Revista de Guitarras

Luis Morate

Luis Morate es otro de los jóvenes valores de la guitarra que continúan apareciendo en nuestro país. Como músico parte de varios proyectos que compagina con su propia carrera como guitarrista, compositor, arreglista y su labor docente. Acaba de publicar su primer disco, “Top to Toe”, con invitados como Javier Sánchez, Alberto Barrero y Rhani Krija…pero mejor nos lo cuenta él. Amigos, Luis Morate.

Cuéntanos como fueron tus inicios ¿Tenías antecedentes musicales en la familia?
No tengo familiares cercanos que se dediquen a la música o que hayan tenido formación musical, la pasión por la música me llegó de mi padre que me ponía discos desde muy pequeño y de mis tíos, que también eran grandes melómanos. En la adolescencia se despertó esa inquietud y aunque suene a tópico mi primera guitarra fue una vieja española de mi tía que descansaba en un armario. A los 14 me compré mi primera eléctrica y pocos años después comencé a recibir clases y a tocar en grupos locales. Ya en la Universidad fue cuando me dediqué más en serio a estudiar música.

¿Tenías rutinas de práctica? ¿Cómo te organizabas?
Trataba de ser muy metódico, controlando los tiempos que dedicaba a la técnica, lectura, improvisación, estilo, comping, oído… pero cuando empecé a estudiar más en serio, asignaturas como lenguaje musical, armonía, arreglos…me “robaban” mucho tiempo y con el instrumento traté de centrarme en sacar cosas de oído, no solo de guitarra, sino de otros instrumentos y no necesariamente solos, sino arreglos que me parecían interesantes, acompañamientos… y analizarlo.

Luego el paso por Berklee, ¿Qué tal en el College? ¿Qué te aportó además de contactos?
Cuando fui a Berklee tenía ya una buena base de conocimientos y traté de exprimir al máximo lo que te pueden ofrecer allí que no puedas encontrar en España. Es impresionante la oferta de materias y lo especializada que está la enseñanza, además de la infraestructura con la que cuentan y el acceso a medios que se te da. Sobre todo me quedo con la visión que tienen allí del mundo de la música, que está tan arraigada y respetada en su cultura, los consejos y orientación de cara al mundo laboral, la profesionalidad, el networking…

Recomiéndanos 3 de tus discos favoritos…
Cualquiera de Jeff Beck en solitario, “Nuages” de Roland Dyens y “The Soul Cages” de Sting

En tus composiciones ¿Cuál es el proceso ¿De dónde partes, una idea, un melodía, una progresión de acordes…?
A veces de una frase con la que juego, otras de un acorde, de un sonido interesante, muchas veces de una figura rítmica.

Hablemos de guitarras ¿Vintage o boutique?
Estoy en el proceso de transición hacia lo Vintage, porque igual que con la música creo que el proceso lógico es retroceder hasta las fuentes que crearon lo que en un principio nos llamó la atención. Es entonces cuando te das cuenta del verdadero valor de lo primigenio, al situarlo en su contexto histórico.

¿Cuál es tu guitarra principal últimamente?
Con las que he grabado el disco: Fender Strat Custom Shop 1960, Godin MultiAc Steel y una Fernandes P-Project de cuerdas de nylon hecha por los luthieres de Fernandes. Tengo pendiente una quedada con Luis Guerrero, de Cartagena, que está haciendo un trabajo extraordinario con acústicas.

¿Qué nos puedes contar al respecto de tus amplis? ¿Qué estás usando?
Soy usuario de Mesa Boogie desde hace tiempo porque creo que es un ampli muy versátil y mi forma de tocar está influenciada por este tipo de amplis, los que llevan válvulas 6L6. De hecho tengo un Pignose, que es un ampli pequeño y barato, pero que lleva estas válvulas y lo utilizo de plan B. Suelo tocar con cantantes que tocan guitarra acústica para acompañarse y yo voy con la eléctrica, para este formato en espacios pequeños creo que Yamaha está haciendo un buen trabajo con la serie THR. La gente se sorprende con ellos y me suelen preguntar.

¿Crees que has encontrado tu sonido o la búsqueda de ello es permanente?
El sonido es para mí muy importante, casi lo que más. Pero eso no quiere decir que haya que anteponerlo a tocar… cosa que veo en muchos estudiantes, se pasan el tiempo probando pedales en vez de estudiar jeje… También creo que el sonido no está necesariamente en el equipo que llevas, ni siquiera en la guitarra, el sonido está en uno mismo, si tu tienes claro lo que quieres que suene entonces vas a sonar bien con casi cualquier guitarra/pedal/ampli… Yo creo que tengo claro cómo quiero sonar (risas) pero pienso que quien da el veredicto de si has encontrado tu sonido son los que te escuchan.

 Dinos qué llevas en tu pedalboard…
He llevado muchos efectos, racks, pedales… pero de un tiempo a esta parte básicamente un Compresor de Boss, BB Preamp, TS9, Boss Chorus, DL4 de Line 6 y Ernie Ball Volume Pedal. Y está al caer un flanger MXR de los 70 y un Supatrem. Como he dicho, me encanta el sonido, pero tardo en cambiar de equipo, porque al hilo de la pregunta anterior, me centro en sacar el mejor sonido con lo que tengo en cada momento.

¿Cómo fue tu experiencia con Dominic Miller? ¿Nos puedes contar algo al respecto?
A Dominic le conocí en 2004 en un concierto suyo en Londres, aunque le admiro desde hace mucho más. Desde entonces he tenido cada vez más contacto con él y en 2010 le propuse actuar en España con su banda aprovechando que venía de gira con Sting. Fue una experiencia extraordinaria. Muy enriquecedora tanto a nivel musical como cultural en general, le encanta Picasso y Gaudí y disfrutamos mucho. Salió encantado de los conciertos, sobretodo del de Madrid. Después hemos organizado cosas fuera de España. Me ha dado muy buenos consejos y me ha contado cómo trabaja con Sting casi codo con codo. Dominic es muy inteligente y eso se demuestra escuchando su música en solitario y con Sting. No en vano es el músico que más tiempo lleva tocando con él.

Acabas de publicar disco, “Top to Toe” ¿Cómo fue el proceso de composición de los temas?
Ha sido un proceso muy natural, no forzado, cuando he querido y he tenido tiempo y como yo he querido. Algunos temas los compuse hace más de tres años y decidí que era el momento en que salieran a la luz. Amigos y compañeros músicos me han animado también a que lo hiciera y ha sido una manera de mostrar cómo soy musicalmente hablando, porque tocando temas de otros es más difícil.

Decides invitar a guitarristas como Alberto Barrero o Javier Sánchez… ¿Cómo los encajas en los temas?
Fue muy fácil, casi cuando estaba componiendo ya pensaba: este tema le iría bien a tal persona, este otro a tal otra… A Javi le conozco desde hace tiempo y le dejé el 5/4 con la armonía más “rara” jejeje… Javier me parece el perfecto ejemplo que deberíamos seguir cualquier guitarrista o cualquier músico incluso. Es un talento que tenemos la suerte de poder disfrutar en nuestro país. A Alberto le conozco desde hace menos pero con él fue ¡amor a primera vista! Enseguida hicimos algunas colaboraciones y tenía claro que quería que grabase en el disco. Busqué un tema muy Dominic Miller, al que también admira Alberto, donde luciera el sentimiento que le caracteriza. Desde que le conozco soy un gran admirador suyo y estoy deseando escuchar su disco, que sale prontito también, y donde tengo el honor de participar.

En la grabación también interviene Rhani Krija, que ha trabajado con Sting… ¿Ha aportado lo que esperabas? ¿Intervenía mucho en el proceso o se dejaba aconsejar?
Con Rhani ya tuve la suerte de trabajar hace dos años en un disco que yo produje. Está en la banda de Dominic también y ha tocado con Prince o Al Di Meola. Es un músico con una tremenda creatividad y musicalidad. Al igual que con Javier y Alberto tenía claro dónde quería que grabase. Aunque al final ¡ha grabado prácticamente en todo el disco! Él pensaba que venía a hacer sólo recordings sobre lo que ya había grabado el batería y de pronto se encontró con que tenía que hacer la base de dos temas (risas). El escuchó con atención mis ideas y la referencia,  hizo sus anotaciones y directamente nos pusimos a grabar en directo toda la banda. Captó perfectamente la esencia de lo que quería, entendió muy bien el concepto de cada tema y aportó ideas. Siempre me preguntaba si yo estaba contento. Fue muy fácil y un verdadero placer.

Cuéntanos que podemos encontrar en el disco…
Es un disco muy coral, donde todos los instrumentos tienen su protagonismo. Salvo en las canciones que son a guitarra sola. Predomina la composición por encima de todo, la guitarra está al servicio del tema. En cuanto a formación hay 4 temas con banda en eléctrico, dos en acústico y otros dos a guitarra de nylon sola. Estilos fusión jazz-rock-funk, world music, pop instrumental y algún tema de corte clásico. De todo un poco la verdad…

¿Vas a girar con el disco para presentarlo?
El disco acaba de salir y he estado liado en eso. Haremos presentación el 7 de Junio en Clamores (Madrid), que contará con invitados. Y después presentaré el disco en Fnacs de varias ciudades en formato reducido y ¡lo moveré todo lo que pueda! En mi facebook y web iré anunciando.

¿Cuáles son tus planes más próximos?
Trabajar en los diferentes proyectos en los que participo e intentar compaginarlo con el mío propio. Sacar tiempo para estudiar y ¡seguir aprendiendo, que no es poco!

José Manuel López

0 comentarios en Luis Morate
Deja tu comentario