Revista de Guitarras

John Wesley “Wes”

Tengo que confesar que te descubrí gracias a Porcupine Tree. Os vi en directo en 2009 aquí en Barcelona, en la gira de “The Incident” tocasteis en el Sant Jordi Club. Recuerdo que me preguntaba cómo os lo haríais para generar todas las capas de melodías vocales que hay en el disco… Pues después, al investigarte, descubrí tu carrera en solitario y quedé impresionada. Y se remonta a los ochenta…
Sí, desde finales de los setenta a principios de los noventa estuve en un grupo. Cuando lo dejamos en 1991 seguí mi carrera en solitario.

Y por entonces ya tocabas con tu compañero Mark Prator, el actual batería de la banda y también co-propietario del estudio de grabación Redroom.
Es curioso Mark (el batería) ya tocaba conmigo en la banda del instituto, desde 1980 tocamos juntos somos grandes amigos.

Has tocado de telonero en las giras mundiales de Marillion, Peter Frampton, Lynyrd Skyinyrd, después con Marillion de nuevo…
Nos lo pasamos súper bien, los chicos de Marillion son muy buena gente. Viajamos por todo el mundo, de hecho tocamos aquí un par de veces si no me equivoco, tocamos en muchas ciudades. Y después pasé a tocar la guitarra en la banda de Fish, toqué con él unos tres o cuatro años, y así es como conocí a Steven Wilson.

Lo sé, y junto con Fish también eres co-autor de varios temas del disco en solitario “Fellini days” (2001).
Sí, de hecho compuse, es decir, co-escribí todos los temas… (risas)

Me has dejado intrigada, ¿me explicas como os conocisteis con Steven Wilson?
¡Claro! Mira, primero coincidimos una vez, pero fue solo un momento, mientras estaba de gira con Marillion, y estábamos en Londres y él también fue telonero, igual que yo, en aquel concierto de Londres. Si no recuerdo mal fue en 1995. Pero aquel día solamente nos saludamos… Aquella fue la primera vez que vi a su banda, y me enamoré de lo que hicieron… Me gustaron mucho e intercambiamos los álbumes.  A partir de entonces ambos seguimos al tanto de lo que hacía el otro… y dos años después Steven fue el productor de “Sunsets of Empire” (1997) de Fish. Y después Fish también sacó “Rain gods with Zippos” (1999) dónde Steven grabó las guitarras… y fue cuando me centraron a mí como guitarrista para el directo de la gira. Hicimos un centenar de conciertos, estuvo muy bien. Después Steven vino a una de las fiestas de aquella gira, y Fish nos presentó. Nos hicimos amigos, y fuimos manteniendo la relación. Y por aquel entonces, cuando firmó para Lava Records (Atlantic) se puso en contacto conmigo.

JW_Andy-Wright_1_BW¿Fue justo antes de grabar “In Absentia” no?
Exactamente. Pues justo cuando había terminado de grabar las demos de “In Absentia” (2002) Steven sentía que le faltaba algo, tenía la sensación que algunas de las guitarras no eran lo suficientemente “heavys” en el tema “Blackest Eyes”. Me mandó las pistas, y me pidió que grabase alguna idea con mi Les Paul y mi Marshall… ya me entiendes, o que hiciese algo por el estilo… Le pasé más de 16 pistas, con sonidos e ideas diferentes con sonidos más gruesos, y le dije “ordénalos y úsalos como quieras”. Le gustó, porqué luego me mandó otras pistas y me dijo que hiciese lo mismo con los coros. Por lo que muchas de las armonías altas de aquellas pistas las grabé del mismo modo. Y lo utilizó… Después, cuando decidió que necesitaba un segundo guitarrista para llevar “In Absentia” al directo me llamó… y por supuesto dije que sí.

Osea que las armonías de guitarra y las partes de guitarra más heavys fueron idea tuya…
Sí, esto es lo que aporté. La idea era dar más energía a las canciones. ¿Te gustó la idea?

Sí, ¡Claro! De hecho descubrí a Porcupine Tree con “In Absentia” y concretamente “Blackest Eyes” y sigue siendo uno de mis temas favoritos. Pues esta combinación es una de las cosas que más me gustan de Porcupine…
¡Oh! ¡Fantástico!

Y hasta entonces habías sacado cinco discos en solitario.
Sí, y después me concentré en los trabajos y las giras con Porcupine Tree. Participé en los  tres discos que vinieron a continuación: “Deadwing” (2005), “Fear of a BlankPlanet” (2007), y “TheIncident” (2009). Nueve años con ellos hasta que paramos hace dos años, después de la gira de “The Incident”.

Y después ya publicaste “Disconnect” este año, en marzo. No sé si ha sido por las influencias de Steven Wilson o por el paso del tiempo, pero hay un cambio sustancial en las letras de este nuevo disco, más evolucionadas o más profundas…
Sí, más evolucionadas, más poéticas,… Sabes no sé si es por lo de la influencia de Porcupine Tree o no, pero lo que sí es verdad es que cuanto más lo haces más aprendes. Cuanto más lo haces más te enfocas en mejorar las cosas, y mi capacidad de escritura ha mejorado, se ha desarrollado mejor dicho. Y creo que en este nuevo álbum tanto como guitarrista, compositor y como letrista se nota la influencia de los años que han pasado. La experiencia de lo que he ido haciendo ha ido completando lo que compongo. Por lo que me gusta pensar que fue un desarrollo progresivo de mi personalidad como músico.

Finalmente siento que he llegado a mi zona de confort como artista, y esto es “Disconnect” este álbum, quizás porqué tiene partes de toda mi carrera…

Mi canción favorita es “Any Old Saint”, muy emotivo, especialmente por el solo, me cautivó…Me recuerda mucho al estilo de David  Gilmour.  En el disco se puede encontrar una mezcla de estilos, no únicamente el clásico progresivo sino también puntos más rockeros o de la nueva ola del progresivo actual.
Bueno claro, ya ves, mi carrera pasa de Marillion a Porcupine, por lo que mis influencias son mayormente estas. Steve es uno de los líderes, o uno de los que está abriendo nuevas sendas en esta nueva ola del progresivo.

Muchas veces como te comentaba me recuerdas a Gilmour como te comentaba, más clásico, pero a la vez es un álbum actual y fresco.
David Gilmour es una de mis máximas influencias, y se nota. Pero a la vez puedes notar otras influencias en el álbum… Jeff Beck por ejemplo, me gusta mucho, he escuchado todo lo que ha hecho… Muchas influencias y muy eclécticas. Cualquier puede encontrar cosas que hasta yo desconozco, es algo muy personal…

Hemos comentado un poco esto pero con todo lo que has estado haciendo estos últimos años, especialmente con Porcupine Tree ¿Qué se puede extrapolar a “Disconnect”? En términos de estilo quizás es el Progresivo clásico pero con sonido moderno.
Mirando atrás creo que se puede notar toda mi carrera en este disco, desde el primer día en que cogí la guitarra, o el primer día que compuse una canción. Nunca he escrito letras frívolas que no significasen nada para mí, no sé hacerlo. Todas las letras que he escrito significan algo y me hacen sentir algo. No soy capaz de hacer lo contrario, solamente sé escribir canciones sobre cosas que conozco. Me tengo que sentir “conectado” a algo para inspirarme. Y es la primera vez que me sentí realmente conectado con el arte, con mi arte, por este motivo estoy tan orgulloso de este disco.

JW_Backstage_Joe-Del-TufoHablas de tu conexión con el arte, pero sin embargo el disco se llama “Disconnect” ¿Por qué?
Sí, bueno, la vida misma te fuerza a desconectar de cosas. Cuando te haces mayor te ves forzado a desconectar de varias cosas: desconectar forzosamente de gente, de donde vives… La vida cambia, y las cosas por las que hemos pasado tanto yo como algunos de mis amigos… Por ejemplo, un amigo mío es militar y tuvo que irse a la guerra, y le vi, aún le veo, luchando contra cosas de las que ha tenido que desconectar forzosamente. Me inspira el cambio en las personas, y todas las historias que vive la gente… Ya ves, la vida en sí misma. Como se desarrolla tu vida, la de tus amigos cercanos… A veces uno se convierte en una persona que nunca había querido ser… hasta tal punto que llegan a desconectar de su propia visión, de cómo querían ser. La canción de “Mary Will” por ejemplo, habla de eso… Todo suma, eso y hasta hablo de la desconexión entre individuos que tienen una larga relación…

Así pues cada tema habla de alguien que conoces, de una historia vivida por ti o por alguien cercano.
O en algunos puntos también fui capaz de crear personajes inspirados en alguien, o en alguna historia. Cada tema me recuerda a alguien.

Lo has grabado en vuestro estudio de grabación Redroom (junto con el co-propietario y batería de la banda Mark Prator). Lo ha coproducido Dean Tiday.
En el pasado solía escribir todos los temas yo solo, después llamaba a los músicos y les decía todo lo que tenían que hacer, lo que tenían que tocar y cómo. Pero conocí a Dean que es un gran guitarrista, y por la configuración de nuestro estudio, pudimos grabar como una banda al completo. En aquel momento no teníamos bajista; pero estuvimos componiendo y grabando en dos guitarras y Mark (batería). Yo les mostraba un tema, empezaba a tocarlo, después Dean se unía e improvisaba encima, después Mark empezaba a meter líneas de piano… En vez de yo dirigiendo, me di cuenta que cada individuo aportaba sus ideas… Y tengo que decir que al final acabé decidiendo los arreglos pero al principio me asusté un poco, como músico, estaba acostumbrado a decidirlo todo yo.  Con Dean al final nos entendimos muy bien, pero sí que tuvimos algunas discusiones… Quizás yo quería tirar hacia un lado más progresivo y desarrollar más las partes instrumentales, especialmente como la parte final de “Any Old Saint”… En cambio Dean viene de una rama muy Pop, estuvo de guitarrista del grupo Feeder durante diez años. Fue un tira y afloja…

Cuando el progresivo choca con el pop…
Sí, pero salió todo muy bien. Dean fue uno de los guitarristas con de los que más he aprendido, fue el primer guitarrista profesional que conocí. La colaboración salió muy bien, ambos estamos muy contentos del producto. Y funcionará… Y mira, justo antes de venir hablamos de esto, ya queremos grabar un nuevo trabajo juntos.

Y las mezclas han ido a cargo de Steven Orchard y Steven Wilson.
Steven Orchard también ha estado trabajando en Abbey Road Studio, y también estuvo trabajando mucho con George y Charles Martin. Y mira, justo ahora ha sido contratado para ser el ingeniero de sonido de Paul McCartney, se mudó a su estudio. Estuvo con nosotros un par de semanas y nos lo pasamos genial. Gracias a esta gente he conseguido grabar y publicar mi disco favorito.

¿Y qué te parece tocar en Barcelona? ¿Y abrir para los Flying Colors?
Me encanta Barcelona; ahora tengo planeado visitar la Sagrada Família. Ya sabes que solamente tenemos unos pocos conciertos abriendo para Flying Colors, ojalá pudiésemos hacer más, pero sale muy caro…

En la revista Prog. Magazine del Reino Unido te nominaron como “Artista revelación”. Sinceramente, con lo que llevas a tus espaldas… Me chocó bastante.
(Risas) Quizás sea porqué mucha gente me conoce más como guitarrista de directo y no mis proyectos en solitario. Muchos quizás ni lo saben… No saben que yo siempre fui principalmente artista y lo de ser sideman vino después… Que es bueno ¡Pude tocar en sitios impresionantes! Pero para mí siempre ha sido mi segunda opción.

¿Y hay planes de futuro? Comentaste que ya pensáis en un nuevo disco…
Justamente ya he empezado a escribir temas nuevos, y ahora tenemos que empezar a trabajar en el estudio con Mark…Tenemos familia, mujeres, hijos,… Y esto a veces se complica un poco.

¿Y esto significa que no hay reunión de Porcupine Tree aún?
De momento no… y será para un tiempo.

101 PT PrattelnSé que Steven ha estado grabando el nuevo disco en septiembre…
Steven estará de gira todo 2015… Y quizás haga algo de Porcupine Tree en 2016 pero está todo en el aire… No hay nada seguro… Realmente le encanta lo que está haciendo ahora, por lo que no tiene muchas razones para volver a ponerse con PorcupineTree de nuevo…. Si vuelve será porqué él siente que PorcupineTree no se terminó…

Yo también lo creo…
Sí… Si yo pienso lo mismo… Pero esta sería su única razón ahora mismo. Pero está con su carrera en solitario… Sinceramente ahora mismo está viviendo sus sueños… Sigue siendo uno de mis mejores amigos, le deseo lo mejor. Y tengo que confesarte que echo de menos tocar con él…

Y es divertido porqué hoy es 6 de octubre y justamente en un mes exacto vuelves con los Bigelf, el día 6 de noviembre. Mike Portnoy de Flying Colors también…
(Risas) Sí, con Bigelf. Es curioso, y junto a Mike Portnoy…bigelf es curioso, divertido… Nos conocimos en el Prog Boat, con Louis, el guitarrista, nos hicimos muy amigos y cuando él no pudo hacer esta gira dijo “sé de alguien que sí podrá” y me llamaron. Será divertido.

Lo que voy un poco estresado, en terminar esta gira europea junto a Flying Colors estaré un día en casa y ya me tendré que ir a Los Angeles para ensayar los temas con ellos. Pero bueno, es mi trabajo y estoy muy agradecido por eso…

Muchas gracias por tu tiempo, y nos vemos pronto (risas)
¡A ti por la entrevista!

Marina Arbat Bofill.

0 comentarios en John Wesley “Wes”
Deja tu comentario