Revista de Guitarras

José de Castro (Jopi) nuevo disco

José de Castro (Jopi) sigue dando pasos en su carrera en solitario como líder de su grupo. Hacía ya un par de años que no lanzaba un disco a su nombre, desde el doble directo “Live”, ahora toca su quinto disco, en estudio y con composiciones nuevas. 

Como no podía ser de otra manera es la excusa perfecta para charlar un rato con él y que nos ponga al día de lo que ha estado haciendo en estos últimos años, del disco y de sus planes más próximos…

Has tardado dos años en volver a grabar desde “Live”, ¿Qué has estado haciendo en este tiempo?
La verdad es que no he parado de hacer cosas. Monté mi propio estudio de grabación y he producido a artistas como Melendi, Malú y Chenoa, por nombrar los más conocidos a nivel popular. También he grabado las gui­tarras del disco de Enzo Filippone, Eduardo Escobar grabó su primer disco instrumen­tal, Israel Carmona las guitarras también de su disco instrumental… Mucha música para TV, etc…

Me he dedicado a trabajar mucho en el estudio, que es algo con lo que he soñado toda mi vida… Tener mi sitio donde grabar con la mejor calidad. En estos dos últimos años he hecho dos giras por Europa pudiendo presentar mi repertorio a un público mayor del que tengo en España. También un par de giras con Melendi y otra con Mónica Naranjo.

Nuevo disco de estudio ¿Cómo ha sido el pro­ceso de composición de los temas?
Siempre tengo el mismo proceso, cada vez que se me ocurre algo que me gusta lo dejo grabado y cuando tengo suficientes ideas las intento organizar y “A GRABAR”.

2

¿Qué músicos te han acompañado en este álbum?
José Vera al bajo y Enzo Filippone a la ba­tería. Llevamos muchos años tocando juntos y nos entendemos perfectamente. En este disco ellos tienen mucha culpa del sonido final y realmente me encanta como han tocado y como suenan. También han colaborado Jacob Sureda a los te­clados y Alex García al bajo en un tema cada uno.

Puedes contarnos algunas cosas sobre él ¿Dónde lo has grabado? ¿Quién lo ha produci­do? ¿Quién ha masterizado?…
Lo he grabado y producido yo mismo en mi estudio “JDC estudios”.

Las mezclas corren a cargo de Ron Saint Germain que ha grabado y mezclado para Jimi Hendrix, U2, Red Hot Chili Peppers… por nom­brar algunos. Un verdadero maestro y desde luego un lujo que quisiera trabajar en este disco. Me gusta mucho como ha respetado el sonido original de cada instrumento y el tono de cada uno de nosotros.

El mastering lo ha hecho una vez más Joe Gastwirt (Hendrix, Santana, Landau, etc…) que sin duda me encanta como hace su trabajo. No se dedica a comprimir la mezcla para sonar lo más fuerte posible, trabaja respetando la mu­sicalidad y dinámica de cada canción. Ron y Joe trabajaron en sus respectivos estu­dios de New Jersey y Los Angeles.

Moments ¿Cómo se te ocurrió este título?
Porque después de estar metido en tantos proyectos fuera de mi música instrumental, por fin encontré los momentos necesarios para terminar los temas. Es como si el disco tuviera 12 momentos… no sé, te podría decir que soñé con los momentos en los que se me aparecía no sé quién…jajaja, pero soy una per­sona muy simple.

Nada más escuchar las primeras notas se re­conoce tu estilo, pero ¿Qué diferencias aprecias sobre los anteriores trabajos?
La principal diferencia es que han pasado 5 años desde mi último disco en estudio y eso se escucha en las composiciones y en el sonido general del álbum. Me he preocupado mucho del tono y de las canciones.

Sigues manteniendo tu relación con Suhr Gui­tars ¿Qué guitarras has empleado en este disco?
He utilizado básicamente una Suhr Classic con tres pastillas singles que es la que más me gusta de todas mis guitarras. Una Gibson les Paul Gold Top del 72 con mini-humbuckers en dos temas que realmente me vuelve loco como suena y una Strato original del 68 (prestada y devuelta) en un par de momentos.

1

Escucho también una mayor presencia de acús­ticas ¿Con qué has tocado?
Con mi Martin D-18 de 1969. Me encanta esta guitarra.

Eres muy fiel al sonido Strat ¿No te has plan­teado nunca otras vías…?
Tengo Telecaster (una AFJ), Gibson Les Paul, Epiphone Joe Pass y alguna guitarra más moderna pero el sonido con el que más me identifico es con el “Sonido Stratocaster”. Por supuesto, dependiendo del trabajo cambio y mezclo distintas guitarras.

¿Que amplis y pedales has usado esta vez?
El disco está grabado sobre todo con un Matchless Independence y un Suhr Badger 30W que son bestiales. También he usado un Hook Captain 34 y un Bigtone Studio Plex. En concreto con este ampli (el Bigtone) hemos grabado las demos de los tres modelos de am­pli que tienen y te puedo decir que son de lo mejor que he escuchado en mi vida. Respecto a pedales, sobre todo Fulltone que creo que tengo casi todos los modelos y no hay ninguno que no me guste.

Desde luego está claro que en el disco está “tu sonido” pero ¿Es posible que las guitarras suenen más “crudas”, algo más duro, con más aristas, en ciertos pasajes?
Mi sonido es muy simple. Guitarra-pedal (si es necesario)-ampli y ¡a grabar! he querido que sonara como me gusta que suene una gui­tarra. Cuanto menos cosas mejor para el tono. Puedo poner algún delay y reverb si necesito ese ambiente para la canción, pero la guitarra me gusta cruda.

A mi me gusta especialmente “So Good”, “Time After Time” y “Dirty” ¿Cuál es tu tema favorito del disco?
Creo que “Soul”, pero estoy muy contento con todos y ahora mismo no aborrezco ningu­no… dame un mes… jajaja.

¿Era Gary Moore de tus favoritos?
Siempre me ha gustado mucho y hace 3 años para una intro en la gira de Mónica Naranjo, escribí una melodía para guitarra que sonaba mucho en el estilo de Gary Moore. En principio todo quedó ahí porque era un pasaje de apenas 8 compases que se repetía. Pero la noticia de su muerte me impactó y decidí terminar esta “intro” y hacer un tema completo “The only one (to Gary Moore)”. Esto coincidió casi con la grabación del disco, así que aprovechando que estábamos en el estudio lo grabamos para tenerlo guardado y en el último momento de­cidí incluirlo en el disco. No es un tema cien por cien de mi estilo pero es un homenaje a este músico.

¿Tienes planes para presentarlo en vivo?
Claro, voy a presentarlo lo antes posible y estoy cerrando fechas por España, en Enero al Namm Show en Los Angeles y en Febrero de nuevo una gira por Europa.

En tu opinión ¿En que momento se encuentra la música instrumental de guitarra?
La industria musical está mal en general y en consecuencia la música “minoritaria” PEOR. Hace muchos años que la música instrumental de guitarra dejó de estar (si es que alguna vez lo estuvo) de moda porque no hay CASI ningún medio especializado y preocupado por este estilo musical. Los que sacamos este tipo de discos lo hacemos por pura devoción y sin importarnos las ventas ni beneficios, simplemente para ser felices ha­ciendo algo que nos gusta. Esta es la razón por la empecé a tocar la guitarra, para hacer canciones, poder grabarlas y tocar en directo con ellas.

Público para guitarristas hay, pero necesita­mos la promoción suficiente para poder difun­dir nuestras canciones.

José Manuel López

0 comentarios en José de Castro (Jopi) nuevo disco
Deja tu comentario