Revista de Guitarras

MPF Room One Custom Watt

Mario Punsola es el factotum de MPF-Sound, empresa que se dedica a la fabricación de amplificadores para guitarra basándose en el concepto boutique, entre otras actividades relacionadas con el mundo de la amplificación. Se haya situada en el área de Barcelona concretamente en Cardedeu. Como siempre observamos, el “boutique” está muy relacionado con la forma artesanal de construir, los componentes empleados que deben ser de máxima calidad y el mimo y cuidado en todo tipo de detalles Hemos recibido dos de los modelos que construye Mario para realizar una review.
Nada más recibir la pareja de cabezales –porque de ese formato se trata- y ver el esmero con el que vienen empaque­tados, nos damos cuenta de su declaración de intenciones, estamos hablando de alguien que se toma esto muy en serio.

MPF Room One

Vamos con el chiquitín, aunque sólo en cuanto a tamaño se refiere. Es un ampli en formato cabezal de 1 W de potencia. El mueble está construido con contrachapado finlandés de 12 mm de espesor con las juntas en cola de mi­lano –engranaje de espiga a caja- que le va a dar mucha consistencia. Está forrado en tolex crema clarito y sin cantoneras en las esquinas, un asa de cuero en la parte superior sirve para transportarlo, aunque el peso es muy ligero: 3,5 kg. La parte frontal, al igual que la tapa tra­sera, es de acero inoxidable, pulido, cortado a láser y de 1,5 mm en el se ve tallado las inicia­les que forman el logo de la marca, un diseño sobrio y a la vez elegante.

3

Panel frontal

En el panel frontal se hallan situados los controles del amplificador que de izquierda a derecha son: la toma de jack y con potenció­metros tipo “chicken head” en color crema, tenemos control de Gain, Bass, Treble y un Master. A su lado para finalizar el switch de encendido y un led que confirma que el cabezal está activo.

Panel trasero

También de izquierda a derecha se observa la entrada de de corriente IEC con fusible, dos salidas directas de 4 y de 8 Ohmios, (aquí el fabricante da la opción de conectar a 16 Oh­mios sin coste adicional) para continuar con un mini-switch que cambia de un vatio con dos válvulas a medio vatio single-ended. Para terminar una entrada/salida de preamp que se podría usar para conectar pedales de efectos

Circuito, válvulas

El amplificador funciona, según nos comu­nica Punsola, con dos pentodos 6AK6 Gene­ral Electric JAN USA en la etapa de potencia, válvulas que fueron diseñadas en los años 50 para amplificadores de audio específicamente, antes de la invasión de la tecnología de estado sólido. Están montadas en un circuito de clase A y en la sección de previo hay dos 12AT7 JJ.

El ampli es totalmente con soldaduras PTP y sorprende la pulcritud y la buena organización de todo el cableado, a la par de la calidad de los componentes utilizados que han sido seleccio­nados entre los mejores, de la misma manera que el uso de transformador toroidal.

Sonando

El amplificador está diseñado especialmen­te pensando en el uso casero o en estudio de grabación. A pesar de la potencia que tiene –solo un vatio- tiene un limpio muy rico, no se queda hueco y responde al ataque, pue­des interpretar perfectamente single notes o melody chords y sonar definido. Saturándolo (recordemos que la saturación es de pentodo) tiene un crunchy más que interesante para los terrenos más bluesy, cuidado que bien en­roscado el ampli no se queda corto, tiene pe­gada, con pedales de efecto de modulación se comporta como un gran partner. Después de probarlo lo primero que te viene a la mente es ¿Todavía alguien piensa que un ampli casero es para cumplir el trámite y no puede sonar con la calidad de uno mayor? En el Room One de MPF está la respuesta.

MPF Custom Watt

Aquí Mario Punsola incide en otro de los conceptos que revelan el tratamiento boutique y que no es otro que el permitir que el cliente pueda elegir la potencia que desea y el tipo de válvulas, ello nos lleva a poder seleccionar en­tre una rango que va desde los 15W a los 80W de potencia, clase A o clase A/B y diferentes parejas de válvulas, todo ello para adaptarse a las sonoridades deseadas, en su página web vienen detalladas las combinaciones.

El cabezal que tenemos nosotros es un mo­nocanal de 45W en clase A/B, su aspecto exte­rior es muy parecido al Room One, mismo to­lex, esta vez con cantoneras metálicas, misma placa frontal metálica de acero para el logo, potenciómetros crema “chicken head”, asa de cuero etc.

Panel frontal

Estéticamente está en la línea del Room One y nos encontramos de izquierda a derecha los siguientes controles, el input de entrada para jack, pote de Gain, un conmutador de cua­tro posiciones Body que va incrementando el cuerpo del sonido según seleccionemos. A su lado el set de ecualización: control de Bass, Mid y Treble. El potenciómetro de Mid tiene un interruptor al mínimo de recorrido, que desco­necta la ecualización dejando pasar más señal y produciendo saturación instantánea. Por últi­mo queda un control de Presence y un Master, a su lado el led de Power.

2

Panel Trasero

En la parte trasera tenemos una entrada de red IEC con fusible, interruptor de encendido y de Standby, tres salidas de speakers a 4, 8 y 16 ohmios y entradas para el bucle de efectos pasivo, Return y Send.

Circuito, componentes, válvulas

El circuito y las “tripas” son diseñados por Pun­sola. Ha seleccionado los componentes en base a conseguir la mayor calidad posible. Está montado sobre placa de fibra de vidrio de 3mm equipada con torretas de latón con baño de plata remacha­das a placa. Cables de alta calidad con fundas de silicona, potes Alpha de 24mm, interruptores Carlin, zócalos cerámicos en las válvulas, trafos de alta calidad canadienses y alemanes, resisten­cias de carbón Xicon, condensadores Sozo, Solen, Silver Mica, conectores Neutrik etc todas esas marcas que tanto gustan a los sibaritas de la elec­trónica, “pata negra”. Todo soldado punto a punto y con una estructura muy ordenada.

Las válvulas en este clase A/B son 6L6GC-STR TAD de potencia y 12AX7 en previo, aunque ya hemos comentado las múltiples opciones que propone y que le otorgan mucha versati­lidad, no olvidemos que partiendo de una base es un ampli customizado.

Sonando

Las sensaciones que transmite el ampli vie­nen dadas fundamentalmente por la respuesta que tiene al ataque, buena dinámica, sensibi­lidad, sólo con el pote de volumen de la guita­rra ya tienes juego. El limpio suena redondo y comprimidito, al saturarlo se pone rockero y no pierde la definición. Por otro lado el potenció­metro de Body te permite engordar el sonido con lo que te da mayores opciones sonoras, en cualquier caso el ampli muestra un equilibrio y un buen balance de frecuencias respetando la destreza del guitarrista al ejecutar, lo pone fácil para sonar bien.

Para nosotros ha sido una sorpresa ver el buen hacer de MPF Sound tanto a nivel construcción como a los resultados sonoros que proporcionan estos dos modelos que hemos chequeado.

José Manuel López

MPF Sound

Custom Watt

Cabezal

45 W, Clase A/B

Monocanal

Previo: 2 x 12AX7,

Potencia, 2 x 6L6GC-STR-TAD

Tolex marrón

36,5 cm ancho x 20,5 cm alto x 22 cm fondo

Room One

Cabezal

1 W, Clase A

Monocanal

Previo: 2 x 12AT7 JJ

6AK6 General Electric JAN

Tolex marrón

25 cm ancho x 15 cm alto x 12 cm fondo

3,5 Kg

0 comentarios en MPF Room One Custom Watt
Deja tu comentario