Revista de Guitarras

John Parsons

Ha trabajado con artistas de la talla de Miguel Ríos, Luz Casal, Juan Perro, Joaquín Sabina, Pedro Guerra, Revólver, Alex Ubago…y con todos ellos ha dejado muestra de su elegancia y su feeling tocando la guitarra. Nos ha dejado unos mp3 para que veamos su onda tocando su propia música y nos ha dado una entrevista dónde se pone de manifiesto, su humor galés y la gran persona que es. Señoras y señores: John Parsons “El señor del feeling”.

¿Cuando empezaste con la música y sobre todo con la guitarra, tu formación musical, que influencias tuviste?
Empecé sobre los 10 – 11 años con la armónica y después la guitarra, gracias al acceso que tuvimos a estos instrumentos en mi colegio. No nos daban clases, simplemente nos dejaban jugar con ellos (todos a la vez) … ¡vaya buya! Después de “saborear” la guitarra, pedí a mis padres una, pero me recordaron que mi hermano y hermana mayor también pidieron guitarras y el interés duro dos días, después mis padres no pudieron ni vender las guitarras (cosas intocables con una gran foto de Elvis Presley a todo color, ¡pegado encima!). Una vecinita me trajo la acústica de su hermano mayor, que tampoco la usaba, (¡no tenía ni cuerdas, ni puente!), fui a la ciudad, compré un libro sobre como afinarla, cuerdas, puente etc. Y me puse a aprender, cuando llegué a la próxima clase de música y sacamos las guitarras etc. quedé como un rey al tocar el riff de “Satisfaction” de Los Rolling… Unas semanas más tarde tuve que devolverle la guitarra al hermano de mi vecina (sin puente ni cuerdas, por supuesto). Ahí es cuando mis padres me compraron una guitarra.
Seguí sin tomar clases de guitarra hasta casi los 20 años, cuando gracias a otro profesor de música en otro colegio, me sugirió que podía ir al “Leeds Collage of Music” donde comenzaban a ofrecer un “Curso de Jazz y Light music” ¿Whatever that is?… tipo Berklee donde no necesitabas una formación clásica.
Tardé un año en sacar un nivel de teoría musical etc. para pasar el examen de acceso porque no estudiaba música en el colegio… yo nunca pensé que podría vivir de la música y las clases consistían en copiar la historia de Haydn de un libro.
Pasé tres años en Leeds, donde conocí a grandes músicos como Sergio Castillo, que me invito a entrar en su grupo, “She’s French”, donde tocaba también Jamie West Oram (del grupo “The Fixx”), Tato Gómez (co-productor de Rock and Ríos etc.) también vino a unirse a nuestro grupo desde Colonia (Alemania) cuando el grupo y el conservatorio se fueron a la mierda, me invitó a unirme a él en Colonia donde me quede trece años, ya ganándome la vida con la guitarra en grupos y grabaciones. Ahí grabe con Miguel Ríos “Santa Lucía” entre otras muchas canciones y comenzaron mis lazos con España.

¿Como es la vida de John Parsons? Un día típico, por ejemplo.

Ahora muy tranquilo, ¡demasiado! No hay trabajo, las giras (si no son las cuatro o cinco “giras de moda” de cada año) ya no son de tantas galas y normalmente duran todo el año. Si no puedes compensarlo con grabaciones etc. se queda corto. Otra curiosidad; estoy cobrando ahora más o menos la misma cantidad que hace diecisiete años cuando llegue a España… ¿Qué es eso del IPC? ¡Me parece que no ha llegado a los músicos!
Intento tocar, escribir y escuchar música todos los días, pero no tengo una rutina concreta, es más, me gusta a veces dejar la guitarra una semana (en vacaciones por ejemplo) y cuando vuelvo a cogerla, siempre sale algo nuevo o algo que antes no lo podías ver, es raro. Cada día me gustan mas los animales y la naturaleza… ¡me estoy haciendo más viejo y más verde!

Muchos guitarristas escuchan a guitarristas, en cambio otro no…¿Qué sueles escuchar?
Yo escucho a todos y todas. Creo que es un problema escuchar mucho a guitarristas si sólo escuchas a UNO. He escuchado a Clapton, Page, Beck (Jeff), Hendrix, Larry Carlton, Buzz Feiten, Allan Holdsworth, Lukather, Landau, David Lindley, Albert Collins, Mike Stern, Pat Metheney etc. y por supuesto no solo a guitarristas, tuve una época en la que quería ser saxofonista, (Risas).
Parsons 1
¿Podrías recomendarnos, tres discos antológicos para ti?
¡Es muy difícil dejarlo en tres! Bueno, para la guitarra “Blow By Blow” (Jeff Beck) literalmente “Blew me away! “Music of my Mind” y “Talking Book” (Stevie Wonder) 1971 + 1972, nueva dirección en la música pop: ¡Great sounds, Great songs, Great Stevie! THE BEATLES cualquiera de los siguientes: “Beatles For Sale”, “Rubber soul” “Revolver” o “Sgt. Pepper’s” ¡Unbelievable!
Estos son algunos de los discos que mas he oído en sus épocas, también tiene mucho que ver con las diferentes etapas de la vida; nunca he pasado tanto tiempo escuchando discos hasta los treinta años más o menos. Creo que somos como filtros y de todo lo que oímos vamos filtrando lo que nos gusta, lo interesante para uno mismo. Eso es lo que intento incluir en mi música, si es un arreglo de guitarra, un solo o una composición y por eso ¡no hay que escuchar demasiado “fast-food” music! (eso dice también Derek Trucks – un guitarrista increíble).

¿Alguna vez diste clases?
Nunca, bueno, he enseñado un par de acordes a mi hija Sara de dieciséis años.

Muchos guitarristas, como es el caso de Jopi, imparten Master Class por toda España, ¿es algo que tú descartas o podríamos contratarte mañana mismo?
Lo de “Master-Class” en mi caso, suena un poco heavy. Lo mío sería la “Plasta-Class”, ¡ y no creo que funcionara!. Además, yo no toco Jazz ni a 200 km/h. y no creo que sea necesario verme tocar para entender lo que hago; es bastante sencillo. Hoy en día hay tantos libros y dvds que explican donde tienes que poner los dedos y porque. Eso ayuda mucho pero también quita mucho “misterio” y a veces las equivocaciones producen sonidos muy especiales. Es bueno usar el oído y buscar de todas maneras, no lo descarto*.

*Nota: Una semana después de la entrevista John dió dos “Master Blaster Class” en Zaragoza…así es la vida.
Parsons3
Cuales son las marcas que endorsas, háblanos de tu equipo para estudio y para directo.
No soy “ENDORSER” de nada… ¡aunque un deal con “MAHOU” sería de puta madre!
Toco de todo mi guitarra principal desde hace aprox. diez años es una James Tyler Strat, con una Gibson P90 en el puente (single coil) y dos Seymour Duncan “Hot Stacks” (humbuckers) en el centro y el mástil. Tiene un Wilkinson puente pero lo tengo fijo porque hace ruido (los muelles). Tiene un “Demeter” mid-boost (activo – ca. 750hz) que se puede aplicar a todas las pastillas y combinaciones con un push/push tone control. Eso la convierte en una guitarra muy versátil. También tengo una Fender Strat (1963) Tele (1966) Gretsch 6120 (reissue), Martin D28 acústica, Breed Love Northwest Acustica, Heritage “Gary Moore” Les Paul y algunos juguetes más para colores menos estándar.
Hasta hace poco, para estudio y para directo usaba un Marshall JCM 2000 “DSL 100” cabezal (barato y versátil, ¡Jeff Beck y Gary Moore también tienen uno!).
Además tengo mogollón de pedales de todas las marcas y sabores. (Xotic, Fulltone, etc.) Y efectos 19 pulgadas de T.C.: el 2290 delay, el Stereo chorus flanger, etc.
Bafles Marshall con altavoces Celestion, 4×12 con Green Backs (mi favorito), 4×12 con T75s, 4×12 con V30’s, 2×12 con V30’s y Mesa Boogie 1×12 con Electrovoice 12L.
Tengo una Mesa Boogie “Maverick” Combo, varios Fender Combos (Pro JNR, Deluxe Reverb, Super Champ), Soldano X99 Pre-Amp + Eng. Power Amp, etc. (en el rack que suelo usar en directo.)
Ahora estoy trabajando con Pablo Kahayan en un nuevo ampli, básicamente esta basado en un Marshall Plexi 50 watios del año 1968, pero con los mejores componentes que se pueden comprar hoy en día (Transformadores Mercury, Mustard, caps. etc.) y por supuesto con el toque genial de Pablo que sabe un huevo sobre amplis y como tienen que sonar. Estamos haciendo ya pruebas con el prototipo y suena fantástico, lo que más me sorprende es que suena bien a poco volumen, ¡no como mi Marshall JCM2000! Es un ampli muy sencillo (sin reverb, bucle de efectos etc.) y puro, pero usando la ecualización y con la posibilidad de puentear los dos canales, es muy versátil.

¿Cómo comenzaste a integrarte como músico de sesión?
El grupo “Santiago” que tuve con Tato Gómez, Mario Argandoña, Paco Saval y Serge Maillard en Alemania, se rompió en el ’79.
Después de un par de años y el premio como “Mejor grupo Revelación” y tuve que buscarme la vida. En esta época, había una gran demanda para músicos versátiles en los estudios de grabación, (sobre todo de publicidad, ¡no había ordenadores!) y me empezaron a llamar. Era gracioso porque las empresas llamaron a los productores, quienes llamaron al compositor o arreglistas, músicos, el estudio y todo. Lo único que sabía el productor era que había que llamar un “guitarrista”, ¡daba igual para que estilo! Me llamaban a mi, (¡un galés!), a veces para tocar el típico “UMPAH” (música folclórica alemana)… ¡ahí tuve que tocar de todo! (y casi siempre grabando en directo con metales, cuerda, etc.)

Tocas y trabajas en música para otros artistas, pero… ¿Tiene John planes de un disco en solitario?
No siento una gran necesidad de grabar un disco en solitario porque me gusta más tocar con cantantes, (acompañando) que el rollo virtuoso. Aún así, siento la obligación de aportar mi grano de arena haciendo algo mío para la música en general. Empecé en el año 2000 a grabar algunos temas instrumentales entre Alemania y Madrid y hay como cuatro terminados, pero desde entonces no he tenido, o tiempo, o ganas de terminarlo… pero lo haré pronto. Me gustaría también formar un grupo con un buen cantante haciendo un buen Rock con temas originales… ¡Yeah!
Parsons4
¿Es complicado en el momento actual, vivir en España profesionalmente de la música?
Mi hija quiere hacer algo con la música, (¡canta muy bien!) pero cuando veo como esta el patio, me da miedo pensar en empezar una carrera ahora mismo. La música no esta valorada y los músicos mucho menos. La industria esta patas arriba, aunque hay más productos en el mercado que nunca.
Me da mucha rabia ver que hay grupos que tienen que pagar para tocar en directo, que es donde muchos que no compran ni un puto disco quieren hacernos creer que ahí está la pasta y el futuro. Eh… La respuesta a tu pregunta es: ¡Si!

¿Para finalizar, qué consejos les darías a los guitarristas que comienzan?

Es curioso; hoy hay tanta información sobre como tocar la guitarra en todos los estilos, como sonar, como grabarla, que no tenemos que buscar, simplemente emular. Albert Collins afinaba su guitarra a un acorde (Fa menor) porque no sabia como se afinaba la guitarra (E, B, G, D, A, E) y aprendió pulsando con el pulgar sobre todo, probablemente porque no había púas en su “Guitar Center” más cercano.
Eso seguramente juega un papel importante en como sonaba Albert, aunque no explica toda esa fuerza y poder de expresión y ejecución ¡Wow! (El Fender Quad Reverb con el volumen en 10 también ayuda ¡je je je!).
No voy a aconsejaros que deberíais hacer para tener éxito en el mundo de la música porque… Bueno al carajo, ¡Hazte mánager!

Juanra Denia

0 comentarios en John Parsons
Deja tu comentario