Revista de Guitarras

Maybach Jazpole 63

Esta idea no es novedosa, muchas compañías han intentado y a veces hasta conseguido fabricar réplicas que mejoren a las originales, esto se ha hecho también desde Maybach, el paso siguiente y más arriesgado es fabricar modelos de diseño propio y que sean aceptados por un mercado muy marcado en lo clásico y poco dado a aceptar propuestas diferentes.

Para ello una idea interesante es evolucionar las guitarras sin perder de vista la base que ha conseguido que esos modelos hayan funcionado durante más de medio siglo siendo aceptados por una gran parte de guitarristas y por tanto eficaces en ventas.

En ese segmento podemos situar la Maybach Jazpole 63 que es la guitarra que vamos a revisar en este artículo, aunque tiene un diseño que puede recordar a una Jazzmaster, incluye suficientes elementos de diseño originales como para encajarla como modelo propio de Maybach.

CONSTRUCCIÓN, MADERAS

La Jazpole 63 es un instrumento de construcción bolt-on que une cuerpo y mástil a través de 4 tornillos sobre un neckplate. Todo el hardware está envejecido.

El acabado de la guitarra enseña un tratamiento de envejecido de grado medio, es decir, no llega a un heavy-relic si usamos como referencia las intensidades Fender, tiene un desgaste no muy grande y muestra un crackelado  realizado con la técnica frío-calor. Se siente ligera.

Su cuerpo es de madera de álamo que es una madera no muy pesada, blanda y con tendencia a marcarse por lo cual se suele usar con acabados sólidos de pintura, aunque en este caso con el envejecido no va a afectar demasiado alguna marca más la verdad. Sonoramente es parecida al aliso aunque más resonante.

Para esta guitarra se ha usado álamo con un secado natural de 30 años, algo que sin duda incrementa el sustain.

Se puede conseguir también en una versión con pastillas P-94 y unidad de vibrato Bigsby.

Viene en un  estuche sólido con un acabado en tolex que muestra motivos florales y volutas como si fuera de cuero repujado.

La pala tiene un diseño propio con el clavijero estilo vintage Gotoh SDS-510 y retainer para las cuerdas 1-2 y 3-4 con el objeto de presionarlas sobre la cejuela, esta es de hueso y mide  42.8mm.

El mástil es de arce flameado con corte quartersaw, el perfil es en “C- Big” bastante grueso, cómodo y manejable en toda su extensión. El diapasón es de palorrosa con un radio de 12” y 22 trastes Jumbo. Una combinación estándar de resultados más que aceptados. Por último la longitud de escala es de 648mm.

El cuerpo ya hemos comentado que es de álamo (poplar) y tiene un diseño inspirado en las Jaguar o las Jazzmaster de doble cutaway  –poco pronunciado-  asimétrico y desplazado. En este modelo está acabado en un blanco roto.

ELECTRÓNICA, SONIDO

La Maybach Jazpole 63 monta un set de pastillas humbucking de la marca alemana de boutique Amber, en concreto el modelo Variotone 60s, que como todos los modelos de Amber están bobinados a mano.

La electrónica de la guitarra viene instalada en una cavidad apantallada con lámina de cobre, para el cableado se ha empleado hilo cubierto de tela y los potenciómetros para el master volumen y el de tono son CTS TVT (True Vintage Taper) que fabricados con una tolerancia de resistencia del 10% son los más cercanos a conseguir una curva  propia de los días dorados del vintage.

Las pastillas se seleccionan desde un switch toggle de 3 posiciones con el contacto de oro. Una serie de detalles que sumados, le dan un plus de riqueza sonora a la Jazpole.

El puente es un tune-o matic de aluminio para una mejor transmisión sonora.

A nivel sonoro hay que decir que las pastillas se complementan muy bien entre ellas por lo acaban otorgando un equilibrio sonoro que va desde  sonoridades redondas, dulces y algo oscuras de la pastilla de mástil, a un tono twangy en la pastilla de puente que a su vez muestra unos agudos contenidos y que con overdrive se vuelve realmente poderosa.

Si buscas una guitarra versátil, con un diseño original y aspecto vintage, con un gran sonido y confortabilidad tocando, con componentes Premium y lista para los escenarios o el estudio, la Jazpole es una excelente opción. Nos ha recordado los trabajos de Vince Cunetto de hace algunos años bajo la marca Vinetto y eso son palabras mayores.

José Manuel López

Maybach Guitars

Jazpole 63

Poplar

Arce

Palorrosa

22 Jumbo

Hueso

Tune-o-matic aluminio

Cromado

Gotoh SDS 510

Amber Variotone 60s

Máster de Volumen y de Tono

Frontal

Blanco a la nitrocelulosa

 

0 comentarios en Maybach Jazpole 63
Deja tu comentario