Revista de Guitarras

Jairo Zavala (Depedro)

Con su banda Depedro dio dos únicos conciertos en España, venía de los USA y partía para Alemania, su estancia iba a ser breve poco más de una semana. Va girando por todo el mundo. Un amigo común nos contactó y aprovechamos su actuación para charlar un rato con él.

Un poquito antes de la prueba de sonido, en una terraza con un par de cañas, con Jairo algo preocupado por lo justo del tiempo, conversamos sobre su trayectoria y sus proyectos, hablamos de guitarras y amplis, de la creatividad, de música…esta es la charla tal cual la sostuvimos

Pregunta facilita y algo obvia para empezar Jairo, ¿Que guitarra has tenido y te has arrepentido de vender o ya no tienes?
Pues la que echo de menos es una guitarra que me robaron, fue mi primera guitarra así como entera, fue una 335, estuve todo un año currando para comprármela y en un concierto de los que hacíamos –estuvimos como dos años tocando todos los fines de semana en un garito, desde la una de la madrugada hasta las cinco de la mañana- nos fuimos a cenar y cuando volví ya no estaba, una 335 que es la guitarra que más echo de menos… entiendo tengo una 335… ¿será la mía a lo mejor no?¿es roja? No sunburst… está bien, está bien (risas)… es una guitarra muy versátil.
1
Otra pregunta obvia ¿Cómo empezaste en esto? Ese día que dices: yo soy músico y tengo que tocar…
Pues tengo la suerte de que a mi abuelo le gustaba mucho la música, siempre se ha cantado en casa música tradicional, jazz a veces y mi abuelo tenia un par de guitarras, un par de españolas de esas con el mástil torcido y las cuerdas separadas imposibles de tocar… como arcos… eran arcos sí y se las robaba en los momentos en que no estaba pendiente, decía: “este niño no va a tocar nunca una guitarra, es malísimo…” pero yo ahí, le echaba horas y horas y horas, si me pudiera ver ahora le encantaría.

Has trabajado como músico de sesión ¿Cómo se enfocan los trabajos diferentes? Trabajar de sideman para alguien que te tienes que meter un poco en su rollo o trabajar con tu propia música…
No tiene nada que ver como afrontar el trabajo de cara a otro en el aspecto técnico, nada que ver el sonido, bueno ya lo sabes eso, lo que sí tiene que ver es que mantengas tu concepto musical siempre en todos los trabajos a los que accedes, para que tu voz tenga… bueno, no que destaques, porque hay trabajos en los que no tienes que destacar, tienes que acompañar o lo que sea, pero sí que tienes que tener tu personalidad para que sea reconocida y tener un hueco, porque si no serías uno más.

Esta noche vienes a tocar con Depedro pero también tienes varios proyectos como Vacazul o 3000 hombres…
Sí Vacazul y 3000 hombres, bueno Vacazul es mi banda de toda la vida de rock, hemos estado algo así como 15 años, lo que pasa es que ahora estamos en un impasse porque Depedro me está quitando mucha energía, mucho tiempo, estoy girando por todo el mundo, acabo de llegar de EEUU, he estado un mes tocando en EEUU y Canadá, ahora vamos a Europa, Australia, Nueva Zelanda, lo estamos pasando genial.
2
Hablemos de equipo ¿tienes GAS?
(Risas) Gracias a dios tengo sólo un vicio, aunque un vicio muy peligroso (risas) y bueno, pues en Depedro utilizo una acústica, que no es que sea una acústica de gama muy alta, todo lo contrario es una L-0 de Gibson antigua (principio de los sesenta) lo que pasa es que suenan, no tienen graves –que cuando estás en casa suenan muy bonito- pero que cuando enchufas una acústica y grabas esto parece… tiene un sonido de medios muy particular… encaja bien en el contexto de la banda… sí, bien, muy bien.
También es un poco raro porque yo la enchufo a un ampli, la enchufo a un ampli para que tenga más textura. Con Depedro también toco una barítona, una Longhorn de los 50 de Danelectro que suena genial. Estamos también con una Custom, estoy trabajando con Gibson y me ha dejado una Les Paul Custom, es algo parecido a lo que lleva Neil Young, así con el Bigsby, P-90, una 54, él es un poco frankstein… yo soy fanático de Neil Young… lleva una minihumbucker delante…es una de una Firebird, pues bueno es como ese modelo. Con la Vaca siempre tocaba con Les Paul y luego tengo una Telecaster del 63 que es una joyita y cuando voy con Calexico me la suelo llevar.

¿Amplis qué o cuántos?
Amplis he probado muchos, he tenido Orange, he tenido Hiwatt… no quiero tener lo que tiene todo el mundo pero al final mi Deluxe del 63 que funciona impresionante y mi Plexi del 68 Marshall… yo no sé, quizás porque suena muy tópico pero es que de esos amplis ha salido el 90% de los discos que tengo en casa ¿sabes? El Marshall es un clon que me ha hecho Pablo (Kahayan –entrevista en el numero 2 de Cutaway-) tengo un Plexi original, lo que pasa es que me miran con una cara de odio cuando me lo llevo… ”Only You” se llama, entonces le dije a Pablo, hazme uno como este pero mas pequeño, suena cremoso, impresionante, con una dinámica… puedes tocar suave, terciopelo y le aprietas y…

¿Pedales usas?
Pedalitos uso, en Depedro más porque bueno, meto algún delay, delays de cinta para hacer acoples, utilizo un vibrato para que me corte el sonido… ya verás si te vas a quedar al concierto esta noche y poco más. Luego el ampli es un Princeton y una reverb de muelles.

Háblanos un poco de la parte compositiva, cómo trabajas, si partes de una idea y la vas arropando…

Para diferenciar cosas, en la Vaca que trabajamos en conjunto con cuatro personas pensantes, sí que se parte a veces de riffs, es un punto de vista mas visceral, de venga tengo esta idea, este color, esta letra que me inspira ¿qué os parece? Y tal, se pone en conjunto y surge una canción. Con Depedro es más… situaciones, estoy por ejemplo aquí tomando una caña contigo y a lo mejor la conversación que teníamos con este hombre, el barman que lleva aquí toda la vida y ve la vida pasar y le preguntan siempre por el mismo bar siempre, la gente no mira… pues eso te da… mira pero no ve ¿sabes? Eso da pie a una canción… más como cantautor ¿no? Pero en un grupo de rock como la Vaca pues sí que tiene un componente guitarristico o batería o tal, pues sí que tiene mucho poder lo que es el rollo musical, prima.
5
Eso por lo que me dices es muy intuitivo ¿no?
Sí es intuitivo, la premisa en nuestro grupo es intentar ser honestos, no es coger elementos y decir esto puede funcionar, no mira, lo que me sale. Si gusta bien y si no ¡qué le vamos a hacer! Como decía hemos trabajado como músicos de sesión y con eso nos ganamos la vida, pero nuestra música es nuestra música.

No sé quién me contaba una vez, eso de que uno hace una propuesta y el éxito llega o no llega… pero… Al respecto de la técnica ¿usas púa todo el tiempo?

Bueno, toco fingerpicking, púa, guitarra acústica, de palo, eléctrica, lo que sea. He intentado siempre ser un poco… bueno, no aprieto mucho pero abrazo mucho (risas)

¿Has estudiado música alguna vez?

Estudie un par de años con un monstruo que vive en Alcalá de Henares que se llama Chema Sainz, me castigaba mucho con el tema de la lectura, me decía: “tú lees muy bien el periódico pero el papel… ” me tuve que poner las pilas con eso, soy autodidacta casi, menos esos dos años. Creo que el tema de que los guitarristas no leamos bien es porque no se necesita en la música popular, yo cuando he necesitado leer, pues he tenido que ponerme las pilas.
3
Me ha pasado en sesiones de grabación que de repente un productor te pone el papel… y o lees o estás muerto… claro, porque el tiempo vuela y entonces hay que hacerlo. He tenido suerte de currármelo lo mínimo para poder hacerlo y menos mal que las partes de guitarra que te piden no son muy complicadas.

Entonces a los chavales que empiezan ¿Qué estudien o qué toquen?

Las dos cosas, a la música hay que acercarse como elemento lúdico, como componente curador y sanador de mente y luego lo demás si viene ya llegará.

¿Todo esto del guitar-héroe de los 80-90 no te pillo?
No sé, siempre se dice que menos es más, yo tengo un amigo que dice que menos es más, pero el que toca más si las sabe dar bien puestas…

Yo soy de los que empecé tocando rápido y demás, muchas notas. Ahora cada vez toco menos, pero creo que es ¡porque se me está olvidando! (risas) como decía el guitarrista de Faith No More yo no hago solos porque es muy difícil (risas) aunque el tío es un máquina y ha hecho mucho por la música…

Volviendo hacia la sala para hacer fotos, Jairo va contándome su experiencia americana en Arizona con Calexico… indudablemente ha dado un gran salto, como igual de indudable es que un tío como él se lo merece.

José Manuel López

0 comentarios en Jairo Zavala (Depedro)
Deja tu comentario