Revista de Guitarras

Mayones Legend

 Como ya hemos comentado en otras ocasiones al respecto de Mayones, la compañía polaca se caracteriza por fabricar instrumentos bajo el enfoque luthier pero empleando toda la tecnología a su alcance, consiguiendo un equilibrio que hace que estos instrumentos resulten muy interesantes tanto en acabados como en el sonido que proporcionan. En esta ocasión el modelo que nos ocupa es Mayones Legend.

 

Es la aproximación de la marca a los usuarios de instrumento con sonido clásico propio de los orígenes del rock and roll. Para ello nos ofrecen una guitarra de construcción set-in, de 22 trastes en aliso como punto de partida, pero vamos con los detalles.

Pala y mástil

La pala es angulada, de diseño propio y tamaño pequeño, va cubierta por una tapa de arce rizado acabada en el mismo tono que la tapa del cuerpo de la guitarra y bordeada por un “binding” de tres pliegues blanco-negro-blanco. En ella se observa el logo de la marca en color blanco y la tapa -de la misma forma que la pala- en negro para el acceso al alma. Las clavijas de afinación están dispuestas tres a cada lado de manera asimétrica. Las cuerdas van dirigidas a las clavijas con un trazado totalmente rectilíneo pasando a través de una cejuela de tusq. En la parte posterior se encuentra estampado el número de serie y las clavijas de afinación que son en este caso unas Schaller de bloqueo que ayudan a mantener perfectamente la afinación.

El mástil es de cinco capas, es decir lleva incrustadas dos tiras de caoba entre tres capas de arce y va encolado para unirlo con el cuerpo. El acabado es glosseado de un color miel traslúcido. El perfil es en D y deja que la mano se mueva perfectamente por él facilitando la ejecución. Sobre el mástil se encuentra un diapasón de palorrosa, aunque también es opcional el arce. No lleva ningún marcador de posición sobre él, se encuentran, eso sí, los dots pequeñitos en los laterales para poder orientarte perfectamente. Todo el diapasón va perfilado por un “binding” de 3 capas de la misma manera que la pala. Sobre el diapasón van encastrados 22 trastes medium jumbo Fred Wagner.

1

Cuerpo y electrónica

El cuerpo de este instrumento es de aliso, por lo tanto le otorga ligereza al instrumento a la vez que una proyección sonora importante, teniendo en cuenta además la construcción set-in que le confiere un sustain poderoso. Al respecto de la forma, podemos decir que es otra vez un diseño original y que no posee una reminiscencia clara, es una single cut pero su parte inferior no nos recuerda a Gibson, es un cruce entre Parker o incluso un bajo Rickenbacker de la serie 4003. Toda la parte trasera en su perfil va rebajada para suavizar las formas y que se pueda tocar cómodamente. El cuerpo va cubierto por una tapa de arce rizado en dos piezas, con un acabado Dirty Brown transparente que deja apreciar el veteado de la madera dándole un aspecto muy atractivo. Si además tenemos en cuenta que lleva un golpeador blanco nacarado, el conjunto resultante no puede ser mejor.

El puente que monta esta Legend es un Hipshot Contour de fabricación USA, con una unidad de trémolo y en acabado cromado, como todo el hardware de la guitarra.

Las pastillas de Mayones están en configuración típica de Stratocaster, es decir, tres single-coil, aunque está también la opción de sustituir la del puente por una humbucker. Están fabricadas por Seymour Duncan y en concreto son el modelo California. En el caso de la doble, montaría el modelo Jeff Beck en el puente quedando la de mástil y del centro igualmente el modelo California.

La guitarra se gobierna electrónicamente desde dos potenciómetros uno de volumen y otro de tono, además de un selector de pastillas de 5 posiciones idéntico al de una Strato, no puede ser más sencillo y a la vez más eficaz.

En la parte trasera del cuerpo están las tapas que cubren la electrónica y el puente. Por otro lado la entrada para el jack es lateral.

Mayones 004 Mayones 003

Sonido y conclusiones

Como hemos nombrado al principio, el enfoque de este instrumento es conseguir sonidos que interesen a los aficionados a las sonoridades más clásicas, partiendo de un instrumento que a priori no es una evolución de una Strat o una Telecaster, si no que tiene su propia personalidad en la busca de sonidos añejos.

La guitarra en limpio tiene un tono muy parecido a la Stratocaster, sobre todo en las posiciones intermedias de pastillas, no resulta chillona en la pastilla de puente y suena con un buen balance de frecuencias.

Sin embargo cuando la probamos en un canal saturado la guitarra se viene arriba, tal vez por el tipo de construcción, se pone muy cañera destacando la gran cantidad de sustain que proporciona. Es ideal para terrenos rockeros, R&B, blues ahí es donde navega con soltura este instrumento.

Podemos concluir en que estamos antes un instrumento de muy buenos acabados, original, que suena sin paliativos, que hace lo clásico de una manera diferente y que se toca muy cómodo…suficientes argumentos como para ir a tu tienda de confianza a probarla.

José Manuel López

Mayones

Legend

Aliso

5 capas arce-caoba, forma “D”

Palorrosa

Medium Jumbo Fred Wagner

Tusq

Hipshot US Contour Tremolo

Cromado

Schaller M6 Locking

Nacarado de 3 capas

S-S-S / Seymour Duncan

alifornia Set (SSL-1)

1 Potenciómetro de volumen y otro de tono. Switch de 5 posiciones

Transparent Dirty Brown Light Burst / Gloss finish

HVC Music Import

0 comentarios en Mayones Legend
Deja tu comentario