Revista de Guitarras

Javi Arpa

Compagina su trabajo de instrumentista con la composición, producción, arreglos… y va pisando su camino con más fuerza cada día. Charlamos con él y esto nos contó:

Cuéntanos como fueron tus inicios ¿Cómo empezó tu contacto con la música y en concreto con la guitarra?
Mi interés por la música fue desde muy pequeño, tengo recuerdos con 8 años de coger las sillas de mi madre, unas agujas de coser y jugar a que tocaba la batería encima de los discos que le cogía a mi hermano… El interés por la guitarra me llegó más tarde, a los 15 años donde el hermano mayor de un amigo me empezó a enseñar algunos acordes cuando nos íbamos de campamento de verano, el mismo nos ponía discos de Dire Straits, Gary More, Clapton, etc… y el veneno comenzó a entrar. Conseguí una guitarra española que estaba reventada ya que me la encontré en la calle y para mi era alucinante, no paraba de tocarla y practicar ya que era algo me divertía muchísimo…

 ¿Qué recuerdas los primeros tiempos de estudio, de práctica? ¿Eras disciplinado? ¿Seguías rutinas de estudio?
Tengo que reconocer que nunca he sido lo disciplinado que me hubiese gustado ser, pero si, llegó la época donde comencé a tomar clases de guitarra con Javier Sánchez, al que tuve la enorme suerte de conocer con 18 años de un modo accidental y me planteaba rutinas de trabajo (no siempre las llevaba a rajatabla… jejeje). Estudiaba los métodos que iban cayendo en mis manos, separaba el tiempo que le dedicaba a la técnica, a la armonía, a sacarme los solos y temas que más me gustaban, etc. y por supuesto a quedar con amigos para tocar y ensayar. Todo esto ahora ha cambiado un poco, y cuando cojo la guitarra para estudiar lo único que me planteo es tocar, reuniendo todas esas disciplinas en ese único fin, tocar. Y lo alterno cuando puedo con volver a las clases con Javi y que me ponga un poco las pilas.

Recomiéndanos 3 discos que fueran importantes para ti en el entorno de la guitarra….
Pues son discos que me transportan a los lugares donde me pasaba horas escuchándolos, disfrutándolos  y alucinando…

Por orden cronológico:

  1. Brothers in Arms de Dire Straits
  2. Flying in a blue dream de Joe Satriani
  3. Resolution de Andy Timmons

¿Cómo te definirías como guitarrista?
Como ponen en algunas páginas web: EN CONSTRUCCION (y el simbolito del tío currando…jejejejeje)

¿Qué cualidades debe reunir un buen guitarrista freelancer según tu punto de vista?
Pues supongo que lo más importantes para ese aspecto del músico es la versatilidad, te van a llegar trabajos de todo tipo dentro de un contexto claro, tener el concepto de respetar la música del autor, productor, arreglista, etc.… aportando tu estilo donde veas que puede ayudar al tema y sin desfigurarlo mucho, y rapidez y efectividad en el trabajo ya que suelen ser trabajos que te vienen sin mucho tiempo de preparación… Luego hay muchos otros aspectos que creo son comunes para cualquier músico sea freelance o se dedique a su proyecto únicamente, como el sonido, tempo, etc…

10355660_511360462320331_7186749624649781446_o¿Tienes “héroes” guitarreros que te hayan inspirado en el camino?
Muchos! Y con suerte de  que encima sean mis amigos algunos de ellos… A nivel nacional me han influenciado mucho musicazos como Javier Sánchez, José de Castro (Jopi), Ludovico Vagnone, John Parsons, Carlos Raya, etc…

A nivel internacional, la lista es interminable, John Mayer, Brad Paisley, Andy Timmons, Mark Knopfler, Stevie Ray Vaughan, y un largo etc.

Trato de copiarles todo aquello que me llama la atención y llevármelo al contexto que busco, creo que es una de las mejores maneras de aprender.

Hablemos de guitarras ¿Cuál fue tu primer instrumento, lo conservas?
Mi primera guitarra como te comentaba era una vieja guitarra española que encontré apoyada en un contenedor de basura, y no era para menos ya que tenía rajada toda la tapa… y la primera guitarra eléctrica fue una Shadows que desgraciadamente ya no tengo… La única que si conservo a modo sentimental es una Squier Stratocaster que mis compañeros de mi primer grupo me regalaron cuando cumplí los 20 años, y a la cual le tengo muchísimo cariño.

 ¿Qué estás usando ahora mismo en eléctrico y acústico?
Pues en acústico es muy sencillo, uso dos Martin, una D35 y una DC16-GTE, las dos me dan unos resultados buenísimos, tanto grabando como en directo con los previos que llevan montados, el Fhisman Prefix Premium Blend.

En eléctrico, y en la gira con Chenoa ahora mismo llevo una Strato Vintage Series, Telecaster con pastillas de Guillermo Berlanga y a veces uso mi Les Paul o Una Suhr Telecaster que me encanta como suena, y ampli llevo el Bigtone Studio Plex.

¿Vintage o boutique? ¿Analógico o digital? ¿Púa o dedos?
Pues en este aspecto estoy totalmente abierto, ¡me quedo con todo! Jajajaja. Para directo no suelo llevar tanto material vintage a no ser que la cosa lo requiera… y opto mas por cosas de boutique o standard, siempre con excepciones…

En el estudio es al revés, todos los amplis con los que grabo son antiguos, Fender Bandmaster 67´, Vox AC50 del 65, un Matchless del 90, y algunas de las guitarras también…

Creo que me decanto por lo analógico pero hay cosas del digital que me parecen buenísimas, y muy efectivas.

Y respecto a la púa o dedos, lo mismo, ¡las dos! Por separado o complementándose, lo uso continuamente…

 Te hemos visto con Bigtone ¿Qué nos puedes contar de esos amplis?
Estoy encantado con mi Studio Plex, la gente de Bigtone han conseguido todo lo que necesito en un ampli a nivel versatilidad sin sacrificar la calidad. Se nota mucho que son amplis concebidos por un músico, que conoce las necesidades que te encuentras a la hora de tocar, la calidad del Bigtone no sólo no tiene nada que envidiar a otros amplis de boutique extranjeros afamados, si no que bajo mi opinión los supera en muchos aspectos. El mío son dos canales, un limpio que puede llegar a ser crunch si lo quieres y un cana saturado muy Plexi, muy compensados entre si, con una compresión bastante natural cosa que valoro mucho, y con muchas opciones que lo hacen versátil a nivel de ganancia, color, profundidad, etc… Muy contento con estos pedazo de amplis y encima orgulloso de que sea un producto nuestro, en este país estoy conociendo mucha gente que tiene muchas cosas que aportar al mundo del sonido y la guitarra como la gente de Bigtone, AFJ Guitars, Crazy Box Pedals, etc.

En resumen, lo defino como imprescindible en mi equipo.

¿Puedes describirnos lo que contiene tu pedalboard?
Ahora tengo 3 pedalboards, una la que maneja el rack, donde llevo un controlador MIDI  y pedales de expresión y volumen.

La segunda es una versión reducida de fácil transporte donde van, un Keeley Compresor, un TubeScreamer 808 de Analogman, un CrazyBox Pedal Vargas Signature, Booster de Custom Audio, Bi-Chorus de Analogman, el Flynt y El Capistan de Strymon, y un afinador claro….

Y en el tercer formato llevo Pedal de Volumen, de expresión, un compresor de Cmat Mods, Tube Screamer 808, Plim Soul de Fulltone, Big Brownie de Cmat Mods, chorus sch-1 de Arion (muy ochentero), tremolo de Boss modificado por Analogman, y el Time factor de Eventide… y de vez en cuando voy haciendo pruebas y variando pequeñas cosas.

Si te planteo la elección que escogerías ¿Un buen sonido o una buena melodía?
Sin duda una buena melodía, hará que no prestemos tanta atención al sonido, para mi la melodía es el caramelo y el sonido el envoltorio o presentación de ese caramelo.

 ¿Puedes explicarnos como sería un buen solo para ti en una balada por ejemplo…?
Para mi un buen solo en general es aquel que aporta algo en el tema transportándonos donde las letra muchas veces no puede llevarnos, generando sensaciones únicas. Para ello tiene que haber un buen desarrollo de este. Me gustan algunos solos que en 4 compases son capaces de resumirte esto y también los que tienen mas tiempo para la presentación, desarrollo y resolución… todo tiene su encanto si esta bien hecho y consiguen el propósito de “levantar el tema”.

 ¿Cómo es un día para Javi Arpa cuando no está de gira?
Pues muy normal, la verdad, lo suelo dedicar o a estudiar/tocar, a grabar o arreglar, algo que últimamente me está gustando mucho, otros días los empleo mas dedicándome a trastear con el sonido, pedales, guitarras, amplis, configuraciones… dando clases y viendo conciertos y escuchando mucha música, disfrutando de ella todo lo que puedo.

foto perfilCuéntanos tus planes a corto plazo…
Pues ahora mismo, concentrado en la gira con Chenoa, acústicos, etc. que me llevará hasta principios del 2015, con la producción del disco que estoy llevando a cabo para  Ana Martínez, y los trabajos que van saliendo eventualmente, tanto de grabación como de directo. No planteo mucho mas allá, todo lo que vaya viniendo en el futuro será bienvenido y se hará con muchas ganas e ilusión.

 ¿Qué recomiendas a los chavales que comienzan con la guitarra y quieren hacerse un camino con ella?
Que disfruten con ella, es el camino, como decía mi profesor, cuanto más te guste y disfrutes mejor tocarás, puesto que no verás el momento de soltarla. Que estudien mucho en su casa, que sean curiosos, pero sobre todo que se junten con gente a tocar, jam sessions, etc… Y copia todo lo que te guste de cuantos más mejor, sácate todos los solos que te alucinan, canciones, riffs… todo eso hace que poco a poco lo hagas tuyo,  seas tú y tengas tu propia identidad.

José Manuel López.

0 comentarios en Javi Arpa
Deja tu comentario