Revista de Guitarras

Marshall AFD 100 Signature

 Cuantos de nosotros no nos hemos quedado con la boca abierta escuchando algún disco de Guns N’ Roses o viendo algún megaconcierto de esta famosa banda y hemos dicho…”Yo quiero sonar así”. Slash es una leyenda viva que ha creado un precedente en la música Rock y en el sonido y forma de tocar la guitarra.

A pesar de que muchos lo critican y lo ta­chan de aburrido y repetitivo la realidad es que tiene una forma especial de tocar y hacer sonar el instrumento, es un músico ex­cepcional creando Riffs y tiene un don a la hora de crear solos a partir de una escala pentatónica o una escala armónica menor. Debido a su estu­penda relación con Marshall desde hace muchos años y con el fin de recrear los sonidos de Rock del mítico álbum “Appettite for Destruction” los cuales muchos guitarristas han querido imitar desde siempre, Marshall ha lanzado al mercado el segundo amplificador Signa­ture del famoso guitarrista Inglés basado en el mítico amplificador Marshall 1959T modificado por la compañía S.I.R. que tanto ha dado que hablar y el JCM 800 Hot Rodded que posteriormente Slash ha usado en casi todos los discos de estudio.

4

Panel frontal

El amplificador es un cabezal mo­nocanal con los típicos controles de un Plexi o un JCM-800, Presencia, Gra­ves, medios, Agudos, Master y Gain. Adicionalmente dispone de un control de Power que es el que controla el atenuador electrónico que incorpora este amplificador.

El cabezal dispone de 2 entradas (High y Low) cuya diferencia es un incremento de 6dB en el nivel de entrada. Dependiendo de la guitarra y las pastillas utilizadas esto puede resultar bastante útil aunque recomendamos emplear la entrada High para obtener un mejor rendi­miento y una saturación más potente.

Encontramos también 2 switches de tipo pul­sador, uno para activar el loop de efectos y otro para intercambiar entre los modos 34# y AFD.

Modos y sonido

El amplificador como ya hemos comentado antes dispone de 2 modos diferenciados: 34# y AFD. Ambos son conmutables mediante el pedal de control PEDL-00053 de Marshall que viene incorporado.

El 34# está basado en el circuito de un JCM800 2203 que Slash ya tenía modificado con un extra de ganancia a modo Hot Rodded pero con las frecuencias de medios bastante realzadas. A primera vista puede parecer un tono muy nasal con niveles medios de ecua­lización, pero con un ajuste adecuado el tono obtenido es demoledor. De hecho se puede reconocer fácilmente los sonidos de guitarra de los álbumes “Use your Illusion” 1 y 2 de Guns n’ Roses.

El modo AFD está basado en el Cabezal 1959T que Slash usó para grabar el “Appetite for Destruction”. Los niveles de ganancia son más elevados que en el modo 34# al añadir una etapa adicional de ganancia y el tono es más denso. Los graves toman presencia y el tono no es tan nasal y suena más compen­sado. De hecho si se usan ambos modos en directo el modo 34# puede quedar muy bri­llante respecto al modo AFD.

El modo AFD suena espectacular, muy cre­moso y con un nivel de compresión muy acer­tado y es ideal para copiar los solos desgarra­dos de Slash. Nos da la sensación que el tono del modo AFD es más parecido a las últimas grabaciones de Slash que al propio tono del “Appettite for Destruction”. No obstante pode­mos decir que el sonido es inmejorable.

 

2

Atenuador

Una de las nuevas prestaciones de Marshall en sus amplificadores es la incorporación de un atenuador de potencia electrónico. El control de esta atenuador se realiza con un potenciómetro del panel frontal llamado “Power”. Este control permite realizar un ajuste por porcentaje desde el 100% del total hasta 0,1% o lo que sería equi­valente en potencia de 100W a 0,1W.

El control del atenuador no es lineal al 100% y existe una relación entre las posiciones del po­tenciómetro y la potencia tal y como se muestra a continuación siguiendo nomenclatura horaria.

 

Posición Potencia

7:00 0.1 W

8:00 0.8 W

9:00 1 W

10:00 3 W

11:00 5 W

12:00 12 W

1:00 20 W

2:00 30 W

3:00 45 W

4:00 55 W

5:00 85 W

5:30 100 W

La calidad de sonido con el atenuador es muy buena y apenas existe diferencia tonal respecto al sonido original sin emplear el ate­nuador, sobre todo con valores de atenuación de hasta 30W. Es más, nos atreveríamos a de­cir que para niveles considerables de atenua­ción la saturación y tono es más cremoso al saturar más las válvulas de potencia.

Etapa de potencia

La etapa de potencia del AFD es de Clase AB y entrega 100W con 4 válvulas 6550 que son las que usa Slash en sus amplificadores. La sec­ción de previo incorpora 5 válvulas de previo. Las 2 primeras afectan al modo 34#, la terce­ra de ellas añade una etapa más de ganancia para el modo AFD, la cuarta de las válvulas se usa para el bucle de efectos y la quinta de las válvulas es la inversora.

Este amplificador cuenta con una función automática de ajuste de Bias. Posibilita cam­biar las válvulas originales 6550 por otras como EL34, KT66, KT88 o 6L6 sin necesidad de abrir el cabezal ni hacer ninguna modificación electróni­ca. En la parte posterior existe un potenciómetro para el ajuste de la corriente de Bias según el tipo de válvula utilizada. En la guía de usuario vienen indicados los valores de corriente ade­cuados para cada tipo de válvula por lo que de modo sencillo y con un simple destornillador po­demos mover ese potenciómetro hasta el valor de corriente adecuado para la válvula instalada.

Posteriormente manteniendo pulsando el switch del loop y encendiendo el amplificador el AFD100 realiza un autotest de las válvulas y ajusta de una manera fina la corriente de Bias sobre los valores ya ajustados con el potenciómetro. Este proceso dura unos 3 minutos tras los cuales en la parte posterior del equipo existen unos Leds con el nombre de cada válvula quedándose encendida aquella sobre la que existe algún tipo de fallo.

Panel trasero

En la parte trasera nos encontramos con el nuevo sistema de conexión para las cajas de altavoces de Marshall que consiste en dispo­ner de unas salidas fijas con la impedancia de cada caja de modo que no haya ningún selector de impedancia como se realizaba antiguamen­te y que de este modo el usuario no se pueda equivocar por estar trabajando en una impe­dancia inadecuada.

El loop de efectos también se encuentra en el panel trasero y dispone de un potenciómetro de nivel de retorno el cual se puede usar como boost de volumen con una amplificación de +10 dB. Esto es ideal para solos y funciona tanto con efectos como sin ellos.

El pedal de control de cambio de modos y activa­ción del loop se conecta también en la parte trasera en un Jack con el borde blanco. Para poder activar los cambios de modo y loop desde un equipo swit­cher externo es necesario cerciorarse que el tipo de relé utilizado sea de tipo “Momentary” ya que de lo contrario no generará activación y estaremos obli­gados a usar el pedal original de cambio.

3

Edición limitada

Marshall ha lanzado al mercado una edición limitada de este amplificador fabricando tan solo 2.300 unidades con unos acabados originales y di­ferentes a los que Marshall viene empleando habi­tualmente. La caja es la de un Plexi pero el panel es plateado mate con aguas y lleva el logo de Slash y las letras AFD en una tipografía especial.

El cabezal viene acompañado con una funda personalizada, una camiseta de Marshall con una imprimación de Slash tocando la guitarra ylas letras de AFD en la parte trasera, el manual de usuario en color y el certificado de autenti­cidad con el número de serie concreto.

Conclusiones

Podemos decir que es la mejor edición de un amplificador Signature de Marshall. Cuando lo enchufas y tocas suenas realmente a Slash y se te pone una sonrisa de oreja a oreja mientras piensas: Joder como suena… es idéntico a Slash”. Los aca­bados son muy buenos y la presentación inmejora­ble. No nos ha gustado nada las válvulas de previo ya que dejan mucho que desear. Es recomendable tirar a la basura las que vienen de fábrica y colocar unas en condiciones porque al amplificador ade­más de no acoplar mejora mucho tonalmente.

Demos de sonido en Cutaway 22.

Pepe Rubio

Marshall

AFD100 Signature

Cabezal

100W / 0.1W

2 entradas High/Low

Modos 34#/AFD

Seleccionable

esde panel frontal

Electrónica hasta 0.1W

Automatico con

indicador de fallo de válvulas.

2 x 4Ω 2 x 8Ω 1 x 16Ω

Previo: 5 x ECC83

4 x 6550

Modelo Marshall con aspecto setentero y acabado Vintage. Panel plateado customizado por Slash

Pedal de cambio PEDL-00053

745 x 290 x 230mm

22.4 kg

0 comentarios en Marshall AFD 100 Signature
Deja tu comentario