Revista de Guitarras

Mods para un Fender Deluxe Reverb Reissue

Deluxe Reverb Reissue – la Reedición más fiel que ha hecho Fender hasta la fecha (con permiso del Bassman). Con unos pequeños ajustes puedes incrementar un poco la chichita, los medios, eliminar la aspereza del canal vibrato y conseguir que suene más parecido al original.

Mods básicas

Estos ajustes los puede hacer cualquiera, son muy sencillos y no necesitas saber de “litrónica”. Con tener el ampli apagado basta. No son “mods” propiamente dichas pero sí pequeños ajustes para sacarle más jugo a tu Fender (se pueden hacer en cualquier Fender de dos canales).

0217400000v4_xl

A tener en cuenca: para tocar en casa al 1 las diferencias van a ser mínimas, sólo recomendaría estas mods para el que lo vaya a tocar a partir del 2 de volumen (local, garaje, al aire libre, etc. – ¡da mucha tralla!).

¡Ojete! Las válvulas están muy calenticas cuando el ampli está encendido. Si las vas a sacar, apaga el ampli y échate un cigarrito, hay que esperar un par de minutos hasta que se enfríen.

 

Cambiar las válvulas de previo:

Prueba a cambiar todas las válvulas de previo por unas JJ u otras de marca. Las que vienen de serie son bastante justitas. La diferencia se nota cosa mala. Las válvulas de previo tienen nueve pines en la base en forma de C (nueve pirulillos metálicos individuales que forman un círculo pero no llegan a cerrarlo) – saca la válvula despacito y con cariño y mete la nueva para que los pines coincidan con los agujeros dentro del zócalo. Sólo hay una posición y lo único que tienes que tener cuidado es no forzarla a lo animal, que se doblan los pines. Si sabes abrir un Sugus sabrás cambiar una válvula de previo.

 

-Sacar la válvula de previo del Canal Normal:

Es la última válvula del todo, si le das la vuelta al cacharro es la que está a la derecha del todo. Al sacar esta válvula (sólo afecta al Canal Normal) incrementas la chicha del Canal Vibrato, sacando un sonido más dulce, más ganancia y algo más de volumen. Si no tocas el Canal Normal va de coña, ¡una válvula menos que gastas! Esto es todavía más fácil que abrir un Sugus.

 

Cambiar la válvula de Reverb:

De fábrica viene con una 12AT7 y aun así creo que es demasiado. A partir del 3 se hace demasiado cavernosa y poco usable a menos que le des al surf. Con una 12AU7 (tiene un 80% menos de ganancia que una 12AX7) domas mucho la reverb, el efecto no se nota tanto pero sí que se vuelve más “usable”, pasando un poco a segundo plano. Aquí las válvulas NOS son una auténtica delicia, sobre todo si están un poco gastaditas, son como un Sugus de limón de esos blanditos que te has dejado en el coche al sol.

 

Cambiar la Inversora de Fase:

Esta mod le encanta al Cordobés – ¡dale más cera a tu DR, kiaaaaaaa! La inversora de fase de serie es una 12AT7, que tiene un factor de ganancia de 60%. Cámbiala por una buena 12AX7 (con un factor de ganancia de 100) y verás cómo suena el bicho al 3. Ojo, no recomendado si lo que buscas es tener un buen techo limpio. El DR se vuelve más cabroncete y pide más guerra, aunque no a todo el mundo le gusta, digamos que es como el Sugus de piña. A mí me encanta. ¡Al Ataquer!

0217400000_xl

 

Cambiar el Altavoz:

El que viene de serie me parece una maravilla. Los Jensen actuales no son ni la sombra de los originales pero para mi gusto cumplen de sobra con su cometido y son de lo mejorcito en relación calidad/precio para Fenders. Aun así hay gente que habla maravillas de los Weber, Kendrick y demás. Prueba a cambiarle el altavoz si te va la marcha. Ahora mismo tengo un Jensen de 35w de la misma serie que el que lleva el Reissue y el ampli no respira tanto como con el original pero me encanta, es más apretado y contenido, más guerrerete y le da un rollo más Sugus de naranja, mi favorito.

Para cambiarlo, primero hay que quitar el cable que conecta el altavoz al chasis del propio altavoz, déjalo enchufado al chasis (el cable se divide en dos y tiene dos colores, blanco y negro, apunta cuál va al terminal positivo + y cuál va al terminal negativo – del altavoz). Luego hay que quitar los cuatro tornillos del panel delantero con el grille (cuatro tornillos negros que están por dentro, a los lados del mueble), sacarlo con cuidadito por la parte delantera, soltar las ocho tuercas y meter el nuevo. Sigue el procedimiento inverso para volver a colocarlo, no tiene ningún misterio.

OJO con ciertos altavoces rollo “vintage” que sólo llevan 4 agujeros (Celestinos V30s, por ejemplo). Ahí te toca invocar a Santa Dremel y cepillarte 4 tornillos. ¡Ni se te ocurra taladrar el altavoz para hacerle 4 bujeros! También ojete, el altavoz no sale por detrás porque toca con los trafos del chasis, hay que soltar el panel delantero sí o sí.

 

Chals Bestron.

0 comentarios en Mods para un Fender Deluxe Reverb Reissue
Deja tu comentario