Revista de Guitarras

Lee Ranaldo

 Lee Ranaldo no necesita presentación, su nombre va unido a la banda de noise neoyorkina Sonic Youth y a la Fender Jazzmaster, modelo del que la compañía norteamericana le ha desarrollado en colaboración su propia signature. La revista Rolling Stone le ha situado en el puesto 33 del ranking de mejor guitarrista de todos los tiempos. Queríamos hablar con él un rato de guitarras en general y esta es la conversación telefónica que sostuvimos antes de que viajara a España en Abril.

Lee ¿Cuál fue tu primera guitarra?
¿Sabes? En realidad me gustaría saber la respuesta a esa pregunta. Tengo una fotografía, pero realmente no sé que guitarra era, solo sé que era una acústica barata. Tuve un par de acústicas baratas antes de poder tener una guitarra seria. Una de ellas era de plástico, no recuerdo el nombre. Había una compañía italiana que hacía guitarras de plástico en los 50 y los 60, eran muy famosas. Era una guitarra real, aunque hecha de plástico, pero desafortunadamente ahora no recuerdo el nombre. En la actualidad, mucha gente las busca para tenerlas, tienen mucho prestigio, creo que su nombre empieza por M… ¿Martinelli? No me acuerdo…

¡Sí! Acabo de recordar… las hacía un tipo llamado Mario Maccaferri. Como te digo, ahora la gente se está esforzando mucho para encontrarlas.

_MG_8792

¿Has perdido de vista alguna guitarra que echas de menos?
Realmente echo de menos una que utilizaba con Sonic Youth en el 99 y que fue robada cuando nos robaron el equipo de la banda. Era una Fender Jazzmaster de principios de los 60. Era la primera guitarra que fue modificada de la manera que yo las utilizo ahora, tenía humbuckers. Fue la primera que mi técnico modificó. Era una preciosidad, esta Fender probablemente sería la que me gustaría tener de vuelta más que ninguna otra.

¿Eres consciente de la inspiración que levanta tu Jazzmaster, gente influenciada por Sonic Youth y Lee Ranaldo?
Bueno, supongo que somos conscientes desde mitad de los 80 que empezamos a utilizar esas guitarras, cuando ya había alguna gente utilizándolas y eso inspiraba a otros a coger ese tipo de guitarras. Gente como J de Dinosaur Jr. las utilizaba e inspiró a otra gente como Kevin Shields.

Parece que cuando nosotros las empezamos a usar no eran muy populares y su popularidad subió a raíz de eso.

¿Qué nos puedes comentar sobre tu relación con Fender y tu Fender Jazzmaster Lee Ranaldo Signature?
La relación fue un placer a todos los niveles. Muy dedicados en crear guitarras durante año y medio o dos años para tener este modelo. Probamos cada variación, cada madera… y estuvieron muy dedicados para hacer una serie de guitarras que fueran idénticas a los modelos modificados para el escenario que vengo utilizando.

¿Buscábais alguna especificación en concreto?
Las Jazzmaster que uso tiene pastillas humbucker Wide Range que no creo que hubieran hecho antes en este modelo, aunque ahora si que hay más modelos que las tienen, me gusta también el golpeador de aluminio anodizado y solo un control de volumen, sin control de tono. Algunas de las mods que me han hecho habitualmente.

¿Has tenido o tienes algún instrumento que te sea especialmente inspirador a la hora de componer?
Ha tenido muchas guitarras antiguas de los 50 y un buen número de acústicas pero de entre todas ellas la que más me inspira es una acústica Favilla de 175 $ de manera laminada con la que puedo ir a cualquier parte y dejarla por ahí sin preocuparme si se estropea por algo. La llevo a mi casa de la playa o al campo y sin problemas, suena muy bien y me encanta incluso grabar con ella, de hecho me la llevo a las producciones que realizo.

¿Cuando sientes que una cancion se va a expresar mejor en formato acústico o eléctrico? ¿Lo piensas?
Suelo pensar en ello normalmente antes de hacer una canción, pero en realidad todas empiezan en acústico y las que lo necesitan pasan a formato eléctrico de una manera natural, sin forzarlo. Ya sabes, muchas veces las canciones te dirigen ellas, cobran una vida propia.

¿Qué prefieres, un buen sonido o una buena melodía?
Esta es una dura decisión (piensa un poco), no todas las canciones requieren una melodía, con un buen sonido posiblemente funcionarían, pero si tengo que elegir entre las dos seguramente me quedo con una buena melodía.

_MG_8778

 ¿Has encontrado tu paleta de sonidos definitiva o buscas algo más?
Hay muchas cosas que tengo claras al respecto de los sonidos, he ido descubriendo, probando y tengo interiorizado bastante de ello. Últimamente al estar trabajando en mi nuevo disco he estado probando muchas guitarras y muchos efectos, de estas combinaciones que vas realizando alguna parte de ellas se incorporaran, se convertirán en nuevos colores para poder emplear, es importante ir descubriendo permanentemente.

¿Que guitarras y backline estás utilizando en los conciertos de Castellón?
Fender Jazzmaster, Fender Jazzblaster, Telecaster Deluxe y una de una custom que basicamente es una Jazzmaster pero con single-coil, acústicas Fender Sonoran y para amplificación un Super Reverb.

¿Como es un dia para Lee Ranaldo cuando no esta de gira? ¿Vives alrededor de la musica o prefieres desconectar y realizar otras cosas?
En realidad ambas cosas, ahora me paso casi todo el día trabajando porque estoy muy enfocado en el nuevo disco. Cuando dispongo de tiempo libre me gusta leer el periódico por la mañana y pasear por las calles de New York.

Me gusta mucho pasar el tiempo también con mis hijos. El rollo cuando estoy en New York es salir por ahí con los amigos a tomar algo, ir a algún concierto o ver una exposición de arte en alguna galería. También soy pintor, tengo mi propio estudio de arte así que me intereso mucho también la pintura.

Lee ¿Qué planes tienes a corto plazo?
Ahora mismo seguir trabajando en el disco nuevo, volver a España para realizar algunos conciertos estar en contacto con los fans y realizar un concierto en el desierto, en Marruecos, va a ser una experiencia interesante.

José Manuel López
Fotos: Mabel Ladyblues
Traducción. Agus González-Lancharro y David Román Aragonés.

0 comentarios en Lee Ranaldo
Deja tu comentario