para resistir la tensión sin que haya desplazamientos o curvaturas.  El diapasón es de palorrosa, de radio compuesto de 12 a 16 pulgadas y la longitud de escala de 25.5”. Los marcadores de posición son nacarados y con la forma típica de aleta de tiburón propia de Jackson. Encastrados en el diapasón nos encontramos 24 trastes Jumbo propios también del diseño de una guitarra contemporánea.

Cuerpo y electrónica

El mástil se une al cuerpo de manera atornillada por cuatro piezas a través de un neckplate negro, donde se encuentra grabado el logo de la marca y el número de serie.

El cuerpo esta realizado en madera  de aliso con la forma Kelly. El acabado en poliuretano de color Quicksilver le da un aspecto realmente potente, visto sobre un escenario con luces de color sobre él debe ser impactante. Sus cutaways permiten tocar con comodidad hasta el trate 24, sin problemas.

DSC00392

La JS32 de configuración HH, monta dos pastillas humbucking Jackson High Output -que como su nombre indica tienen una salida muy alta- en posiciones de mástil y de puente, con imanes cerámicos. Las pastillas se mezclan desde un switch de tres posiciones para seleccionar cada una de ellas o ambas a la vez. Para controlar el volumen y el tono, tenemos dos potenciómetros que se regulan desde un botón tipo “Dome Style”, son compartidos por las dos pastillas.

El puente es un Jackson licenciado por Floyd Rose con trémolo de doble bloqueo, apto para realizar dive bombs o cualquier otra técnica que se te ocurra.

Y hasta aquí la descripción de la guitarra con la que ya podemos hacernos una idea de cómo es la propuesta de Jackson en la JS32 Kelly.

Sonido y conclusiones

La guitarra desenchufada suena con sustain, lo que es un buen síntoma de entrada, en limpio suena bastante clara y definida, aunque desde luego no está pensada para tocar jazz. En el momento que le añades overdrive o distorsión encuentra rápidamente su sitio, desde sonoridades que resultan apretadas y con punch en riffs rápidos, a solos con sonidos legatto, en ambos casos la respuesta es inmediata, de la misma forma que los bendings se realizan con facilidad aunque sean de más de tono y medio. El Floyd Licensed hace su trabajo con eficacia aunque no llega a las cotas de su hermano original, al menos sensitivamente. Si quieres dar tralla te lo pone fácil, tiene tal carácter y “mala leche” que te lleva a lugares sonoros muy extremos si se lo demandas.

Si quieres una guitarra con tono Jackson, cómoda de tocar y sin dejarte los ahorros de tu vida en ello, la Jackson JS32 Kelly es una opción que no debes pasar por alto. Ve a tu tienda, échale un buen vistazo, pruébala y tal vez sorprendas en tu próximo bolo.

José Manuel López

Jackson Guitars

JS32 Kelly

Aliso

Arce

Palorrosa

24 Jumbo

Floyd Rose Lycensed Jackson Double Locking Tremolo

Negro

Jackson Sealed Die-Cast

2 x Jackson High Output Humbucking

Master Volumen y Master Tono

Lateral

Gloss Poliuretano

Fender Ibérica

 

0 comentarios en Jackson JS32 Kelly
Deja tu comentario