Revista de Guitarras

José de Castro Live

Uno de los guitarristas más reputados y mejor considerados dentro y fuera de nuestras fronteras es José de Castro, viejo conocido de Cutaway y nuestro primer guitarrista en portada. Después de una trayectoria de tres discos como líder, Jopi ha decidido sacar un cuarto, en esta ocasión en directo. Estuvimos presentes en la grabación y ahora es un placer para nosotros celebrar la salida en formato de doble cd.

Muy amablemente José de Castro ha querido compartir con nosotros la experiencia que ha supuesto para el todo el proceso, desde la idea de hacerlo, hasta verlo en la calle.

Tres discos de estudio a tu nombre ¿Había llegado la hora de un directo? ¿Por qué este disco?
Durante los últimos años he estado tocando mucho en directo, tanto con banda como yo sólo, haciendo demos, clinics, etc… y quería dejar grabada la energía y la evolución que han sufrido mis canciones en los últimos años.
Por otro lado, si espero a tener más discos en estudio para grabar un directo, parte de ese repertorio habría quedado fuera. Creo que con tres cd´s de estudio, el directo es apropiado.
En realidad, también desde el punto de vista del oyente resulta interesante ver como se comportan los temas, los músicos en vivo, poder disfrutarlos simplemente poniendo el disco en tu equipo.
Jopi2

Por cierto al final de este artículo se pueden escuchar algunos temas del disco pinchando en los enlaces, aunque recomendamos siempre la compra de cd´s ¡hay que apoyar el trabajo de los músicos! ¿Puedes contarnos algo sobre las sensaciones de los días de la grabación?

La verdad es que fue increíble. Busqué dos días para la grabación simplemente para tener más tomas. Mi idea era tener dos conciertos y coger la mejor canción de cada noche. Sinceramente, no pensé que se agotarían las entradas, fue bestial. Lo peor fue encargarme de la organización. Alquilar el equipo de escenario, mesas de grabación, técnicos, Hammond, organizar ensayos… eso fue muy duro, pero gratificante. Sobre todo cuando ves que todo el mundo pone de su parte para que salga lo mejor posible. Los músicos, técnicos y muchos amigos estuvieron ayudándome desde el principio y tomaron parte del proyecto como si fuera suyo.En estos casos es cuando te das cuenta de la calidad de mucha gente.
Estoy acostumbrado a estar en este tipo de líos únicamente como guitarrista, pero cuando además tengo que hacer de discográfica, manager, etc… ¡¡madre mía qué stress!!! Menos mal que siempre me echan un cable, si no…

El Hammond aporta un aire muy interesante a los temas en los que interviene. ¿Crees que le ha faltado algo o le ha sobrado alguna cosa?
Tendría que haberlo grabado en DVD o por lo menos haber puesto unas cámaras. Se salía del presupuesto y no pude hacerlo… tal vez en el futuro…

¿En que te basaste para elegir los temas que iban a ir?

Escogí los temas que mejor funcionan en directo y sobre todo los que más me gustan. Entre mis tres discos de estudio hay 29 canciones y creo que coger 17 está bien. Por esta razón he querido sacar un directo, cuantas más canciones más se complica la elección de las mismas.

Háblanos de las guitarras y equipo que empleaste en los conciertos…
Utilicé tres guitarras SUHR. Una tipo strato con tres pastillas single, otra igual pero con humbucker en el puente y una para “Atmosphere” con dos humbucker. Con esta combinación tengo los sonidos que necesito.
De amplificación utilicé un Custom Audio OD100 CLASSIC con tres bafles de la misma marca. Un 2×12 para el sonido seco y dos 1×12 para los efectos. También un sistema W-D-W con un Eventide eclipse y un TC ELECTRONIC D-TWO para efectos. Además un bandeja con varios pedales de “Fulltone”, “Xotic”, “Ibanez” y “Analog man”.
Jopi3
Jopi como sabemos, es endorser de la marca norteamericana que dirige John Suhr y las que usa son algunas de sus guitarras favoritas, así como los amplificadores Custom Audio. Es evidente que la forma de tocar de Jopi y las Suhr gozan de un buen entendimiento. ¿Nos quieres contar algo sobre toda la fase posterior a la grabación? mezclas, masterización etc.
El disco lo ha mezclado Oscar Vinader y ha hecho un trabajo muy bueno, estoy realmente contento. El mastering ha corrido a cargo de Joe Gastwirt con el que he trabajado en otras ocasiones y es un auténtico maestro.

¿Cuales son las expectativas que tienes con este trabajo dada la situación de la industria en este momento?

Hacer mi música es la verdadera razón por la que toco la guitarra. No me voy a plantear cómo está el mercado, si venderé mucho o poco, etc. simplemente escribo canciones y si a alguien le gustan, parte de mis expectativas estarán conseguidas.
Es un estilo muy minoritario, pero me encanta hacerlo y ahí queda reflejado. No tendría ningún sentido para mí, no hacer canciones.

No podemos dejar de reconocer el mérito y el esfuerzo que supone para un guitarrista el realizar un trabajo de esta envergadura, con toda la tarea musical de composición y arreglos que conlleva, más toda la “logística”. Un músico que ha tocado y/o compartido escenario con guitarristas de la talla de Paul Gilbert, Michael Landau, Scott Henderson, Joe Satriani, Guthrie Govan… y que es absolutamente modesto y reservado con todo ello. Sólo me queda llegar a la conclusión de que esto se hace desde el corazón y con el mayor respeto posible a la música.

José Manuel López

0 comentarios en José de Castro Live
Deja tu comentario