Revista de Guitarras

Kendrick Black Gold 35

En esta nueva entrega analizamos el modelo Black Gold 35 de Kendrick en su versión combo de 2x10”. Detrás del nombre de Kendrick Amplifiers encontramos a Gerald Weber, un reputado técnico en esto de las válvulas.

A parte de fabricar unos excelentes amplificadores de boutique, también ha escrito libros e imparte seminarios continuamente.

Canales y controles

En una primera inspección ya se adivina que estamos ante un ampli de características clásicas. Dos canales (clean y lead) con dos entradas (Hi y Low) en cada uno de ellos, un volumen independiente por canal y un control de tono del estilo del que aparece en algún Fender. No dispone de switch para conmutar entre canales, con lo que para pasar del clean al lead tendremos que mover el jack de una entrada a otra. Otra opción sería usar una caja del tipo AB. Ambos canales se pueden puentear para conseguir una mezcla de texturas entre el canal clean y el lead que nos abre el abanico de posibilidades sonoras. No dispone de Master para controlar el volumen de la etapa de potencia, lo cual lo hace un ampli no muy adecuado para casa.
Una sección de reverb con muchas opciones de ajuste (Drive, Tone y Mix), con lo cual podemos afinar la reverb casi al milímetro

La sección de reverb es 100% a válvulas y viene equipada con un tanque Accutronics. Dispone de un jack para conectarle un pedal que permita activar y desactivar el efecto de reverb.
También dispone de unos puntos en el panel trasero para medir el bias y un trimmer para ajustarlo desde el panel frontal. Una salida de línea ( Line Out ) y dos salidas para altavoces, una para los altavoces internos y otra para conectar una pantalla externa.

El mueble es de pino, robusto y bien construido. Alberga dos altavoces de 10” etiquetados como Kendrick Black Frame.

El circuito está montado sobre PCB, en principio esto no le gustará a los puristas del punto a punto. Pero si una PCB está bien diseñada, para nada perjudica al tono del ampli, y este es el caso del Black Gold 35. Además de usar componentes de gran calidad que pueden verse en otros fabricantes de boutique y en circuitos punto a punto. Viene equipado con cuatro 12AX7 para el previo, dos 6L6 para la etapa de potencia y una GZ34 como rectificadora.
1
Sonido y conclusiones
Con dos guitarras preparadas empezamos las pruebas de sonido, una guitarra tipo Strato y otra tipo Les Paul para ver que tal se comporta el ampli con dos guitarras totalmente distintas. Lo primero que hay que destacar es que el ampli respecta en gran medida el carácter de cada guitarra y es una cualidad importante. Si tenemos que tomar un referente sonoro para el Black Gold, éste debe ser el sonido Fender. Aunque al no disponer de una sección de ecualización tradicional (Graves, Medios y Agudos) hace que el sonido sea menos hueco y con más presencia de frecuencia medias. El control de Tone actúa recortando o realzando brillo pero también afecta a la cantidad de crunch que obtenemos en el sonido. Cuanto más brillo le damos, más empieza a romper el sonido sobre todo en la zona de frecuencias medias-agudas. Moviéndonos por el recorrido del control de Tone nos damos cuenta que podemos obtener sonidos Jazz, Blues, Rock según el ajuste.
En el canal clean podemos conectarnos a la entrada Hi si queremos más ganancia y a la Low si queremos menos. En ambas entradas a medida que subimos el control de Volume vamos consiguiendo unos tonos crunch con buena musicalidad y un punch, que a medida que subimos el volumen, se va suavizando por el efecto de compresión que le otorga la válvula rectificadora GZ34. Este canal responde muy bien a la dinámica que le dé cada guitarrista a su interpretación. Utilizando el control de volumen de la guitarra podemos “limpiar” el sonido si previamente hemos ajustado el volumen en un punto donde estuviéramos obteniendo un crunch.

En el canal lead nos encontramos con las mismas entradas y la misma respuesta aunque con mayor capacidad de generar crunch y overdrive. Este canal, al igual que el clean, responde muy bien a la dinámica, tiene buen punch y un efecto de compresión natural tanto de las válvulas de previo como de la GZ34. Igualmente puede “limpiarse” con el control de volumen de la guitarra.
Tal como adelantamos, podemos puentear (ponerlos en paralelo) ambos canales externamente y conseguimos nuevas texturas mezclando la sonoridad del canal clean y el lead. Si buscamos distorsión u overdrive más potente podemos apoyarnos con algún pedal externo ya sea sobre el canal clean o el lead tal como se viene haciendo desde antaño hasta nuestros días. La reverb suena bonita y con sus diferentes controles puedes llevarla desde el extremo más sutil y suave al extremo más radical pasando por una amplia paleta de ajustes.

En definitiva estamos ante un ampli de boutique, con especificaciones de corte clásico tomando como referencia el sonido Fender. Con un sonido más lleno, con un buena pegada, enérgico y respetuoso con la dinámica y el tipo de guitarra.

E. Miralles

Kendrick

Black Gold 35

Combo a válvulas

2 Canales

Mix, Tone y Drive para la reverb, Tono y Volumen para cada canal

Previo: 4X 12AX7

2X 6L6

GZ34

0 comentarios en Kendrick Black Gold 35
Deja tu comentario