Revista de Guitarras

Los 5 errores más comunes al usar un micro

Existen como consecuencia de la mala práctica y de la observación errónea, una serie de fallos que se pueden cometer pensando que con ello usamos los micrófonos de una manera adecuada.

Alguno de los expertos de sonido de Shure nos explica cuáles son los más habituales y de qué forma podemos corregirlos. Existen mitos que es mejor qui­tarse de encima cuanto antes.

  1. Colgar los micrófonos sobre el amplificador de la guitarra

En muchas ocasiones se utiliza esta técnica como sustituto de un soporte para micro. El problema es que, usando tanto un micro direc­cional como un cardioide, la respuesta en fre­cuencia cambia en función de tus movimientos (hacía delante o a los lados). La intensidad de este efecto puede variar en función del fabri­cante, pero tu micrófono sonará siempre mejor frontalmente que desde los lados. Presta aten­ción al patrón polar de tu micro y aprovéchalo al máximo. Shure fue la primera empresa que de­sarrolló un verdadero micrófono unidireccional en 1939 y la cápsula Shure Unidyne (como la que se usa en el SM58) sigue siendo una referencia.

  1. Tapar la cabeza del micrófono

Pensarás que estás a la última o que vas a lanzar una nueva moda. Pero para tu ingeniero de sonido … ¡serás la peor pesadilla!: estarás bloqueando la parte trasera de los puertos de la rejilla del micrófono, esenciales para el pa­trón polar y para la respuesta en frecuencia. Un buen sonido es, seguramente, más impor­tante que un estilo ‘guay’.

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  1. Usar por defecto el micrófono más caro

¡A todo el mundo le ha pasado alguna vez! Acabas de comprarte el último modelo de mi­crófono y lo usas para “absolutamente todo”. Pero la realidad es que no siempre hay una co­rrelación evidente entre el precio del micrófo­no y el resultado que obtengas. Evidentemente la calidad del micro siempre estará relacio­nada con su precio, pero, a veces, aunque tu micrófono de condensador de gama alta sue­ne de manera espectacular a una voz, puedes darte cuenta que, con otras voces, vendría me­jor un micrófono dinámico. Por ejemplo, John Lennon siempre grababa sus canciones con el SM57 de Shure.

  1. Demasiados micros

Es un error muy común usar muchos mi­crófonos pensando que obtendrás un sonido más completo cuantos más micrófonos colo­ques. Lamentablemente, y debido a la cance­lación de fase, el resultado es muchas veces el opuesto. La coherencia de fase se debe tener en cuenta a la hora de usar varios micrófonos, para que el sonido obtenido no suene “vacío” debido a las frecuencias canceladas entre sí

 

  1. El síndrome de la ‘colocación vaga’ del micrófono

Prestar poca o ninguna atención a la colo­cación del micro, o tener la actitud de ‘esto lo arreglaremos en la mezcla’ es un problema recurrente. Los programas actuales de graba­ción han facilitado mucho el poder ‘esconder’ grabaciones de mala calidad o sacar el máxi­mo provecho de una situación “al límite”.

 

Nuestro consejo: ahórrate dolores de cabe­za y hazlo bien desde el principio. ¡El resultado será siempre mejor!

 

 

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