Revista de Guitarras

Marshall JTM-1 50 Ann

 A veces las casualidades de la vida son sorprendentes y decimos esto porque justamente el día 5 de Abril de 2012, Mr. Jim Marshall OBE falleció a la edad de 88 años precisamente en el 50 aniversario de sus comienzos con la empresa que llevaba su nombre “Marshall Amplification” y que tantos buenos modelos y sonidos ha otorgado a la historia de la música. ¿Quién de nosotros no ha tenido algún Marshall en su vida o ha intentado emular los sonidos de un guitarrista famoso que tocaba con ellos?

 

Parece ayer cuando el músico baterista Jim Marshall fundó su empresa para construir amplificadores. Desde sus inicios se han creado modelos legendarios tipo Plexi de distintas potencias y configuraciones, JTM-45, Bluesbraker, JMP, JCM 800, 30 Ani­versario, Jubilees, JCM 900, JCM 2000 o JVM por nombrar a algunos de ellos, sin tener en cuenta las series Signature tan valiosas y acla­madas.

Como conmemoración de todos estos años en el mundo de la música, la firma ha decidido sacar una edición de miniamplificadores con 1W de potencia que representan todas y cada una de las décadas de la historia de Marshall. Los modelos concretos son: JTM1 (Años 60),JMP1 (Años 70), JCM1 (Años 80), DSL1 (Años 90), JVM1 (Años 2000).

Cada uno de ellos son la versión en pequeño de los amplis JTM45, JMP-100, JCM800, JCM 2000 DSL y JVM 410. En este artículo vamos a analizar el primero de la serie que es el JTM1.

Como comentábamos, este mini cabezal trata de emular los sonidos de los primeros amplifi­cadores de Marshall JTM45.

A nivel de sonido….

Este amplificador es básicamente impre­sionante. Solamente dispone de 2 controles: Tone y Loudness. Con el Tone controlamos la cantidad de brillo del amplificador y con el Loudness vamos engordando el tono aparte de aumentar el nivel de ganancia.

Podemos asegurar que emula los tonos del JTM-45 con ese sonido recio y denso de graves y una presencia abrumadora. Las pruebas de este mini cabezal las hemos realizado con una caja 4x12” con altavoces V30 y la verdad es que no tiene nada que envidiarle en sonido y cuerpo a los hermanos mayores de 50W o 100W.

1

1 watio de potencia la verdad es que es un volumen aterrador. Estamos hablando de unos 98 dB lo cual es suficiente para molestar a cualquier vecino. Quizás no sea suficiente para tocar con una banda de Rock a toda potencia pero sí para pequeñas actuaciones con volú­menes más moderados.

Toda la serie dispone de un reductor de po­tencia que permite hacer sonar el amplificador en 0,1 W. Este volumen es ideal para poder to­car en casa sin molestar a nadie pero sin que el sonido del amplificador se quede muerto.

El amplificador dispone de una entrada de Jack y es mono canal. En el panel trasero dis­pone de la salida de altavoces para 8 Ohm y otra para 16 Ohm independientes y la toma de corriente. No dispone de loop como otros her­manos de la serie por respetar las prestacio­nes de la serie original.

A nivel estético…

En cuanto a acabados el cabezal tiene un as­pecto auténtico y podríamos decir gasificante. Han conservado el logo original en metacrilato rectangular con fondo dorado y letras en ne­gro. El piloto indicador de encendido es circu­lar y de color naranja como las primeras series de amplificadores. El Switch de encendido es también de tipo mecánico metálico y dispone del indicador serigrafiado en negro de MKII como en las series originales.

El cabezal ocupa de ancho como media caja 4x12” de Marshall y no pesa casi nada por lo que es ideal para el transporte. Haciendo alguna prueba con pedales tipo compresor, u overdrive comprobamos que se lleva realmente con ellos.

Electrónicamente el cabezal dispone de 2 válvulas de previo ECC83 y una válvula de po­tencia ECC82 que es más que suficiente para entregar la potencia de 1W.

Como conclusión podemos decir que nos en­contramos ante un amplificador espectacular, que emula perfectamente el tono de un JTM- 45 a bajo volumen, ideal para transportarlo y para tocar en casa con un acabado increíble.

No está nada mal para tenerlo como pieza de colección en el 50 aniversario. Demos de sonido en Cutaway 28

Pepe Rubio

0 comentarios en Marshall JTM-1 50 Ann
Deja tu comentario