Revista de Guitarras

Mayones Regius

Ya hemos presentado el buen hacer de esta compañía en números anteriores de Cutaway y destacamos de nuevo que esta empresa polaca, tiene como característica principal, el hecho de fabricar desde el enfoque de un luthier pero utilizando toda la tecnología a su alcance. Como resultado de ello consiguen los instrumentos que tienen en su surtido, uno de ellos es la guitarra Mayones Regius de la que vamos a hablar en este artículo.

La Regius es una guitarra de construcción neck-thru-body o lo que es lo mismo, el mástil pasa en una pieza (en este caso en once) a través del cuerpo, eso a priori es síntoma de sustain y estabilidad. La estética de este instrumento en su parte trasera, con su acabado gloss dejando pasar los colores de las maderas, es impresionante. Eso y su comodidad ergonómica por sus rebajes, son las primeras impresiones que nos transmite, pero como siempre vayamos por partes.

Pala y mástil
La pala de esta Regius es de diseño propio, no hace referencia a ningún fabricante, de aire moderno como toda la guitarra y con las clavijas de afinación Sperzel Trimlock situadas a ambos lados, tres y tres. Lleva tapa de arce y el color del acabado en este modelo es igual que el finish de la tapa del cuerpo, dando sensación de uniformidad y dejando ver las particularidades de la madera en este caso “ojo de pájaro”.

Alrededor de la pala, al igual que en todo el borde del mástil y del cuerpo hay un binding de tres capas de madreperla acrílica muy vistoso.
La parte trasera de la pala es el mismo bloque de once capas de madera, que se convierte en mástil y que forma la parte central del cuerpo de la guitarra que como ya hemos dicho es una neck-thru-body. Este mástil que comentamos de once piezas combinación de arce, caoba, wenge y amazaque, añade estabilidad y sustain a la guitarra y sobre él se encuentra un diapasón de ébano, sin marcadores de posición en el frente, aunque si puntos en los laterales. Se puede, como opción, customizar el acabado del mástil con algún “motivo” de adorno especial.

Esta guitarra de concepto moderno, queda muy elegante con el diapasón sin marcas desde nuestro punto de vista, aunque es muy entendible todo tipo de acabados opcionales para imágenes más cañeras, sin duda alguna. En el diapasón van encastrados 24 trastes medium jumbo de Ferd Wagner.

Regius 1
Cuerpo y electrónica
El cuerpo tiene reminiscencias de superstrat, doble cutaway asimétrico, con pronunciados rebajes para llegara los trastes más altos. El diseño le confiere una imagen de guitarra moderna con todo lo que ello implica.

Es de caoba con una tapa de arce flameado, esta combinación de maderas va a ser significativa en los sonidos que nos va a entregar el instrumento, puesto que va a aunar la consistencia y densidad de sonido que da la caoba con el brillo que nos ofrece la tapa de arce, un binding de perla destaca su perfil.
Toda la parte posterior está redondeada por los bordes para conseguir que la guitarra sea muy cómoda de tocar, en ella también está la tapadera que cubre el hueco donde está alojada la electrónica del instrumento.

La entrada de jack está situada en el lateral de la guitarra y para garantizar la seguridad del instrumento al colgárselo, monta unos unos straplocks de Schaller en negro, como todo el hardware. Las cuerdas pasan a través del cuerpo.
Dos pastillas Seymour Duncan P Rails, junto a un puente fijo ABM, dos potenciómetros con push/pull y un selector de pastillas en slide switch finalizan la descripción de esta Regius.
Pasamos ahora a ver como suena.
Regius
Sonido y conclusiones
La guitarra tiene un mástil muy cómodo y se puede ajustar con una acción muy baja, ideal para tocar ejecutando técnicas modernas: sweep, zapping, legattos etc.
Para probar su sonido empleamos un Diezel Einstein de 50W en formato combo.
El atributo principal de las P Rails de Duncan es que se pueden dividir y usarlas como humbucker o como P-90, veamos como actúan en esta guitarra. Con la pastilla de mástil en posición de doble destacan los graves y los medios, su sonido es claro y tiene una salida mayor que una SH2.
Si la pasamos con el push/pull a simple, queda activada la P-90. La ventaja de esta pastilla es que el sonido no queda delgado que es lo que puede ocurrir cuando dividimos una humbucker y pasa a single-coil, aquí se nota el mayor bobinado de la P-90. El sonido no tiene twang, los tonos son más mate, la sonoridad gana en versatilidad y abre el concepto de guitarra cañera a espacios más clásicos.

El tipo de controles deja elegir independientemente para cada pastilla la opción que deseemos en doble o en P-90. En la pastilla del puente la guitarra se vuelve muy rockera, aparece el territorio cañero para esta guitarra si la usamos en doble y al pasarla a P-90 pierde algo de ganancia y gana en claridad, en brillo.
Partiendo de una guitarra con mucho power, rockera, la configuración de pastillas la lleva a espacios más clásicos. Todo esto como consecuencia del buen hacer de Mayones, en una mezcla del concepto de trabajo de luthiería combinado con una estética actual, moderna y potente.

José Manuel López

Mayones

Regius

Caoba con tapa de arce flameado

De once capas de arce, caoba, wenge y amazaque en "C"

Ébano

Grafito

Medium Jumbo Ferd Wagner

ABM fijo

Negro

Sperzel Trimlock

Volumen con push/pull para conmutar

single pastilla mástil y Tono con push/pull

ara conmutar a single pastilla puente

Lateral

Seymour Duncan P Rails

Grafito Gloss, disponible en 8 acabados más

HVC Music Import

0 comentarios en Mayones Regius
Deja tu comentario