Revista de Guitarras

Justin Derrico

Justin es uno de esos talentos emergentes que empiezan a surgir y crecen como la espuma debido a su talento y capacidad de adaptación. Desde que comenzó en el profesionalismo ha conseguido grandes cosas, desde The Calling hasta hacerse un hueco ganándose un puesto que cualquier Rockero metido en la sesión desearía tener, tocar en la banda de P!nk.
Directamente desde una habitación de hotel en Kensington (Londres) y con Billy Gibbons rondando por el edificio, os ofrecemos en exclusiva a Justin Derrico.

¿Cuándo comenzó todo?

Tenia unos 14 o 15 años y todos mis amigos tocaban así es como empecé a tocar. Me juntaba con ellos y tocábamos para divertirnos. Me gustaba mucho Hendrix como a casi todos los guitarristas. Siempre nos preguntábamos: ¿Qué diablos es esto?. Después de aquello comencé a escuchar a Stevie Ray Vaughan, Pink Floyd y todas aquellas bandas psicodélicas de los 60 y 70. Por un tiempo estuve obsesionado con Stevie, era un grandísimo fan. A medida que pasaba el tiempo iba descubriendo a los shreders del tipo Paul Gilbert y Steve Vai. Eso me hizo cambiar un poco mi manera de tocar y probar cosas nuevas. También tuve mi época Jazz con George Benson, que es de mis guitarristas favoritos, John Scofield y todos esos licks disminuidos, he aprendido mucho de Scofield. Muchos de mis amigos con lo que crecí tocando son ahora grandes en la escena Bluegrass y también he sacado de ellos alguna cosa, canciones… Cuando no estoy girando me gusta aprender Bluegrass, es una música muy divertida. Escucho a gente como Ricky Skaggs, Bryan Sutton, Tony Rice… Todos esos tipos son ridículamente buenos.
Mi estilo es tiene ese toque bluesero de Stevie y Hendrix y el resto ha venido por el camino. Soy un guitarrista de rock pero esa es mi historia.

¿Estabas dispuesto a tener éxito? Quizá lo veías más como un hobby…

Cuando empecé todo era muy natural y orgánico para mi. Veía que eso estaba hecho para mí. Durante el instituto lo único que hacía era tocar. Me saltaba clases para seguir tocando. Casi no consigo graduarme pero me dieron muchas oportunidades (risas). Cuando comencé no me daba cuenta de que podría terminar haciendo lo que hago ahora pero siempre supe que quería tocar la guitarra y nada más, así que aquí estoy.
Aprendía muchas canciones de Hendrix y Stevie, no tenía realmente ninguna rutina. Nunca hice ejercicios hasta que tenía 18 o 19 años. No sé la razón pero la cuestión es que siempre fui capaz de tocar muy rápido. Más tarde conseguí el video ¨Terrifying Guitar Trip¨ y me lo tomé más en serio y mejoré mi técnica. También tocaba material de Paul Gilbert hasta que lo clavaba. Mi técnica de Hybrid picking llegó a partir del día que descubrí a Brent Mason y transcribí el álbum ¨Hot Wired¨.
Eso cambió mi manera de tocar completamente con todo el chicken picking, cuerdas al aire… También me llamaba la atención su toque jazzero-/bebop, y Western Swing. Practicaba tirado en el sofa o viendo la TV sin ni siquiera pensar en ello. Creci en Virginia y alli hay mucha tradición country y bluegrass.

3

¿Cuál fue tu primer trabajo profesional?

Tenía una banda de rock muy buena, Majahkamo con gente que conocí en el college y tocábamos a lo largo de la costa este de los Estados Unidos. Incluso antes de eso, cuando llevaba un año y medio tocando, tocaba con una banda de rock sureño llamada The Barn Dog con la que tocábamos versiones en bodas y fiestas. Hacíamos un dinero y yo pensaba: ¨Guau! Podemos hacer dinero con esto, no se nos da mal¨. Majahkamo, era el segundo nombre de la madre del cantante y era un problema porque nadie podía pronunciarlo. Decían: Magic Homo? (Mágico Homosexual en español) (risas). Después me mudé a Los Angeles para estudiar en el M.I. Previamente había asistido a clases durante dos años en Virginia, donde Jazz Performance era la asignatura más importante. Aprendí mucha teoría pero no tocábamos demasiado, pero aprendí mucho sobre música. A los 6 meses de estar en el M.I. gané una audición para entrar a formar parte de The Calling y también tocaba para Bonnie McKee con la que hice un tour durante un mes. Al volver entré a formar parte de la banda de la telonera de esa gira, Vanessa Brown. Así es como entré en contacto  con Pink, ya que alguien de su management me vio tocando. Paul Mirkovich luego me pidió que me uniera a ellos. Paul era el director musical de Pink y le conocí en una audición para el programa de la CBS ¨Rock Star¨en donde también trabajaba. Rafael Moreira trabajaba en aquel momento con Pink y también audicionó para Rock Star, siendo él quién consiguió el trabajo. Pink tenía una clausula en el contrato en la que advertía  que te podían apartar de la gira en cualquier momento y Rafael era un poco escéptico a la hora de firmar bajo esas condiciones. Paul tenía miedo de quedarse sin guitarrista para Pink así que me llamaron para una audición y me dijeron que me dirían algo esa misma noche si Rafael no firmaba. Finalmente, Rafael decidió irse a la CBS y ahí es cuando empecé con Pink. Hay muy buen rollo y llevo casi 5 años con la banda.

¿Qué equipo usas con Pink?

Principalmente uso LesPaul Standards. Nada del otro mundo, directamente de la factoría, es un excelente trozo de madera! Uso alguna Axcess de vez en cuando por su coil tap y que te puedes volver loco con los dive bombs. De amplificadores utilizo Bogner Shiva con dos pantallas 4×12. Lo único especial de mis LP es el piezo Fishman. Mis pedales son muy básicos: CryBaby 535, la distorsión la saco de los amplis, un Boss CE-2 antiguo, Boss GigaDelay, Deja Vibe, un flanger también de Boss. Tengo un pedal de volumen de ErnieBall por delante del ampli y otro por detrás.
El wah siempre por delante, por el lazo no me gusta. Se me olvidaba el MicroPog, también por el input del ampli. Hay que saber por donde conectas tus efectos. He visto profesionales que meten los delays por el input: ¿No han podido pensar en ello? (risas).
De la manera que nuestro escenario está montado, el cable que conecta el cabezal con la pedalera es muy largo, así que tenemos un cable snake Mogami de 35 pies para mantener todo más pulcro. Solía tener muchos cables y era alucinante la cantidad de señal que perdía, Mogami soluciona eso

Dos cabezales ¿Qué función les das?

No utilizo el segundo cabezal, es solo de emergencia por si el primero falla. Tengo el mismo equipo repetido, con sus respectivos pedales también repetidos. Si algo falla cambiamos al otro sistema, viene el técnico con una guitarra conectada al segundo equipo y listo.
Para el próximo tour quiero cambiar mi equipo a algo más cómodo y controlable para apartar la pedalera del escenario. A veces tengo 4 pedales sonando a la vez y es una situación difícil de llevar cuando estás tocando. Tengo que bajar el volumen y hacer scratch para disimular. También me gustaría probar con algo para cambiar de amplis porque voy a introducir un uberschall y algo muy limpio a lo Fender tipo Vibroverb o algo parecido. Tener sonidos Shred, Rock y limpios bonitos. AL volver de esta gira me sentaré con Bogner para ver que hacemos. Bogner es una gran marca.

1

También estas dando clase en el G.I.T….

Si, pero ahora mismo no demasiado porque me paso mucho tiempo de gira. A lo mejor en otoño dependiendo de como vayan los próximos meses. Me gusta enseñar, es divertido.

¿Crees que la educación musical es necesaria actualmente para tener éxito en el Rock y en la música en general?

Esta muy bien tener una educación, pero al fin y al cabo depende de ti. Si quieres, puedes. Es un idioma común para que los músicos se comuniquen entre sí y la educación solo te hace bien, no es nada malo aunque no es necesario 100%, puedes tener el talento de usar lo correcto siempre aunque no sepas lo que estás tocando.

Es curioso. A lo largo de mi carrera universitaria de música moderna los profesores nos decían que no mencionáramos que teníamos estudios superiores si asistíamos a alguna audición, que podría ser negativo.

Esa situación nunca se me ha presentado. Yo sólo entraba en la sala y tocaba. Probablemente lo más importante para ser músico de sesión es tu tono. Ser capaz de tocar ritmo y sonar bien. Ser solista es extra pero no es importante porque normalmente nunca tienes que hacer solos para nadie. Con Pink es diferente porque ella misma lo pide. A ella le gusta mucho tener una buena banda de Rock detrás y además le permite descansar la voz durante el concierto ya que sus canciones no son fáciles de cantar. Ella lo hace fácil porque tiene un gran talento, pero son muy difíciles. También necesita los solos para cambiar de vestuario. A veces hago demasiados solos y le digo a Jason Chapman, el teclista y director musical, que haga alguno y me dice que no porque no cree que aportara nada a la canción y eso que es un músico increíble. No quiero ser el único repartiendo cera y a veces me gustaría que los demás también participasen. A ella le gusta mucho como toco y me pide que haga solos, algo que no es muy común a no ser que estés con algún artista country.

¿Menos es más?

A veces toco demasiadas notas y debería callarme más a menudo. Cada día grabamos los directos y al escucharlo casi siempre pienso que hubiera sonado mucho mejor con menos notas pero no tengo miedo de salir ahí y ser un shreder desvergonzado, es divertido. Además Pink me dice que sea yo cuando tengo que solear. Si mezclas el Shred con diferentes estilos sale algo muy guay.

Así que cada día grabáis el directo…

Las cámaras para las pantallas gigantes graban cada noche sacando el sonido a través de la mesa. A veces lo escuchamos para ver los fallos, somos muy críticos. Para esté tour hemos tocado para mas de un millón de personas, a una media de entre 30 y 50.000 cada día, a veces incluso más. Queremos hacerlo lo mejor posible por que para eso estamos aquí. Incluso si sonaran peor los discos, Pink seguiría vendiendo porque su voz es increíble. Es muy old school.

2

¿Cómo haces para memorizar todo el temario tan rápido?

Nos pasan las canciones por email o CD e intento transcribir las guitarras. Durante los ensayos a veces cambiamos cosas aunque nunca me lo escribo, siempre intento memorizarlo e interiorizarlo, soy bueno en ello y es muy bueno para dedicarte a esto porque la mayoría de veces debes aprenderte las cosas en el momento y no hay tiempo para apuntarlo.

¿Tienes libertad para interpretar el CD original como quieras?

Algunas cosas las cambiamos porque queremos reforzar más los arreglos, pero intentamos mantenernos fieles al CD porque es lo que define la canción. Siempre intento clavarlo pero a veces en directo no funciona y debes hacer otra cosa para que suena más natural.

El hecho de que no grabes tú en el estudio es un tema del productor supongo…

Pink trabaja con el productor Butch Walker, un gran guitarrista además, y él sabe que sonidos necesita el disco y qué guitarrista se lo puede ofrecer. He tocado en un par de canciones que al final no se introdujeron en el álbum pero en el futuro me gustaría grabar un CD completo para ella y así a la hora de girar ya no me tendría que aprender todo (risas).

¿Cómo os preparáis para un gran tour de estas características?

Solemos ensayar dos semanas con la banda y después otras dos semanas de ensayos de producción, con los bailarines y demás. Pink entra y sale para asegurarse de que todo va bien y se va cambiando lo que no funciona. Es un mes de trabajo. Ahora tenemos 2 bailarines y la banda (2 teclistas, guitarra, bajo, bateria y 2 cantantes).

¿Cómo consigues sonar interesante después de 100 shows?

Noto que muchas veces me repito. Antes de cada show practico durante hora y media e intento meter nuevas ideas. A veces estás inspirado y a veces solo tocas mierda. Otras veces quieres asegurarte de que suena bien y vas a por lo seguro. Siempre improviso pero para un solo de 8 compases no hay tiempo de desarrollar nada, así que suelto lo que tengo dentro y ya está. A veces te quedas alucinado con lo que acabas de tocar y es mágico.

Obviamente la banda de Pink es una banda de Rock, ¿Necesitas conocer otros estilos para desarrollar tu trabajo con ella?

Yo amo la música y escucho de todo. Si escucho algo que me gusta lo intento tocar. Hybrid picking es una parte muy importante de mi manera de tocar. Cuando tuve que sacar aquella pieza de flamenco me gustó aunque no es auténtico flamenco. Pink quería algo con una guitarra de nylon y para mi sonaba más mejicano que español. Estuve escuchando flamenco para pillar el rollete y lo mezclé con lo que sé tocar. Mucha gente en youtube comenta que no es flamenco y es verdad, es ¨fakemenco¨, pero pienso que era una buena pieza de música, con progresiones latinas y españolas.

Tienes tu propio CD ahora.

Al final de año quiero salir a la carretera con música instrumental. Lo que intento hacer es transformar la guitarra en una voz, con su verso, su estribillo, su puente… Algo más melódico y quién sabe si voy a acabar cantando. A veces hay guitarristas que comienzan a cantar y dices: ¿Qué demonios haces?

DSC_0776

No es el caso de Richie Kotzen por ejemplo.

Él es uno de esos que tiene el talento. Bonamassa también. Me gustaría trabajar en ello y cantar en algún momento. De momento estos son mis planes y quiero seguir con Pink.

Tocar con Mark (Schulmann) debe ser increíble…

Mark es alucinante, un gran profesional y gran persona. Me encanta trabajar con él. Hace muchas masterclasses y tal. A mi también me gustaría llegar a ese punto.

Agus González-Lancharro
Fotos y video de Unai Iker

0 comentarios en Justin Derrico
Deja tu comentario