Revista de Guitarras

Joan Soler

Joan Soler
¿Actitud, como te preparas para un bolo?
R: Cabría distinguir si el bolo es de sideman, es decir, si alguien reclama tus servicios o tú eres el líder del bolo.

Si es para otro procuro tener el material, si es un material específico para que me resulte lo más familiar posible antes del bolo, para no tener que depender de los papeles, si los tengo que tener porque no puede memorizar, aunque yo soy partidario de memorizar siempre y cuando sea un material “memorizable” (risas) y tocas más cómodo.

Eso es una recomendación general…
R: Si claro, siempre y cuando sea posible, si hablamos de un repertorio de bigband, o de cosas que requieren depender del papel, no hay más remedio.

Si se trata de un material más estándar prefiero no depender del papel para poder interiorizarlo que es un hábito que recomiendo a todo el mundo que interiorice los estandars, lo cual nos llevaría a hacer un somero análisis del tema, entender que está pasando ahí antes de tocarlo.

La otra posibilidad es cuando el bolo es mío, como lo preparo, pienso en mezclar temas propios con otros, pensando en el conjunto del bolo, para ver lo que necesito en cada momento de la actuación y que tema me lo puede dar, por supuesto mis temas y los demás los toco sin papeles delante, no me gusta ni me gusta ver a la gente tocar con partitura delante, no tiene sentido, es como hacer una declaración de amor o mantener una conversación romántica con un guión, exagerando el tema, pero si no te lo sabes ¿para que lo quieres tocar? seria la pregunta ¿no?

Prefiero arriesgarme a alguna laguna o algún “agujero negro” en algún tema a estar esclavizado al papel.

…que es algo inevitable tener el papel delante y no echarle un vistazo…
R: Claro, luego se crea la dependencia de tener la necesidad de mirar el papel aunque te sepas el tema. Te refieres a eso con la actitud no?

Actitud a nivel anímico, el mal rollo que tiene todo el mundo antes de tocar, nervios, la adrenalina de después se soluciona fácil con cervezas, pero antes de tocar…
R: Bueno y no soy de ninguna secta, ni nada, pero tampoco soy partidario de intentar digerir esa tensión para tocar bien…, bien lo que sea, no digo que cada uno se “ponga” para tocar, pero me gusta comérmelo en crudo, no necesito nada y no me parece un buen consejo asociar algo al hecho de tocar, a condiciones, voy a tocar necesito beber, necesito rezar una novena etc…

Voy a tocar pienso, voy a pasármelo bien, es mi vida, es para lo que trabajo, es para lo que… intento reconvertir la tensión en concentración, meterme más dentro de mi… siempre me ha dado un buen resultado…