Revista de Guitarras

Jorge Burbano interview

P:Jorge cuéntanos tus inicios en el mundo de la guitarra como fueron…
Recuerdo, que mi abuelo era el guitarrista de una región en Colombia, que se llama Boyacá. El tenía un trío y se la pasaba tocando en serenatas, matrimonios etc., la verdad tenia una técnica increíble y su expresión era inigualable.
Esto dejo plasmado en mí el deseo, de saber como funcionaba una guitarra, de como hacer que las personas te prestaran atención, hasta el punto de llorar o reír con lo que haces, con lo que tocas en tu instrumento, en tu guitarra.
P:¿Tienes formación musical?
Realmente no he tenido una educación formal, pero tomé muchas clases con los mejores guitarristas y maestros de Colombia, como lo son: Juan Carlos Ramírez (kanuto), Gabriel Rondo, Gentil Montaña, Pablo Schlesinger y el gran maestro Francisco Zumaque entre muchos otros.
También he tomado numerosos talleres con profesores del L`aula de Música Moderna i Jazz Conservatori Superior de Música del Liceu Barcelona, España y de Berklee Collage of Music, enfocados en guitarra jazz y música moderna
P:¿Cuáles son tus influencias como guitarrista?
En cuanto a mis influencias, son bastantes, entre los cuales, los más importantes son:
Joe Satriani, Jason Becker, Yngwie Malmsteen, Al di Meola y Marty Friedman.
Entre los españoles, me gusta mucho Pedro Andrea, me parece excelente y el súper increíble, Paco de Lucía.
Jorge Burbano interview
P:¿Cómo es el panorama de la música instrumental en Colombia?
En Colombia hay gente que lleva trabajando hace muchos años en música instrumental, pero ahora se esta viendo una fuerte acogida, por parte del público, empresas y festivales, los cuales brindan el espacio apropiado para el desarrollo de agrupaciones dedicadas a trabajar en música instrumental.
P:¿Consideras que puedes aportar algo a este estilo musical que no se haya realizado ya?
Si, he estudiado mucho y llegado a la conclusión, que apostarle a uno mismo, ya es un aporte. Cada ser humano es un mundo diferente y su expresión es única e individual, esto permite aportar de una manera muy honesta y sincera a este estilo musical tan difícil en el cual, ser el mejor no es suficiente.
P:Háblanos de tu equipo a nivel guitarras
Hace mucho tiempo visioné un video de Ritchie Kotzen, me sorprendió mucho su técnica y tranquilidad para tocar, pero lo que mas me llamó la atención fue su guitarra Ibanez. Realmente, quede enamorado ese día, je. Desde entonces todo mi equipo de guitarras, acústicas y eléctricas, son de esta marca.
P:¿Qué estás empleando de amplificación y efectos?
Trabajo con un Marshall JCM 9OO es increíble, me encanta el sonido de sus tubos, generan un sonido con bastante cuerpo y para mi eso es lo mas importante.
La línea la paso por un procesador Boss GT10 y de ahí a una potencia VHT, la señal queda perfecta.
P:Cuéntanos sobre la manera de componer ¿usas conocimientos de armonía o es algo puramente intuitivo?
Para mis composiciones lo que mas utilizo es encontrar el color de la idea o el riff principal y el resto sale por añadidura.
Antes de pensar en una escala, un acorde o una amalgama, lo que más trato de hacer es inspirarme en una situación o un recuerdo, que me permita dar una idea y así trabajar en ella.
Jorge Burbano interview
P:Si pudieras elegir sin restricciones ¿qué músicos elegirías para tu banda?
Bueno, esa esta difícil, jejejejejejeje.
Tendría un cuarteto Dennis Chambers, Derek Sherinan, Victor Wooten y yo (risas) eso sería increíble.
P:Te dedicas también a la docencia…
Dicto clases particulares, talleres y guitar clinics, esto me permite tener bastante tiempo para mi familia y mi estudio, ya que un horario de universidad, no es tan flexible y por lo tanto, no deja espacio para nada.
P:¿Eres partidario de las nuevas tecnologías aplicadas a la música? ¿Cómo llevas?
Claro. Las nuevas tecnologías, nos permiten tener un gran número de herramientas, para aplicar en nuestro trabajo diario, los nuevos programas facilitan al músico, ingeniero y compositor, estar al tanto en tecnología en un mundo en el que todo va muy rápido.
P:¿Cuáles son tus planes de futuro, qué esperas de la música?
Entre mis planes a futuro está la mezcla y masterizacion de mi nueva producción musical DREAMS la cual estará a la venta a mediados de este año a través de Internet, para así hacer bastante publicidad y poder de esta manera ir a tocar a España y el resto del mundo, mostrando mi trabajo musical.
P:La última para los aficionados españoles ¿qué les dirías para que escuchen tu propuesta musical?
Los invito a que visiten mi Web page Jorge Burbano y Myspace para que puedan descargar mi primer trabajo musical:CONNECTING y próximamente, mi nueva producción musical:DREAMS.
Espero que les guste mi trabajo y me den la oportunidad de poder entrar a sus vidas y aportarles con mi música un buen momento en su diario vivir.
video