Revista de Guitarras

Modificando un Champ

¿El resultado? Que los Champs de después del 70 y poco no suenan ni de coña como dios manda, llevan el bias como para freir chuletas. Suenan finitos, muy “light”, sin cuerpo, si los aprietas saturan de una forma muy rasposa, nada natural. Suenan limpios pero da la sensación de que hay una saturación fea encima de las notas a la que lo subes un pelo. Y puestos al diez la saturación es muy jodidamente fea. Hace un par de años leí un post de un tal “John Phillips” que explicaba que había visto muchos Champs de esa época con ese trafo ultra-chicha. Me puse a investigar, a probar, a abrir mis Champs, a preguntar, etc. Efectivamente, después de abrir unos 7 u 8 champitos no he visto ni uno post-70s con el bias por debajo de los 50 mA… (¡exactamente el DOBLE!).

Toda esta información la contrasté con mi gurú, y después de probar a doblar los valores de la resistencia cathode-bias y su condensata a juego (resistencia de 470 Ohm doblada a 1k y condensador de 25uf 25V a 50uf 50V) conseguí bajar el bias a exactamente la mitad – 26 VA.

Tras el ajuste de bias, cambio de piezas fuera de valores (mayormente los electrolíticos, suelen estar más secos que la mojama), eliminar el NFB (Negative Feedback Loop) y dejar cuatro chorraditas del layout más limpio, el Champ sonaba lleno de armónicos, delicioso, lleno, con cuerpo y el mojo perdido en algún laboratorio de la puñetera CBS.

Y lo mejor, que en el local de ensayo eso lo apretabas y daba una saturación espectacular, con la 6V6 dándolo todo. Maravilloso para grabar y conseguir el sonido de “disco” (sobre todo con la mod para poder usar un jack moderno y conectarlo a otra pantalla, lo explico más adelante).

Vamos con las modificaciones:

Foto 1

Ajuste de bias (Foto 1): Cambio de la resistencia de bias por cátodo y su condensador. El original lleva uno de 470 Ohm y 1W (un carbon comp más gordo) y un electrolítico Mallory de 25 uf 25 V. Se doblan los valores, pero en este caso vamos a tirar por el lado über-conservador, utilizando una resistencia bobinada de 1k y 5W (una sobrada, pero nunca está de más). Esta resistencia no afecta al “tono”, así que podemos cambiarla por una que no sea carbon comp (es casi imposible encontrar nada de más de 1W en carbon comps). El electrolítico se cambia por un Sprague Atom de 50 uf 50 V. Con la resistencia original el ampli estaba dando 56 mA! Si multiplicamos el voltaje de placa de la 6V6 por la corriente de cátodo valor obtenemos la potencia:

56 mA x 354 V = disipa nada más y nada menos que 20w!!!

Con los nuevos valores el bias se reduce a la mitad, así que tenemos la 6V6 ajustada tirando a calentita pero no achicharrante disco inferno. Y el Champ vuelve a la vida, ¡Olé!

Foto 2

Electrolíticos nuevos (Foto 2): Este espécimen de Champ traía los Mallory de toda la vida pero una cosa rarísima – en lugar del condensata de 2 uf traía uno de 10 uf! No es la primera vez que lo veo, casi seguro que pillaron lo primero que había por ahí o que el técnico la noche antes se había bebido la botella de Jack a un ritmo de peloti por hora. Y 14 pelotis son muchos pelotis, al día siguiente no se rinde y uno confunde un 2 con un 10. Se le mete un Sprague Atom de 25 uf 25 V y como no he encontrado nada “boutique” en ese valor le voy a meter uno normalito (en la foto no aparece cambiado, a ver si los de Banzai se ponen las pilas).

Foto 3

Cambio del jack antiguo por uno moderno (Foto 3): No es una mod per se, simplemente se “actualiza” el jack viejuno por uno moderno. Ahora le puedes meter un cable de carga y enchufar el Champ como si fuera un cabezal a una 4x12”.

Foto 4

Anular el Negative Feedback Loop o NFB (Foto 4): Esto va a gusto del consumidor, consigues que el ampli sature un poco más. En limpio me encanta porque sigue siendo limpito y mantiene el carácter Champ, pero satura un poco antes, la saturación es algo más cremosa y para grabar es perfecto.

Foto 5

Fuera el condensador de 250 pf de Treble, Bienvenido Mr. Silver Mica (Foto 5): Los condensadores pequeños en Fenders viejunos suelen ser una auténtica bazofia. El material del que los hicieron se resquebraja, se parte, son de malísima calidad, etc. Hasta parece que se han hinchado… Este condensador que va al pote de Treble se cambia por un silver mica del mismo valor y el ampli recupera los agudos perdidos. Parece que hasta suena más “cantarín”.

Otro ejemplo más de rarezas en la fábrica Fender (Foto 6): Aquí venía otra cosa rara: dos condensadores de 0.01 uf en lugar del de 0.02 uf que dicta el esquema. O les faltaban piezas e hicieron un apaño o el que los montaba tenía un mal día. Por lo menos atinó con los valores. Un Orange Drop pa dentro y Hi Ho, Let’s Go!

Ya tenemos el Champ sonando, no hay mucho más que decir. El que no se haya enchufado a un Champ viejuno que recuerde que la vida es corta. Me voy a tocar unos bluses.

Chals Bestron

0 comentarios en Modificando un Champ
Deja tu comentario