Revista de Guitarras

Jackson Pro Dinky DK2

 Desde que Grover Jackson en compañía de Wayne Charvel comenzaran a fabricar guitarras allá  por los 80, después del gran éxito que significó el modelo Concorde diseñado y usado por Randy Rhoads y que era un paso adelante sobre la más tradicional Flying V, Jackson no ha dejado de seguir avanzando, modelos como Soloist, King V, Dinky o Kelly son ya iconos de la marca y reconocidos por los aficionados que gustan de la guitarra más cañera.

Si hay algo que ha caracterizado a las guitarras y bajos Jackson son sus diseños elegantes, con formas delgadas, líneas agresivas y su pala “shark” que han sido deseo e inspiración para un buen número de guitarristas de hard rock y de metal en todas sus variantes.

El catálogo de Jackson Guitars está clasificado en 6 series que van desde las JS para guitarristas que se inician en el instrumento hasta las Custom Select, en donde los clientes pueden seleccionar los componentes y características del instrumento y que se realizan en la Jackson Custom Shop.

A mitad camino se encuentra la Pro Series, instrumentos de fabricación mejicana y con un overall importante, como dicen en Jackson, instrumentos profesionales para músicos profesionales. A esta serie pertenece la guitarra que vamos a revisar, la Jackson Pro Dinky DK2, un modelo que se presenta nuevo para y en un impresionante color Rocket Red.

Construcción, pala, mástil

La DK2 es una guitarra de concepto superstrat, es decir la evolución de una Stratocaster en base a un diseño y características contemporáneas pensadas para facilitar la ejecución de técnicas modernas de guitarra, sweep-picking, ligados, hipervelocidad, dive bombs etc.

Es de construcción atornillada, pesa 3.9 kg se siente muy cómoda para tocar con los rebajes en el cuerpo, la profundidad del doble cutaway asimétrico, el perfil del mástil… nacida para correr.

La pala tiene la forma ya clásica “shark” de Jackson, este tipo de diseño fue la consecuencia de que a Fender no le gustara que imitaran sus palas y Jackson tuviera que cambiarlas, esa decisión con el tiempo se ha confirmado como un acierto ya que encaja perfectamente con el look que propone Jackson en sus instrumentos. Está emparejada en color con el cuerpo y muestra el logo y un binding en negro, un destacado contraste con el Rocket Red, un color que por otra parte nos recuerda los colores macizos tan llamativos de los 80s, la etapa del “hair metal”, ya sabes. Incluye un clavijero Jackson Sealed Die-Cast en negro como el resto del hardware de la guitarra.

La cejuela mide 42.86 mm y se ajusta con 3 tuercas, necesario al montar la guitarra un puente flotante. La longitud de escala es de 25,5”.

El mástil es de una pieza de arce, muy delgado con un perfil en “U” y está acabado con poliuretano satinado frotado a mano, suave y cómodo. Sobré él un diapasón de ébano de radio compuesto 12”- 16”, como ya sabemos para que se adapte mejor según toquemos acordes en la zona más grave o soleemos en las partes más altas. Tiene alojados 24 trastes Jumbo, bien alineados, limados y sin aristas extrañas, las cuerdas resbalan fácilmente al tocar bendings, ayuda a afinarlos bien

Cuerpo, electrónica, sonido

El cuerpo muestra el diseño Dinky de Jackson, tipo superstrat como comentábamos antes, está construido en aliso y acabado gloss, el potente color contrasta con el puente, pastillas y controles en negro enseñando una imagen elegante y con mucha fuerza.

Monta pastillas Seymour Duncan en configuración HH, en concreto una Seymour Duncan ’59™ SH-1N en la posición de mástil y una JB™ TB-4 en la posición de puente. El selector para ellas es tipo cuchillo de 5 posiciones que funciona así: en la posición 1 la del puente en humbucker, en posición 2 la del puente en inner coil, en la posición 3 ambas pastillas en inner coil, en la posición 4 la pastilla de mástil en inner coil y en la 5 la pastilla del puente en humbucker. Inevitablemente tantas opciones incrementan la versatilidad sonora de la guitarra.

La JB TB-4 es una pastilla con una salida alta, con imanes Alnico5, poteada, para trabajar a un alto rendimiento sin ruidos. Está fabricada a mano en California.

Proporciona un ataque medioso, graves articulados y unos agudos cantarines con gran riqueza armónica.

La 59 es una pastilla muy versátil que se lleva bien con cualquier modelo en el puente con el que se empareje. Está basada en las PAF de los 50s con un aire más contemporáneo, curiosamente se bobina con la misma máquina que se usó por Gibson en Kalamazoo durante los 50s. Imprime carácter a los sonidos limpios con un ataque claro y brillante. Responde muy bien al ataque.

Refuerza los agudos para mejorar la claridad en el picking y muestra unos medios profundos para proporcionar un sonido abierto y suave que ayuda a que las notas en los acordes suenen definidas.

Los controles son un master para el volumen y otro para el tono.

El puente es un Floyd Rose 1000 Series Double-Locking Tremolo empotrado en el cuerpo de la guitarra de forma que ayuda a la mano derecha a estar más cómoda. Respeta totalmente la afinación incluso cuando lo usas de manera extrema.

Conclusiones

Es necesario destacar como han mejorado las guitarras de facturación mejicana en la factoría de Ensenada, donde cada vez se aproximan más en calidad a sus hermanas del norte. Los componentes y materiales empleados en la Dinky Pro Series DK2 son premium por lo que ponen la guitarra en un nivel muy alto. Con una imagen potente y pensada para sonar cañera con una versatilidad sonora específica para estilos extremos, puede convertirse en una guitarra para echar muchas millas con ella.

José Manuel López

Jackson Guitars

Pro Series Dinky DK2

Aliso

Arce

Ébano

24 Jumbo

Floyd Rose 1000 Series Double-Locking Trémolo

Negro

Jackson Sealed Die-Cast

Seymour Duncan '59™ SH-1N mástil y JB™ TB-4 puente

Master volumen y master tono

Lateral

Rocket Red

 

 

0 comentarios en Jackson Pro Dinky DK2
Deja tu comentario