Revista de Guitarras

José Ramos

Es indudable que en nuestro país disfrutamos de una generación de constructores de guitarras y bajos, de luthieres, de un nivel profesional totalmente global. A ella pertenece José Ramos, el alma máter de Ramos Guitars. Profesional, inquieto, meticuloso y estricto en sus tareas, anda siempre envuelto en interesantes proyectos. Charlamos con él para que nos contara su historia, su visión y enfoque del mundo de la luthiería, su mundo profesional en definitiva. Amigos: José Ramos.

La primera es obligada ¿Por qué decidiste ser luthier?
Te lo cuento en forma de anécdota. En el año 94 que es cuando empecé con todo esto, yo trabajaba en un taller donde fabricábamos moldes para máquinas de moldeo al vacío y con metacrilato. Con este último material y un mástil que mi profesor de guitarra me regaló construí mi primera guitarra. Bien, como puedes intuir mi capacidad entonces de crear instrumentos era nula, con lo que una vez terminé el instrumento lo llevé a una tienda de la ciudad donde vivo y les pedí que me la pusieran a punto. Solo quería que me arreglaran la electrónica ya que el resto daba por hecho que no tenía solución, pues cuando me la devolvieron 3 meses después, cual fue mi sorpresa que me habían quemado todo el metacrilato con algún producto químico. Fue entonces y no después de cagarme en sus muertos que decidí hacerme luthier.

¿Es difícil aprender el oficio en España donde no había mucha tradición con la guitarra eléctrica?
¡Dificilísimo! y más con el secretismo que en esos momentos existía con el tema…y hoy también. Es cierto que Internet hoy en día a hecho que mucha gente se anime a construir instrumentos debido a la gran información que hay…ojo con esto ya que es raro el mes que no pasa por el taller una o dos personas que creen saber cosas porque lo han leído y después se dan cuenta que no es tal cosa. Cuando se lee en Internet hay que leer entre líneas. Pero bueno a lo que íbamos, cuando yo empecé no existía Internet y tuve que combinar mi trabajo haciendo moldes con trabajos extras en diferentes talleres artesanales. Entonces lo que yo hacia era barrer y recoger cosas del taller a cambio de ayudar al artesano a realizar ciertos trabajos. Además lógicamente lo que creo que hemos hecho todos, que era desguazar los instrumentos de los amigos para estudiar lo máximo posible.

cutaway 2¿Cómo es un día de trabajo para ti?
Muy ocupado la verdad. A primera hora del día contesto los mails que han llegado y me lo voy combinando durante el día, es raro que no conteste un mail el mismo día. Ajustamos un par de instrumentos, si tenemos fabricaciones pues le dedicamos una parte del día a ellas, atendemos a los clientes que llegan al taller, teléfono, tienda online, fabricación de pastillas y si nos queda tiempo preparo modelos nuevos o investigo maneras de mejorar mis instrumentos, ¡buf! ¿Qué te parece?

Pues que vas a tope. ¿Qué importancia tiene la madera en un instrumento eléctrico? ¿Es tan relevante?
Encontraras muchos comentarios sobre esto por ahí, pero yo soy de las personas que dicen que las maderas son muy importantes en un instrumento. He hecho muchas pruebas en este tema y te puedo asegurar que no hay nadie que me pueda hacer pensar lo contrario. Una cosa si tengo que decir, yo todas las pruebas las hago acústicamente hablando.

A tu segunda pregunta…SI, pero ojo hay muchas variantes.

Si tuvieras que dar un porcentaje de importancia en el resultado sonoro final ¿cómo lo dividirías entre maderas, pastillas y hardware?
Maderas : 50% Pastillas : 30% Hardware : 20%. Esto es aproximado. Como ya he dicho antes hay muchas variantes.

Desde tu experiencia ¿Se puede reparar casi cualquier cosa en una guitarra o hay averías-roturas que son imposibles de solucionar?
Creo que casi todo se puede reparar. Durante mi carrera he dicho que no se puede unas 10 veces a lo sumo. Otra cosa es que sea lógico repararlo, ya que muchas veces hay reparaciones que en su costo son superiores al precio de mercado del instrumento en cuestión. Sólo aquí el que decide si se repara o no es el propietario.

¿Cuál es la guitarra más especial que ha pasado por tus manos?
Sé que mucha gente me puede recriminar lo que voy a decir pero para mí todas las guitarras son especiales. No siento el tema de esta me marca más que otra porque es lo que es, ¿me entiendes no?

¿Por qué crees que alguien quiere una guitarra artesanal en un mercado tan sujeto a las marcas?
Yo fabrico guitarras y bajos a la gente que en el mercado no encuentra lo que necesita o están hartos de que les cobren 4000 € o más por guitarras que están fabricadas a saco y luego te venden el made in USA y la marca. También es cierto que hay marcas que están fabricando a precios muy buenos y con grandes calidades, ahora bien, ¿estáis seguros que un fabricante de guitarras cercano a vosotros no puede hacer una guitarra igual o mejor que la que fabrican las grandes marcas? Y a tu pregunta…supongo que buscan una guitarra para toda la vida, de calidad, que el constructor le responda en caso de algún problema y no buscan hacer negocio con ella.

¿Qué combinaciones de maderas para cuerpo y mástil son tus preferidas?
Soy un enamorado del cedro y del nogal, puedo parecer raro pero es que después de probar las habidas y por haber, me quedo con ellas. Para mi una configuración ideal sería un cuerpo de cedro y nogal a partes iguales, un mástil de arce y nogal laminado con un diapasón de cocobolo o ébano.

DSCF0658Si tuvieras que construir tu guitarra favorita para tocar rock ¿Cómo sería a nivel maderas, componentes, pastillas…?
Yo soy muy normalillo. Si fuese para mí supongo que sería así:

Cuerpo: Nogal con una tapa tipo drop-top de arce o cualquier madera similar

Mástil: Laminado, arce principalmente y en este caso como el cuerpo es nogal pues nogal.

Diapasón: Cocobolo

Pastillas:Yo soy de humbuckers, por ejemplo mi modelo Transmission en puente y mástil.

Electrónica: Un volumen, un tono y selector de cinco posiciones.

Vibrato: Floyd Rose original o Schaller Floyd Rose

Clavijeros: Sperzel bloqueo con cejuela de tusq.

¿A qué le das más importancia, a los materiales y componentes o al diseño para un instrumento, a la habilidad y técnica constructiva?
Tu puedes crear un instrumento increíblemente vistoso, maderas increíbles traídas de no se donde con 300 años de antigüedad, unos acabados superiores y no ser un instrumento estructuralmente fiable. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que para mí lo más importante es como construyes un instrumento y tu capacidad de entender todos los aspectos de ellos. Lógicamente los materiales son muy importantes y los componentes también. Mira si sabes escuchar a tu cliente y entiendes como funciona cada milímetro de un instrumento, lo que hagas será perfecto, para ti como constructor y para tu cliente como extensión de él.

¿Qué importancia le ves al sistema Buzz Feiten?
El sistema Buzz Feiten es una gran ayuda para los que quieren que su instrumento sea más perfecto en la afinación. Todos sabemos que una guitarra o bajo no es perfecto en este campo y este sistema ayuda a conseguir un grado más en este sentido. No digo que sea de vida o muerte pero te puedo asegurar que para gente como yo que somos tan exigentes en este tema es de una ayuda inestimable

¿Has recibido algún encargo curiosamente “extraño” o “especial”?
¡Por supuesto! Como seguramente todos los que nos dedicamos a esto. Pero aquí esta la profesionalidad del constructor en decidir si es viable o no el proyecto. Te puedo asegurar que he dicho no a varios por su inviabilidad. A mi me gusta hacer instrumentos y no muebles. En estos casos rediseñamos el proyecto si el cliente esta de acuerdo y si no, pues no lo hacemos.

Estás impartiendo cursos de construcción de instrumentos ¿Qué nos puedes contar sobre ello?
Hace mucho tiempo que me lo llevaban proponiendo pero este tipo de cursos son muy delicados y no quería hacer un curso en el cual el alumno o no le da tiempo de acabarlo o no se entera de nada. Así que contacté con un colega en Estados Unidos que realiza este tipo de cursos allí y le comenté la jugada. Él fue el que me estructuró el temario y los módulos. Tenemos varias fases, el que quiere hacerse el instrumento y saber que está haciendo y el que quiere ser luthier y quiere formarse en un sitio con toda la confianza. En cualquiera de los casos no hay límite de tiempo y puedo asegurarte que sales sabiendo lo que haces, además de un ambiente inmejorable.

cajas2

Otro de tus proyectos son las pastillas “RPS Pickups” ¿Cómo surgió la idea?
Bueno, simplemente que parece ser que sólo existen las mismas pastillas de siempre. Todo el mundo lleva los mismos modelos y no voy a hablar de marcas. Con el paso del tiempo y gracias a mis clientes, me he dado cuenta de que cada músico necesita cosas diferentes y de esa manera empezó el proyecto. Fabrico pastillas clásicas y más modernas, desde el Jazz al Metal más extremo, además de proyectos custom como el que he realizado últimamente a Jorge Guzmán de Guzz Acoustics , con este proyecto hemos estado aproximadamente un año, ha sido muy divertido.

¿Y sobre el rebobinado de pastillas?
Soy especialista en pastillas clásicas Gretsch, Fender, DeArmound, Kay Pancake, etc…

Recuperar o restaurar estas pastillas es vital, es la historia de nuestra música. También realizamos rebobinados de pastillas modernas.

Cuéntanos algo de tus planes a corto plazo, seguro que tienes alguna idea dando vueltas por la mente….
Hasta ahora solo he realizado instrumentos custom, lo cual me ha servido para ver las inquietudes y gustos de los músicos. En este momento estoy preparando modelos propios y creando colaboraciones, pero por ahora no hay nada seguro. Espero tener terminados los modelos para principios del año que viene o mediados. Seguramente para este ya tenga alguno… ¡Ya te enterarás!

José Manuel López.

0 comentarios en José Ramos
Deja tu comentario