Revista de Guitarras

Kiko Loureiro

En primer lugar Kiko, bienvenido una vez más a España. Estamos deseando que se confirmen más fechas en Europa de tu gira con Angra para saber si os podremos ver en nuestro país, ya que no os vemos desde el 2011 ¿Crees que será posible? ¿Qué recuerdas de esa gira?
SI, estamos intentando buscar otras fechas en Europa, ya que en Agosto estaremos tocando en el Wacken. Sé que haremos alguna visita a Italia, de modo que es posible que España también la visitemos, es algo que me gustaría mucho. He estado en España muchas veces, a veces actuando y otras veces haciendo clínics con Laney, de modo que tengo muchos recuerdos mezclados. Aun así, tengo un especial recuerdo del Rock Machina (2002).

Hablanos un poco de Secret Garden, ¿qué es lo que Angra buscaba en este disco?
Es muy difiícil para una banda, cuando lleva muchos años, tratar de hacer algo nuevo pero al mismo tiempo mantener tus raíces. Algunas bandas se quedan en su estilo y hacen eso siempre, y eso es muy bueno para ellos, pero Angra siempre ha tratado de hacer cosas diferentes en cada disco, y eso lo hace más complicado. Artistas solistas como Madonna, pueden cambiar completamente de un disco a otro sin problema, pero los grupos no funcionan así. De manera que tratamos de hacer algunas aportaciones novedosas, como el uso de afinaciones alternativas más modernas como  el drop A, cambios en las estructuras de los temas, y colaboraciones especiales como la de Doro Pesch y Simone Simons (Épica). A nivel de producción trabajamos con Jens Bogren (productor sueco que ha trabajado en discos de Opeth, Katatonia, Amon Amarth) acostumbrado a sonidos más pesados, y con Roy Z (Roy Z es un guitarrista, compositor y productor conocido por su trabajo con Bruce Dickinson, Helloween, Rob Rock, Rob Halford o Judas Priest), que participó en la preproducción aportando opiniones sobre arreglos y la composición antes de entrar a grabar. De modo que es un álbum que ha recibido también mucha variedad de influencias externas.

¿Cuáles han sido las reacciones de los fans a Storm of Emotions, primer single del disco?
La reacción de los periodistas y de la gente que lo ha escuchado ya han sido muy buenas. El disco es diferente, pero es bueno. Uno al escucharlo no sabe si está muy directamente relacionado con los primeros discos de Angra o no, pero es lo que andábamos buscando: buscar una nueva etapa, una nueva vida.

¿Qué equipo has utilizado para la grabación? ¿Llevarás lo mismo para la gira?
Durante la grabación con Jens Bogren, no estábamos cerca de casa de modo que no podíamos tener nuestro equipo, de manera que utilizamos mucho equipo del estudio. En cuanto a guitarras, los solos están todos grabados con mi Ibanez Signature, ya que los grabé en casa. También muchas de las rítmicas son diferentes modelos de Ibanez, ya que me hicieron llegar muchos de ellos para el disco. Sobre todo, pedí modelos Roadcore con P90 y en otras versiones también, para poder acceder a diferentes combinaciones de pastillas para los sonidos limpios. También utilicé una Ibanez de 8 cuerdas para algunas canciones

Hablando de tu equipo, hace ya un tiempo que tu modelo signature de Ibanez está en el mercado. ¿Cuáles son tus prioridades a la hora de crear tu guitarra perfecta?
Buena pregunta… (piensa sobre ello). Hay algo sobre la sensación, que es algo complicado de describir, que tal vez eso fue lo más difícil. Fui a Ibanez, probé todos los modelos y examiné su “feeling” y me gustó especialmente el modelo S. Sin embargo, yo suelo preferir un cuerpo ligeramente más grueso. Mi intención siempre fue crear un híbrido entre la guitarra Hi-Tech que Ibanez sabe hacer tan bien y los cánones clásicos de las guitarras, quizás sin llegar a lo vintage. El mástil, es un 5 piezas de grosor intermedio entre el Wizard, que es muy delgado y lo suelen llevar los modelos JEM; y el de la Joe Satriani, que me pareció excesivamente clásico. La precisión fue de muy alto nivel, ¡los japoneses son especialistas en ello! A veces hacíamos variaciones de un milímetro, pero el resultado cambia mucho. Finalmente encontré un equilibrio de comodidad perfecto para las pentatónicas, para los tappings, los bendings y para todo lo que necesito. En cuanto a las maderas, el cuerpo lo elegí finalmente de aliso, aunque anteriormente había probado la caoba. Las pastillas están basadas en el modelo de DiMarzio “PAF 36th Anniversary”, pero el ingeniero Steve Blucher (gurú de las pastillas en DiMarzio) las modificó un poco para adaptarse más a las maderas elegidas y para a mi sonido, que él conoce tan bien. También hay otras características, como la inserción trasera del jack ,los trastes scalloped, y muchos otros pequeños detalles que he elegido para adaptarse a mi forma de tocar.

¿Podemos esperar más productos Signature de Kiko Loureiro?
Por el momento, las pastillas DiMarzio están especialmente hechas para mí. Que más adelante salgan al mercado es algo que depende de la marca, pero ahora mismo estoy totalmente inmerso en la presentación de esta nueva guitarra Ibanez, y el hecho de que tenerla sea la única manera de tener mis pastillas, la hace aún más atractiva.

Kiko, sé que además de un gran guitarrista, eres un excelente comunicador. Asistí a un clinic que hace unos años realizaste en España, y pude comprobar que eres un gran profesor de guitarra. ¿Cuál es el error más común que los guitarristas cometen al practicar según tu punto de vista?
Cada uno debe encontrar su manera de estudiar música de forma que pueda estar siempre motivado, y eso es lo más importante. Es imprescindible tocar todos los días. Por ello, recomiendo tener un estudio planificado, y repartir el tiempo en concordancia con tus objetivos y tu expectativas, ya sean profesionales o de aficionado. Por eso, hay que saber qué quieres de la música, ya que ello te llevará a diseñar bien tu rutina y tener la motivación para mantenerla.

Una de tus técnicas más fascinantes es tu uso del Hammer On al hacer ligados, tanto ascendentes como descendentes. ¿Cuándo comenzaste a hacerlo de esa forma?
Yo tenía un profesor muy importante en Sao Paulo que tenía ese estilo de tocar el Hammer On en ligados tanto ascendentes como descendentes, un poco en la onda de Allan Holdsworth. Y lo aprendí de él, es buenísimo en eso.

¿Estás actualmente componiendo material para algún nuevo disco en solitario?
Tengo algunas ideas guardadas, ya que hicimos mucho material para el disco de Angra. Ahora vendrán conciertos y promos, así que después de todo eso tengo planeado re escucharlo para seleccionarlas. Me gustaría ser capaz de grabar algo éste año.

Por último, nos gustaría que nos recomendases algún guitarrista brasileño que posiblemente nuestros lectores no conozcan.
Te diré más de uno. Un amigo mío, al que estoy escuchando últimamente, llamado Edu Ardanuy (Dr. Sin), ¡es muy bueno! También me gusta Cacau Santos, que tiene una mayor influencia de la música brasileña. Y por último, te recomiendo Yamandu Costa, que toca la guitarra clásica de siete cuerdas, es un joven talento y gran compositor con mucha influencia del flamenco.

Muchísimas gracias por tus palabras, Kiko.

¡Gracias a vosotros!

Texto: Micky Vega
Fotos: Pedro Jimena

0 comentarios en Kiko Loureiro
Deja tu comentario