Revista de Guitarras

Mesa Boogie Overdrives

Esta nueva serie de modelos es la pri­mera incursión de la compañía ame­ricana Mesa Boogie en el sector de los pedales. A pesar de contar con el V-Twin en su antiguo catálogo, este sistema estaba más cercano a los previos a válvulas que a lo que solemos considerar como pedales de efectos. Con el lanzamiento simultáneo de cuatro modelos distintos de OD/Distorsión, parece que la marca quiere cubrir toda la gama de ganancias que ofrece en su catálo­go de amplificadores.

El aspecto general de los pedales es similar al de los amplificadores… sobrio, resistente y acabado de calidad. Una hoja metálica sobre la que se marca la serigrafía ofrece una ima­gen cercana a la de los acabados tradicionales de los amplificadores. Los cuatro modelos son construidos a mano en la factoría americana de la marca, por lo que la calidad de los com­ponentes parece garantizada.

2

En cuanto al sonido, parece que los ingenie­ros de Mesa han sabido escalar con precisión diferentes grados de saturación, por lo que cada uno de los modeles nos ofrece prestacio­nes distintas, sin llegar a solaparse entre ellos. Veámoslos por orden de “potencia”

Todos los modelos son, como era de espe­rar en el rango de calidades en que se mueven, True Bypass. Al igual que los amplificadores de la marca, parecen construidos a prueba de bombas. Ahora sólo queda elegir que rango de saturación entre las cuatro opciones se adapta mejor a tus necesidades.

Tone Burst

Este modelo podría englobarse en la categoría de Boosters. El diseño del circuito nos propor­ciona un realce en el nivel de salida de nuestra señal, por lo que su uso claro es empujar un canal limpio de un amplificador valvular para acercarlo al punto caliente de saturación de las válvulas. La ligera ganancia que ofrece es transparente, ya que no aporta un “grano” ex­tra a nuestro sonido. Eso, unido a los controles de “Bass” y “Treble”, nos permite un adecuado control de la EQ global de nuestro sonido. Ideal para equiparar niveles entre pastillas singles y humbuckers, calentar el tono global de nues­tro amplificador o darle un empujón extra a tu volumen a la hora de atacar un solo (siempre que trabajas sobre canales limpios).

Grid Slammer

En el siguiente escalón tenemos un clásico pe­dal de overdrive con los controles “Gain/Tone/Level”, un tono global con un potente realce de medios y un nivel de ganancia medio… su­pongo que con estas especificaciones a todos nos viene a la cabeza el típico sonido del Tube Screamer. Lo cierto es que el pedal se mueve con gran fluidez en las saturaciones suaves, ofreciendo un tono dulce, con algo de mala uva en los mayores niveles de ganancia, y poniendo a nuestro alcance un buen control dinámico. Buena herramienta para el que esté buscan­do saturar un buen ampli valvular con un alto techo limpio.

3

Throttle Box

Como nos recuerdan en la promo de Mesa Boo­gie, se trata de un modelo de alta ganancia “fabri­cado por aquellos que la inventaron”. Lo cierto es que no les falta razón. Distorsión en grandes can­tidades, pero con calidez y un tono nada artificial (suele ser el principal defecto en los pedales de alta ganancia). Disponemos de dos niveles de ga­nancia, controlados via switch manual (“Lo/Hi”), que nos permite ir desde registros rockeros o de power blues hasta saturaciones de corte moder­no, muy ricas en armónicos. El control de EQ tam­bién es doble. Con el control de “Tone” regulamos la respuesta de agudos mientras que con el “Mid Cut” podemos recortar el nivel de medios para conseguir la ecualización en forma de “V” famosa en los amplificadores de alta ganancia de Mesa. Adicionalmente, el efecto cuenta con un switch interno que incrementa la EQ general, incremen­tando el nivel global de salida. En resumen, una bomba de relojería al alcance de tus pies.

Flux Drive

Nos adentramos ya en la escala OD/Distor­sión, con niveles de ganancia suficientes para los que buscan un gran sustain y -a diferencia del modelo anterior- una ecualización inde­pendiente de graves y agudos. El grano de la saturación dejará satisfechos tanto a los que buscan sonidos rockeros clásicos como a los solistas que necesitan una buena respuesta armónica y notas duraderas. El incremento de nuestra señal llega hasta 20dB, suficiente para poder trabajar de forma efectiva sobre el canal saturado de tu ampli.

David Vie

 

 

0 comentarios en Mesa Boogie Overdrives
Deja tu comentario