Revista de Guitarras

Marcus Deml

 Marcus Deml lleva muchos años en la brecha. Más de 300 sesiones en toda Europa, festival de Montreux incluído y galardonado por la revista Guitar Player en el Rock n´Roll Hall of Fame como uno de los guitarristas en el Top3.

Se lo jugó todo a una carta y ganó con su nueva banda, Errorhead. Señoras y señores, Cutaway les presenta a un in­creíble tipo a la vanguardia: Marcus Deml.

Simplemente para conocer mejor a Marcus Deml, háblanos un poco de ti y de cómo empezaste.
Siempre estuve enamorado del sonido de guitarra, especialmente con el sonido de un bending. Esto ocurría cuando tenía 8 años y no conocía ningún artista por el nombre. Los pri­meros nombres que aprendí fueron Rory Ga­llagher, Hendrix y Blackmore. Escuché el Irish Tour 74, Band of Gipsys y el Made in Japan pero no cogí una guitarra hasta los 12 años. Más tarde me puse a escuchar a los viejos bluese­ros tipo B.B. King y Albert Collins mediante un amigo del instituto y luego me pasé al Jazz.

Posees una técnica muy pulcra ¿Cómo traba­jaste en ella?
Tenía una estricta rutina diaria de 2-10 ho­ras cuando estaba en el M.I. de Los Ángeles. Casi todo el tiempo me lo pasaba con jams y si no podía tocar una pieza en concreto la practicaba hasta que me salía. Me gusta mantener las cosas con un aire interesante y por diversión así que podía ensayar Jazz durante 2 días, otros 2 días de fingerstyle y luego volvía al Rock inspirado y fresco.

¿Cómo fue tu camino hacia el profesionalis­mo? ¿Te proporcionó alguien algún empu­joncito?
He sido afortunado al no haber tenido un trabajo “común” en mi vida. Así que pienso que he tenido una carrera exitosa, con sus momentos buenos y malos, pero siempre me las he apañado bien sin ningún “me­cenas”. Siempre necesitas a alguien que te ayude en el negocio y en mi caso siem­pre fue alguien que me vio tocando en directo o que escuchó mi guitarra en algún disco. Lo más importante es el compromiso con lo que haces, ser buena gente siempre e intentar to­car a tu máximo nivel.
Lo mejor que he hecho en la vida es tener los cojones de cancelar todo mi curro de sideman por Errorhead. Al principio fue un problema con el dinero pero ahora la banda tiene éxito y no me tengo que preocupar de las facturas.

1

Fuiste uno de los primeros guitarristas en mezclar Rock y Techno. ¿En qué estabas pen­sando?
Mezclar música electrónica con guitarra fue algo natural para mí. He tocado en muchos discos de dance y techno y producía el disco de música ambiental de Earth Nation. Estaba harto de los discos de guitarra, me daba igual lo buenos que fueran los guitarristas.

¿Te resulta complicado encontrar el balance entre géneros tan distantes entre sí?
Creo que si vas sin miedo a la hora de combi­nar distintas cosas crearás algo único.

La gente se refiere a los Estados Unidos como La Meca de la guitarra y todo el mundo sueña con irse allí a vivir el sueño. Tú que has esta­do allí… ¿Encuentras diferencia con la movida Europea?
Todo el mundo piensa que los grandes gui­tarristas provienen de los Estados Unidos, pero en todos los países hay gente impresio­nante. Vi a una bestia tocando con una strat barata a través de un amplificador a pilas en un centro comercial de Praga y pensé: “¿Por qué no es este tío el guitarrista más famoso del mundo y no está su cara en todas las por­tadas de revista?” Bueno… Para conseguir eso tienes que ser un gran hombre de negocios y tener un pre­supuesto bastante generoso para destinarlo al marketing. He visto ¨don nadies¨ en cualquier lugar del mundo tocando cosas que ni los más famosos podrían tocar ni una nota.La diferencia entre americanos y europeos se encuentra en que los europeos somos más melódicos pero es imposible marcar una regla general ya que los rockeros españoles tienen un rollete muy diferente a los europeos del este o de centro Europa.

¿Qué equipo usas actualmente?
Uso amplificadores Errorhead Signature de Tube Thomsen que es un cabezal de 3 canales hecho a mano, punto por punto, del cual estoy muy orgulloso ya que hemos trabajado en él durante 2 años y no he vuelto a tocar con mis Marshall o Bogner que usaba antes. A final de año tenemos listo otro amplificador, el Nepo­muc, que será de 2 canales y 40W como máxi­mo, lo suficientemente pequeño como para llevarlo como equipaje de mano en el avión.

¿Por qué una strat?
La Strat es la guitarra casi perfecta para mí. Parece que “hable” más que otras, la que más dinámicos tiene, mejor tono y la que tiene me­jor apariencia. Simplemente sueno mejor en ellas que en otras guitarras y eso que poseo cualquier tipo de guitarra del mercado. Me en­cantan mis 335, LesPauls, SG´s e instrumen­tos Custom.

Tienes una habilidad especial para los efec­tos. ¿Crees que se debe a tu proximidad con el Techno?
Siempre he estado muy interesado en so­nidos, ya que te pueden inspirar a componer o interpretar de manera diferente y ayuda en mis proyectos electrónicos ya que nadie en ese mundillo está realmente interesado en la gui­tarra o en licks.

¿Con qué efecto es con el que más disfrutas?
Desde que pude permitirme mi primer delay a los 16 años siempre he intentado crear nue­vos sonidos con ellos.

¿Cómo afrontas el proceso de composición? ¿Consideras que posees un don para ello?
Lo mejor que puede pasarte es componer algo sin ni siquiera darte cuenta de ello. Simplemente toca y alguien dirá: “Deberías recordar esto”.He probado todos los métodos de manual para crear pero el que mejor resultado me da es tatarear una melodía, tocar, grabarlo a me­trónomo y construir una canción con ello. Las baterías y cierto tipo de sonidos pueden sonar actuales hasta cierto punto, pero las melodías viven siempre.

2

 

Has tocado con músicos reputados como Billy Sheehan. ¿A quién consideras el mejor músico con el que te has cruzado jamás?
El músico más increíble con el que he tra­bajado ha sido el compositor clásico moderno Moritz Eggert y tuve la suerte de que eso me ocurrió desde los 14 hasta los 18 años.Tiene oído absoluto y puede tocar cualquier cosa sin importar la dificultad. Compuso su primera sinfonía a los 16 años y se le conoce como el nuevo John Cage ya que todo lo que ha hecho los últimos 20 años es una locura y completamente increíble. Pero he aprendido de todo el mundo con quien he trabajado. El groove lo he aprendido de Frank Itt, que está cerca de ser el bajista perfecto de Pop, Rock y Jazz.

¿Cómo crees que la música ha evolucionado úl­timamente? Gente como tú y Mattias Ekhlund estáis en la vanguardia…
Pienso que hay muchos guitarristas imagi­nativos como Mattias pero la guitarra evolucio­naría de manera más radical si la gente tuviera menos miedo.
También pienso que los consumidores de música para guitarra no quieren escuchar algo completamente nuevo ya que en los tiempos que corren todo es una locura y la gente busca lo que le suena familiar. Así que para que la guitarra evolucionara necesitaríamos una ten­dencia creativa global en todo el mundo como pasó en los 60 y 70.

¿Qué guitarrista actual te llama la atención?
Eivind Aarset es único y sensacional.

¿Cuándo te podremos ver por España?
Espero ir a España pronto ya que mis pa­dres viven ahí y siempre que voy disfruto de la mentalidad de la gente, la comida, el vino y la música.

Agus González-Lancharro

0 comentarios en Marcus Deml
Deja tu comentario