Revista de Guitarras

Michael Landau

Músico y compositor Michael Landau nació en Los Angeles, California y reside allí habitualmente, como muchos niños de su generación creció con la música de The Beatles, Hendrix, The Band o Cream, en su casa había cierto ambiente musical, su abuelo fue saxo en la época swing del jazz llegando a tocar en la orquesta de Dorsey o con el mismo Benny Goodman. Mike se interesó por la guitarra a la edad de once años y de ahí directamente al jazz eléctrico: onda Weather Report, Jaco Pastorius, Pat Martino etc.

Pasaría después por el aprendizaje que da el tocar en una orquesta de baile y giras con Robben Ford y Bozz Scagss posteriormente.
Es su amigo Steve Lukather quien lo introduce en el circuito de músicos de sesión, esto lo conduce a rodar y a grabar con artistas del pelaje de Pink Floyd, Miles Davis, Joni Mitchell, BB King, James Taylor, Rod Steward o Ray Charles, por nombrar a algunos de los más significativos.
En esa parcela de su trabajo ha registrado como sideman más de 600 discos. En 1993 es nombrado mejor músico de estudio por los lectores de Guitar Placer USA.
Por otro lado tiene su propia banda con la que graba y da conciertos, aunque no con mucha asiduidad debido a su enorme dedicación como músico freelancer. Destacamos ahí “The Star Spangled Banner” álbum de estudio y el más reciente “The Michael Landau Group Live” grabado en directo.
Acaba de terminar su gira europea donde pasó por Madrid y Gran Canaria unos días antes de comenzar la gira concedió a Cutaway Guitar Magazine esta entrevista en exclusiva.

Hola Michael, antes que nada bienvenido a España y a nuestra revista, es un placer tenerte aquí ¿cómo empezaste en el mundo de la música y de la guitarra?
MI tío me enseñó los primeros acordes cuando tenía 11 años. Había mucha música en casa de mi abuela, estaban The Beatles, jazz y música pop, ese fue el comienzo.

¿Cómo descubriste que te dedicarías profesionalmente a la música?

Recuerdo que iba en el coche, con mi abuela conduciendo, tendría sobre 11 años y en la radio sonaban The Beatles, recuerdo muy bien lo que sentí entonces… eso es lo que quiero hacer pensé.

¿De dónde has tomado las influencias de tu estilo?

De muchos sitios diferentes, de la música pop de los 60, de Hendrix, Cream, de los Beatles, etc…..Más tarde me empecé a interesar por el jazz y el jazz electrónico grupos y músicos como Weather Report, Jaco Pastorius, Pat Martino y Alan Holdsworth.
Landau
¿Cómo es el proceso de composición para Landau? ¿Te queda algún tiempo libre después de trabajar tanto para otros artistas?
Toco mucho por la casa y en la carretera. Las canciones surgen cuando estoy tocando…

Cuando compones un solo, aparece una improvisación o un tema ¿qué tienes en mente, la melodía, los cambios para crear una buena atmósfera o una tensión?
Intento y me dejo llevar y toco lo que me viene a la cabeza, sin nada preconcebido.

Mike, ¿cómo has llegado a usar tan bien tu mano derecha? fingerpicking, picking o sólo dedos…¿qué hace que te decidas por una técnica u otra?
Siempre intento conseguir el mejor tono que pueda en el momento que estoy tocando… pasaré de mis dedos para conseguir un tono fat (grave) muy puro y usaré el pick para un tono más pointed (agudo). La técnica de pasar de dedos a pick surgió de una necesidad de hacer que cada nota contara y tuviera un buen sonido.
landau2
Echando la vista atrás y revisando tantas grabaciones, ¿alguna vez has pensado? “Debería de haberme quedado este solo para mí.”
No, la inspiración va con esa música particular en su tiempo, las cosas suceden no se pueden guardar.

¿Cuáles son tus amplis preferidos y qué buscas en ellos, tienes GAS?

Sí, efectivamente sufro de GAS. Siempre estoy probando material nuevo…esto es lo que uso normalmente:

Custom Audio OD100 “Classic Plus”.
Suhr 100 watt “Classic Plus”
Dumble “Slide Winder”
Phil Jameson custom 30 watt.
Suhr “Badger” 18 watt.
‘67 Plexy Marshall head
‘64 Super Reverb with Dumble “Ultra Phonix” mod
‘64 Deluxe Reverb with Dumble “Ultra Phonix” mod
2×12 or 4×12 Kerry Wright open back cabinet w/Celestion “Heritage Series” G12-65s
Bogner Straight 4×12 w/Celestion Vintage 30s.

Tocas diferentes tipos de guitarras, Les Paul’s, Strato’s, SG’s. ¿Por qué decides tocar cualquiera de ellas? ¿Tienes alguna favorita?
Tengo un par de favoritas, una Fiesta Red Stratocaster del 63, una SG del 63 con vibrola trémolo y una Les Paul Goldtop del 68….¡aunque me encantan todas!. Cada una cuenta una historia.

Te agradecería mucho si me pudieras hablar del equipo para el directo ¿por qué lo has elegido?

Uso una pedalera pequeña, es fácil de manejar… Todos los pedales están antes del amp, son:

Maxon SD-9 Sonic Distortion
Roger Mayer Voodoo-1
Real McCoy Wah Wah (red)
Arion stereo chorus (in mono, true bypass mod)
Roger Mayer Voodoo Vibe
Boss volume pedal FV500H
También uso una Lexicon MPX-1 Processor por el loop de efectos del amplificador para reverb y delay, o bien microfoneo la pantalla y envió la señal a la Lexicon MPX-1 que luego va a un par de cabinets “dry” normalmente 2 Custom Audio 2×12 con Celestion Vintage 10.
landay1
Estas son las guitarras que principalmente uso en directo y en el estudio:

Suhr Stratocaster con Suhr FL’s mástil y centro, Suhr SSV en puente, Suhr Silent Single Coil System
Suhr Telecaster with Suhr S-90 en mástil, Suhr Classic Tele en puente.
‘97 Fender Custom Shop Stratocaster con Suhr FL’s en mástil y central, Suhr SSV en puente, Suhr Silent Single Coil System.
Tyler Stratocaster con DiMarzio 2.2 mástil y central, Suhr SSV in bridge.
Tyler Stratocaster with EMG pickups
‘69 Black Fender Stratocaster with Suhr FL’s en mástil y central, Suhr SSV en puente, Suhr Silent Single Coil System.
‘68 Sunburst Fender Stratocaster with DiMarizo 2.2 mástil y central, Suhr SSV en puente
‘63 Fiesta Red Fender Stratocaster
‘63 Gibson SG
‘68 Gold Top Les Paul (with PAF humbuckers)

Me imagino que como todos los guitarristas estás buscando tu propio sonido a través del GEAR. ¿Cómo vas por ahora? ¿Estás bien?, o ¿aún estás buscando nuevos sonidos?
Normalmente estoy contento con mi tono. Ahora mi desafío es conseguir que sea lo suficientemente compacto para que pueda venir e ir de gira por Europa más a menudo.

Mike, esta es tu segunda visita a Europa, ¿Qué diferencias encuentras entre el público americano y el europeo? ¿Puedes sentirlo?
Sí el sentimiento es obvio, el entusiasmo está ahí. El público europeo tiene una gran energía. Siempre lo paso bien.

Por último, en tú opinión, ¿cómo crees que se debería desarrollar un buen aprendizaje para ayudar a esas jóvenes promesas que leen nuestra revista?

Yo recomendaría que intentaran desarrollar una voz, un sonido y un estilo propios, yo mismo aún estoy aprendiendo…el viaje de la música sigue…

Juanra Denia

0 comentarios en Michael Landau
Deja tu comentario