Revista de Guitarras

José Luis Pardo

Durante los últimos tres años, el guitarrista y cantante José Luis Pardo, ha tocado en los festivales más importantes de tres continentes, en Norteamérica, Europa y Sudamérica, convirtiéndose en uno de los artistas requeridos por el circuito internacional de Blues.

Sería extraordinariamente largo el citar la nómina de festivales, colaboraciones y proyectos en los que ha participado, en esta extensa entrevista para Cutaway nos va contando como es su onda, como entiende el blues, sus guitarras y amplis sus proyectos… todo alrededor de este bluesman de Buenos Aires…podemos escuchar también como suena, en unos temas que nos ha cedido.

¿Cómo se convierte en un blues-man un tipo de Buenos Aires?
No es lo más normal que un chico de 13 o 14 años podía hacer. Sin embargo en Buenos Aires siempre hubo mucho blues y mucha gente buena tocando. La diferencia es que a veces podían hacerlo para vivir y otras veces no. Cuando yo empecé a meterme en esto, la época blusera dulce ya había terminado. A principios de los 90 habían visitado Buenos Aires todos los grandes que te puedas imaginar: Albert King, Collins, Cray, Jimmie Vaughan, Clapton y SRV sino hubiera muerto y mil más. Yo a esa edad tenía 9 años y estaba en otras cosas. Pero dejaron un gran legado esas visitas que influenciaron mucho el ambiente. Yo deambulé por varios estilos con mi eléctrica nueva y cuando encontré el blues todo cambió para mí. En seguida me di cuenta que mientras yo empezaba y pensaba que había descubierto la pólvora, ya había muchísima tradición de blues en Buenos Aires y grandes maestros.
4
¿Quiénes son tus influencias en el blues?

Uhh podríamos estar todo un número nombrándote gente. Y supongo que serían los mismos que cualquier guitarrista blusero, seguramente los que más me influyeron son los tres King ( Albert, BB y Freddie), y por otro lado Robert Cray, Jimmie Vaughan, Ronnie Earl, Little Charlie, Johhny Guitar Watson, SRV, T-Bone Walter y los miles que siguen su escuela que son geniales.

¿Con quién te gustaría haber tocado y que músicos te inspiran?
Seguramente tocar con BB King sería tocar el cielo con las manos a nivel profesional. Aún no pierdo la esperanza. Tuve la suerte de haber tocado con mucha gente importante y algunos de mis ídolos totales. Me inspiran bastante los músicos (no necesariamente de blues) que intentan aportar algo nuevo, sea en un género clásico o en algo totalmente nuevo. Muchas de esas cosas suenan horrible pero otras suenan muy refrescantes y se agradece.
2
¿Qué guitarras usas actualmente y por qué te decides por una u otra según el tema?
Hace unos años que soy endorser de Gibson. En vivo lo que estoy usando ahora es una Gibson Les Paul Custom 56 RI, una Gibson 335 Faded Cherry y una SG Std.. El último disco lo grabé casi totalmente con una Les Paul Standard.

No soy muy fetichista de la guitarra y tengo claro que están para servirme a mi y no yo a ellas. Me gustaría tener una guitarra vieja pero viajo mucho, en los aviones ya no podes subir la guitarra con vos e imagino que sería poco práctica en este momento. Aunque sería genial tenerla en casa y grabar con ella. Me encantan todas las guitarras que tengo y realmente las voy usando por temporadas, la Les Paul es bastante versátil y por eso se ha convertido en mi guitarra número 1. Pero cuando hay que tocar en un Festival de Blues sé que con la 335 no hay fallo.

Háblamos de amplis y pedales…
Desde hace varios años uso un Fender Deluxe Reverb viejo, de principio de los 70. Hace unos meses Pablo Kahayan me lo transformó en Black Face y quedó espectacular. Es un ampli ideal para mi forma de tocar, va bien en garitos -muy bien debería decir- y en lugares medianos. Para lugares grandes, unos genios de Coruña, que hacen un ampli que se llama Luisman, me están preparando uno tipo customizado o boutique que le llaman, estamos en pleno proceso y tengo que viajar pronto a Coruña lo que no siempre es tan fácil. El problema del Deluxe Reverb es que con la ganancia de los P90 de la Gold Top y los graves de la 335, a mucho volumen el altavoz que tiene (que aún es el original) rompe demasiado. La solución es cambiárselo, creo que por un Weber y cambiar las pastillas de la Gold Top por unas de baja ganancia de Lollar.

En cuanto a pedales, hay temporadas en las que no uso nada y me enchufo directo al ampli y hay otras en que uso bastantes cosas. También uno puede tener 6 pedales enchufados y no necesariamente tienes que tocarlos todos en un show o exigirles demasiado. También depende de lo que vaya a tocar y del rollo del lugar, elijo unos u otros para poner en la maleta. Por lo general los que uso son el afinador Fender Pt10, un wah-wah Cry Baby para algunas cosas funkys, el clásico Tube Screamer, el Ts9 pero sin modificar ni nada, después tengo un LovePedal que es tipo un booster, un Boss Octave para hacer alguna cosas rara de vez en cuando y estoy loco con un pedal de fabricación argentina que se llama Plugged It, el modelo Dual Distortion, tiene dos posiciones distintas y le da un color increíble, es una mezcla entre un booster y un toque de distorsión, por lo menos en la ecualización que uso yo. También si toco en un ampli en que no tengo vibrato, uso un Marshall Vibratem. Como ves, tengo varios pedales, sin embargo son más bien boosters y distorsiones suaves más que grandes efectos. Sobre todo a la hora de tocar en trío y para darle otra vuelta de tuerca al sonido, está bueno aprovecharse un poco de ellos inclusive con el octavador de Boss que tengo.
1
¿En qué situación lo disfrutas más, en grandes escenarios o en un local pequeño?
Todo tiene su encanto. “Tocás distinto, pensás distinto, sentís distinto”. Mis mejores shows a nivel técnico o cuando quedo más conforme es en los garitos. El blues lo aprendimos a tocar en esos lugares y es donde vive. Pero los shows grandes para mucha gente también tienen lo suyo, representan un desafío mayor y una prueba para ver si estas aprendiendo en los garitos o no. Si logras crear en el escenario el mismo rollo que en un garito, entonces no hay nada que lo supere. Rick Holmstrom en Cazorla bajó la batería de la base y armó todo más cerca y en triangulo. Eso puede ser una ayuda. Hay que decir que en los grandes suelen pagar mejor (risas).

¿Acústico o eléctrico? Tu último disco combina ambos formatos ¿qué te lleva a un lado o a otro…?
Yo prefiero lo eléctrico más que nada. Es lo que más me gusta y lo que más controlo. Ahora el rollo acústico puede ser muy divertido.
Me encanta escucharlo y a veces tocarlo. Tengo un show acústico yo solo o en dúo con armónica, que te da más libertades rítmicas y poder ser bastante más guarro que con una banda.

¿Cuál es tu recurso de expresión favorito?

Dentro del blues, sobre todo si no eres cerrado y si cuentas con buenos músicos, puedes dar vuelta por muchos géneros hermanos. Puedes tocar algo más swing onda West Coast, un rythm change, o un bluesgrass a toda velocidad o inclusive rock y funkys. Sin embargo lo que a mi más me gusta sigue siendo el blues eléctrico, salvaje pero con clase y las estiradas de Albert King o de Freddie. Haga lo que haga siempre termino volviendo a eso.

Recomiéndame tres discos de blues ¿hay algún guitarrista que te haya gustado últimamente?
Albert King Live At San Francisco, BB King en vivo en San Quintín, Ronnie Earl en vivo en Europa.

Últimamente escuché bastante Chris Cain, Kirk Fletcher y Sean Costello. De este lado me gusta Diego García entre otros. Hay muchísimos guitarristas geniales en Europa, Sudamérica y Usa, que saben muy bien lo que hacen. Y seguro que cuando empiecen a hacer sus propias cosas van a ser increíbles.

¿Crees que el blues con guitarras tipo R. Ford, Henderson o Carlton ha evolucionado o debería permanecer más tradicional?
Robben Ford me alucina, me parece uno de los mejores que hay. Creo que tradicional ya hay mucho y muy bien tocado y los originales son insuperables. En muchos lugares vas a poder ver bandas tocando Little Walter o Muddy Waters de manera impecable pero en pocos vas a ver guitarristas como Robben Ford. La innovación con respeto, me parece que siempre ha dado cosas buenas. Es cierto que hay veces que Robben Ford no toca blues y eso es así, pero cuando lo toca, lo toca a su manera y a mí personalmente, me encanta.

Giras por USA, Europa, Sudamérica. ¿ves diferencia en la audiencia del blues entre un sitio u otro?

Sí, definitivamente hay diferencias. Sin embargo el público blusero tiene sus rasgos parecidos en todos los países. En USA claramente son mas fríos y además el público es de una edad promedio bastante mas alta que en Argentina o Sudamérica en general. En Argentina, son mucho más calientes, lo mismo en Brasil. Pero no siempre se mide al público por como reaccionan en el mismo momento del show. Cada país tiene sus formas. En Chile parecen ser un poco más fríos al momento de terminar una canción, sobre todo al principio del show y sin embargo es uno de los públicos más calidos y agradecidos que conozco. Y en España son super-fieles y fanáticos, los músicos siempre disfrutamos de eso.
5
¿Qué tal la aceptación de tu último disco? ¿puedes contar alguna cosa sobre él?

Yo estoy encantado. Tuvo muy buenas críticas y además se esta vendiendo bastante bien. Es un resumen de mi forma de entender y de tocar los distintos estilos de blues. Es un homenaje a mis influencias, pero intentando de algún modo sonar un poco más a mí, aunque sea por momentos. Es mitad acústico y mitad eléctrico y grabado enteramente en vivo en el estudio. También pretendo que sea como un cierre a los discos de versiones y que de lugar a un álbum compuesto enteramente por mí. Antes de dar ese paso, necesitaba sacar un disco como el que saqué.

¿Qué aporta José Luís Pardo al blues, un estilo tan desarrollado y tan trabajado?
Intento aportar el concepto de blues que siempre debió ser: la canción sobre el solo, el cantante y la voz sobre el resto de la banda y los guitarristas tocando para la canción y el cantante, no al revés. Cuando llegue tu solo haz lo que puedas, pero mientras hazle pasar un gran momento al cantante. Lleva tiempo aprenderlo, pero al final es así.
También intento mostrar que el blues no es triste, lento y aburrido, por lo menos no lo es siempre… (risas)

Recomienda que debe hacer un guitarrista que quiera tocar blues, más allá de desplazarse por la escala de blues.
Yo creo que lo mejor es en un principio escuchar mucho blues, muchísimo y al mismo tiempo ir sacando cosas, pero sin obsesionarse con tocar igual a tal o tener la misma vida de desfase que tal otro leyenda del Blues. Decirle que intente sonar como el mismo al principio, es un consejo falso, porque lleva muchos años de tocar, escuchar e “imitar” a otros para encontrarte a vos mismo.

Sin embargo me parece bueno partir del punto de entender las letras, sentir lo que decían y lo que pasaban y entender porque sus guitarras suenan así. Y a partir de ahí, comprender que cada uno puede tener su propio blues, su manera de tocar, que uno no es esclavo ni negro y es imposible sentir como ellos porque no son tus problemas. En cuanto a técnica creo que lo mejor es intentar sacar lo mejor de cada posición del mango, sin tener que ir y volver cien veces en cada solo por los trastes desesperadamente. Si tocas blues, aunque seas moderno, la pentatónica va a ser tu novia por el resto de tu vida, así que mejor tomate tu tiempo para conocerla bien, porque da mucho juego. BB King es un gran ejemplo. Y cada tanto podrás “engañarla” con otros colores.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

En Octubre empiezo una gira por América. Tocaré en cosa de mes y medio en Colombia, Mexico, Los Angeles, Perú, Chile, Brasil, Bolivia y Argentina. Intentaré maquetear algunos de mis temas para el próximo disco antes de volver a tocar en Europa en Enero. Para el 2010 tengo confirmadas varias cosas por varios países de Europa y alguna cosa importante por USA. También voy a seguir con The Roomful of Swing que es un proyecto muy divertido, de músico de los 50 con actitud, un poquito más rocker y con formato de mini big band.

José Manuel López

0 comentarios en José Luis Pardo
Deja tu comentario