Revista de Guitarras

Marshall MA 50C

 No sabemos si por la coyuntura económica actual o por si la compañía británica quiere expandirse entrando en el nicho de mercado de los amplificadores de precio reducido, pero el caso es que Marshall a creado una línea de amplificadores 100% valvulares con interesantes prestaciones a un coste muy ajustado.

La serie MA está compuesta por 4 mode­los de amplificadores de diferente poten­cia y formato. Así pues, disponemos del MA100H, cabezal de 100W; MA50H, cabezal de 50W; MA100C, combo de 100W y 2x12” y por último el MA50C, un combo de 50W y 1x12”.

Nuestro análisis se centrará en éste último modelo de la gama.

Este combo, diseñado por la marca en Gran Bretaña y fabricado en Vietnam, sorprende a primera vista por que la calidad en su cons­trucción no difiere en absoluto respecto a cual­quier otro de sus hermanos de la familia Mar­shall. De un tamaño generoso, sorprende que no sea un amplificador excesivamente pesado (22kg), cosa que posibilita usarlo como amplifi­cador de carretera sin que por ello nos rompa­mos la espalda, sobretodo teniendo en cuenta el gran acierto que suponen sus robustas asas (iguales a las que incorporan en sus pantallas 4x12”) a ambos lados del combo e incluyendo la ya clásica asa de la parte superior.

Estéticamente sigue el patrón clásico de la marca, con su tolex negro y su frontal dorado. En su parte trasera ya cambia un poco respec­to a otros modelos puesto que es un combo cerrado con un panel que incluye cuatro aper­turas circulares en la parte baja como escape para las frecuencias más graves, evitando así que vibre demasiado a grandes volúmenes.

El amplificador incluye un pedal de cambio de canal y para activar o desactivar el booster, función que describiremos a continuación.

Canales y controles

El MA50C posee dos canales completamente independientes, limpio y saturado. Carece de un control sobre el volumen máster, por lo que los únicos controles que afectan a los dos ca­nales al mismo tiempo son los de presencia, resonancia y reverb.

El canal limpio es muy sencillo, con sólo cuatro controles, graves, medios, agudos y volumen, podremos ajustar este canal con la precisión suficiente para encontrar el sonido correcto.

El canal saturado tiene más miga, pues­to que incluye dos modos de funcionamiento, crunch y boost que se pueden conmutar desde la pedalera incluida y que poseen un control in­dependiente de cara a controlar su ganancia.

Así pues, nos encontramos con amplificador de dos canales que en la práctica resulta ser de tres, limpio, crunch y boost.

A los controles de los dos canales hay que sumarle tres potenciómetros que como ya he­mos mencionado, afectan a los dos canales por igual, y que completan a éstos, dotando al combo, a nivel general, de unas grandes po­sibilidades de ajuste. Un planteamiento que hace muy sencillo encontrar el tono que bus­camos con unos pocos ajustes.

En la parte trasera disponemos de un jack para la pedalera que inlcuye, una salida y un retorno para el Loop junto a un botón que lo activa o lo deja en bypass. También incorpora un par de tomas para conectar el ampli a pan­tallas externas. Estas tomas son una a 16 Ohm, donde va conectado el cono Eminence AX-75 fabricado en exclusiva para la casa británica, y dos a 8 ohm, que a la postre, son las conexio­nes más comunes en el mundillo de la amplifi­ciación de guitarras.

1

Sonido

Indudablemente todo el combo respira a so­nido Marshall por los cuatro costados, y aun­que éste sea claramente mejorable, no pode­mos olvidar que estamos ante un amplificador completamente valvular a un precio realmente asequible, por lo que seguramente para lo­grarlo hayan dejado de lado un ajuste preciso del amplificador, pero vayamos por partes.

El canal limpio es un canal correcto, que respeta el tono de la guitarra que estemos uti­lizando pero que no alcanzará a deslumbrar­nos con un campaneo celestial ni cosas por el estilo. Es un sonido dulce pero un tanto plano en cuanto a matices.

En el canal saturado nos encontramos con los dos modos anteriormente citados, el modo crunch y el modo boost.

En ambos casos, la saturación es cruda y seca aunque posee claramente el toque Mars­hall. En su modo crunch, aún poniendo el pote de “Crunch Balance” a tope, no llega ni de lejos a un high Gain (algo a lo que si podremos acer­carnos en su modo boost) con lo que obtene­mos un estupendo canal hard rockero con un punto de mala leche.

Respecto al segundo modo, aunque el fabri­cante habla de él como si fuera un boost real, en la práctica funciona como un tercer canal con mucha más saturación que en el modo crunch sin añadir más volumen, pero manteniendo el tono y el grano del modo Crunch. De hecho, si tenemos ambos potes ajustados a las doce en punto, notaremos cambiando de canal que el ca­nal crunch despunta por encima del modo boost dado que posee una mayor dinámica y pegada.

Con los controles de presence y resonance podremos ajustar que cantidad de frecuencias agudas y graves, respectivamente, queremos añadir a la señal general.

La reverb es la clásica de Marshall, con la justa profundidad que le caracteriza, ni mucha ni poca, desempeña perfectamente su papel.

3

Conclusiones

Sin duda es un amplificador cuyo princi­pal handicap es el precio, muy atractivo para las características que ofrece y que de hecho puede suponerle a Marshall una opción mu­cho más apetecible para el usuario que otros modelos de la marca más selectos y de ma­yor coste en relación a lo que ofrecen como por ejemplo el Marshall Class 5. La calidad de sonido que tiene es mucho más que digna aunque creemos que una visita a un buen téc­nico podría hacer que este amplificador ganara muchos enteros con unos pocos ajustes, de­jando el coste final del proceso en algo irrisorio en comparación con lo que podemos obtener.

En definitiva nos encontramos con un buen amplificador para aquellos que empiezan a dar sus primeros pasos en el mundo valvular y también para aquellos guitarristas más experi­mentados que desean un equipo más maneja­ble para girar, aunque repetimos, seguramen­te éstos si lo lleven a hacer una revisión antes de sacarlo a pasear.

Sandro Viano

Marshall

MA50C

Combo a válvulas 50W

2 canales

Volumen, Bass, Middle y Treble

Crunch Balance, Gain,

Bass, Middle, Treble y Volumen

Reverb, Resonance y Presence

Previo: 3xECC83

2xEL34

Loop Send/Return,

1x16 ohm y 2x8 ohm.

0 comentarios en Marshall MA 50C
Deja tu comentario