Revista de Guitarras

Jorge Bueno George Amps II

¿Es el circuito lo que determina realmente el sonido del amplificador?
Así es. El circuito encamina el sonido del amplificador.

En cuanto a las válvulas, generalmente se asocian las 6V6 a los amplis Fender, la EL84 a los VOX, etc. ¿Depende realmente de ellas el sonido, el carácter del amplificador? Si fuera así, ¿sería lógico pues pensar que amplificadores que aceptan todo tipo de válvulas podrán sonar de todas las formas posibles o esto último es ciencia ficción?
Es ciencia ficción. Un amplificador basa su sonido en el circuito utilizado. Las válvulas acaban de darle un carácter u otro. Está claro que un Fender con EL34 no suena a Marshal ni un Hiwatt con 6L6 a Fender. Si que se puede hablar de que un Fender con EL34 puede tener hilos de tonos británicos, pero no porque la válvula suene a VOX u Orange sino por el tono propio de la válvula.
También es cierto que los circuitos clásicos están asociados a modelos de válvulas concretos y esa combinación tiene como resultado un tono característico. Si rompemos esa asociación cambiará el tono del amplificador pero no hasta el extremo de convertirlo en otro amplificador completamente diferente.

¿Qué diferencia existe entre la clase A y la A/B, en especial a nivel sonoro?

Estas dos clases de trabajo están relacionadas con la polarización de las válvulas de potencia. La Clase A pura la encontramos en amplificadores Single-Ended como por ejemplo un Champ. Los amplificadores con topología Push-Pull pueden trabajar en Clase AB o en una pseudo-Clase A (polarización por cátodo). El sonido cambia radicalmente si hacemos trabajar la etapa de potencia de una forma o de la otra. La Clase A entrega menos potencia pero tiene más fuerza y empuje (‘punch’). El sonido en Clase A es también más rico en armónicos y por lo tanto más ‘lleno’. Es mi favorita sin lugar a dudas.

¿Es un amplificador a válvulas realmente un buen compañero para usar en una casa?

Sí. Es la mejor opción para tocar en casa pero con los vatios adecuados. Un amplificador doméstico no tendría que tener más de 2 vatios. Lo recomendable es 1 vatio o incluso menos. Con esta potencia el tono de un amplificador a válvulas es claramente ganador.
En el caso de tener que utilizar un dispositivo para reducir la potencia la mejor opción es un atenuador ya que te permite bajar la potencia con más eficiencia. El atenuador puede afectar al tono del amplificador, pero también afectan otros sistemas como el Tone Bone o el Pentodo/Triodo
5

¿El volumen es sólo una cuestión de Watts o también de percepción?

Los vatios son importantes. Cuantos menos vatios tenga el amplificador más fácil será sacar ese tono mágico de la válvula a bajo volumen. Pero también ayuda el tono propio del amplificador. Cuanto más cálido y cremoso sea, mucho más musical sonará a bajos volúmenes.

Actualmente tienes varios modelos de amplificador fabricados por ti. ¿Podrías contarnos brevemente sus características y definir cómo son, cómo suenan y qué espectro cubren?

Con los modelos de amplificadores que tenemos intentamos cubrir el máximo de gama en cuanto a tonos y distorsiones.
El AxeFive tiene un sonido limpio y gordo al que le puedes sacar un partido sorprendente en estudio y en casa gracias a sus 2 vatios de potencia.
El Thunderbird es el hermano grande del AxeFive. Potente, contundente, dinámico. El margen de limpio es muy grande y se puede utilizar tanto en jazz y rockabilly como para rock potente combinado con un buen pedal de distorsión. Es muy versátil.
El tono del Monarch es cremoso y cálido. Muy dulce pero a la vez fuerte y definido. Las KT66 le dan un carácter muy especial.
El Tornado y el El Dorado son PURO TONO. La Clase A les da una elegancia natural y mucha fuerza. Los armónicos entregados por las EL84 llevadas al límite hacen que el sonido sea denso, perfilado y sobre todo roquero. Muy roquero.
El Viper II es PURA FUERZA. Demoledor. La garra que tienen las KT88 es indiscutible. La distorsión está basada en tonos clásicos de los ochenta pero llevada a nuestro terreno más personal. Quizás algo minimalista en cuanto a prestaciones pero definitivo en cuanto a tono.
El Vulcano es nuestro buque insignia. Amplificador de dos canales con las prestaciones suficientes como para no encontrar a faltar el tercer o el cuarto canal. El canal limpio es limpio de verdad. El canal de distorsión puede trabajar en modo Crunch o en modo High-Gain conmutable desde la pedalera. Los sonidos de este segundo canal son ricos y densos.
El Fairlane está siendo una sorpresa incluso para nosotros. Se está vendiendo mucho gracias a su tono y su presencia. Queda demostrado que 200 vatios son más que suficientes para un bajo si la ecualización es la adecuada. Y el Fairlane tiene muy trabajada la EQ.

¿Aceptas también encargos de clonar algún modelo clásico de amplificador?

No. Sólo montamos por encargo los kits que distribuimos de TAD. Hay clientes que prefieren que les montemos nosotros los kits que nos compran y se los entreguemos ajustados y funcionando.
4
También existe últimamente un resurgir de todo lo vintage. Cada vez son más frecuentes los anuncios de gente que busca un Silverface o un Blackface… A nivel sonoro ¿Consideras que está justificado? ¿Existe algún motivo por el que pudiéramos pensar que un amplificador de 50 años debería sonar mejor que uno fabricado hoy en día con los mejores componentes y el mismo método de fabricación?
No es cuestión de que suenen mejor o peor. Pero si por ejemplo buscas el tono de la guitarra de Neil Young tendrás que ir a parar a un Deluxe Tweed de la época. Son tonalidades que tenemos en la cabeza después de haber oído cientos de discos de esa época y lo que mejor los revive son precisamente los amplis de aquella época. Eso no quiere decir que sean mejores ni peores. Simplemente son la forma más fiel de reproducir aquellos tonos. Con esos amplis se ha escrito el rock y es normal que tengamos esos tonos en nuestro cerebro.
Una persona que no ha oído grupos anteriores a los años ochenta no tendría que tener este problema por ejemplo y si los tiene entonces es cuestión de esnobismo.

¿Cómo ves el futuro de los amplificadores? ¿Crees que la emulación llegará a convertirse en un serio rival de la válvula tradicional? ¿Los transistores volverán a ganar protagonismo?
Las modas siguen ciclos. Ahora mismo la válvula está muy arriba. Pero es posible que el transistor vuelva con fuerza en unos años apoyado por esas simulaciones digitales que cada vez son más reales. Pero hasta que eso suceda nosotros seguiremos con nuestras amigas las válvulas.

Además de los amplificadores, también has fabricado pedales de efecto y demás. ¿Puedes contarnos cuáles son tus aportaciones en este mundo?
Pues no son muy extensas en la actualidad. Nuestro pedal de distorsión AxePow es de los primeros productos que empezamos a fabricar. Lleva muchos años con nosotros. Pero tenemos una par de nuevos proyectos en cartera.
Uno de ellos es una línea de pedales de efectos entre los que estará el clásico AxePow con un nuevo traje. Y el segundo proyecto es un nuevo amplificador basado en un clásico americano de los cincuenta. Pero de momento sólo puedo adelantaros que NO se trata de un Tweed.

Óscar Aranda

0 comentarios en Jorge Bueno George Amps II
Deja tu comentario