Revista de Guitarras

Murilo Romano interview

En primer lugar, gracias por contestar éstas preguntas a Cutaway Guitar Magazine.
Es una placer! Me siento halagado por estar en las páginas de Cutaway Guitar Magazine.

Murilo, ¿Cuándo sentiste la necesidad de hacer música por primera vez?
Desde los 7 años de edad hasta los 13, estaba realmente concentrado en mis estudios, y no tenía tiempo para nada más que para estudiar.
Cuando tenía 14 años tenía un grupo, y fue ahí cuando empece a componer y crear mi propia música por primera vez. Me resultaba muy interesante y le daba mucha importancia, ya que con esta primera banda tuve mi primera experiencia en estudio de grabación a los 15 años de edad. Más tarde comencé a ganar reconocimiento y a aparecer en revistas de guitarra de brasileñas, señalándome como uno de las jóvenes promesas en el panorama de la guitarra en Brasil.

Tocas otros instrumentos además de la guitarra. Imagino que la guitarra es tu instrumento predilecto pero, ¿fue también el primero en llamar tu atención?
¡Si! ¡Fue amor a primera vista! Supe que quería ser guitarrista desde la primera vez que oí el sonido de la guitarra.

Tal y como explicas en tu website, te interesaste muy pronto en el funk y el jazz, lo cual es algo inusual en un adolescente, normalmente más atraídos por el rock. ¿Cómo comenzó tu relación con estos estilos?
Siempre he amado y aún amo el rock, y eso nunca cambiará! La cuestión es que como músico siempre estoy intentando ser mejor. ¡Siempre estoy buscando una manera de sonar mejor que ayer! El rock es muy importante para alguien que quiera ser guitarrista y yo siempre supe eso. Pero tan importante como el rock son los otros estilos. La música es un universo de diversidad donde las los detalles pequeños son muy importantes. Como decías, es inusual para un adolescente interesarse por el funk y el jazz , pero tuve un profesor llamado Aylton Bonini que me enseñó y ayudó mucho. Él me dio algunos álbumes de Joe Pass, y me habló de su estilo, que era fascinante para mí. Una manera totalmente diferente de pensar y tocar. A partir de ahi, empecé a buscar discos, revistas y todo lo que pudiera encontrar sobre jazz y otros estilos musicales como el funk, que por aquella época era muy difícil de encontrar en Brasil, especialmente para un chico de 12 años. Las cosas eran mucho más complicadas y no teníamos internet.

A los 18 años ya estabas colaborando con muchos músicos. ¿Qué es lo más importante que aprendiste durante esa etapa?
Creo que lo más importante que aprendí en esa época es saber exactamente cuál es tu rol en tu equipo. Una banda es como un gran engranaje. Cada pieza tiene que funcionar perfectamente en el momento adecuado, y nadie es menos importante que los demás.

Cuándo te diste cuenta de que estabas preparado para ser un músico profesional?
Es algo que simplemente pasó. Nunca pensé algo como “estoy preparado” o nada parecido. La oportunidad apareció y yo la tomé. Imagino que lo más importante fue mi determinación a hacer lo que creía correcto en cada momento. Me concentré por completo en ser un músico profesional y me preparé y estudié lo máximo que pude para estar preparado para cualquier cosa.

Murilo Romano interview
Refiriéndonos ahora al momento presente, Mr. Zelig es el nombre de una banda y de un estudio de grabación al mismo tiempo. ¿Como surgió este concepto?
De hecho, Mr. Zelig es un grupo formado por el teclista Paulo Russi, el bajista Fábio Russi y yo. Paulo, además de ser un músico increíble, es tambiñen un gran ingeniero de sonido. Lleva desde los 90 acumulando experiencia en estudio, y fue de los primeros en tener un equipo digital en Brasil. De hecho, esto es algo que poca gente sabe. Hace 12 años que trabajamos juntos como equipo de producción, cuando el estudio y el grupo necesitaron un nombre, les pusimos el mismo a los dos: Mr. Zelig.

En el álbum “Miracle” de Mr.Zelig hay muchas colaboraciones especiales, como Stu Hamm y Scott Henderson. ¿Cómo fue el proceso de coordinar a todos los artistas en un mismo proyecto?
“Miracle” es nuestro nuevo álbum, y en él tocamos con un montón de amigos nuestros. Tommy Barbarella, Tyrone Blair, Aylton Bonini, Randy Brecker, Ivan Busic, Jorge Casas, Bjorn Englen, Stuart Hamm, Scott Henderson, Vail Johnson, Anderson Karvalho, Tom Kennedy, Michael Leonhart, Yves Passarel, Karl Perazzo, João Romania, Patricia Romania, Ana Luíza Russi, Mike Smith, Toussaint, Maurício Zottarelli y, por supuesto, Paulo Russi, Fábio Russi y yo. Es una bendición haber podido tener el talento, genialidad y amistad de todos esos músicos que son, por encima de todo, excelentes personas y que han aportado una energía magnífica para el cd. Coordinarlo todo no fue fácil, pero ciertamente ha sido la experiencia más increíble que he tenido en mi vida. Grabamos en tres países, utilizando muchos estudios de grabación y trabajando con muchos ingenieros de sonido. Como no podía estar presente en todos los lugares a la vez, algunas cosas las hicimos a través de teléfono e internet. ¡Produje varias sesiones por teléfono, lo cual fue bastante divertido! Fueron muchas noches sin dormir ni un sólo minuto. El trabajo fue duro, pero el resultado es maravilloso y eso es lo que oirás en el álbum.

¿Estaban las canciones 100% terminadas antes de que los invitados pudiesen oírlas o tenían espacio para introducir sus ideas?
Las canciones estaban 100% terminadas, pero yo siempre daba el espacio para que los músicos pudieran aportar sus propias ideas y su propio estilo. Cuando trabajas con gente tan brillante, necesitas oír lo que tienen que decir. Algunos de los cambios tuvieron lugar durante las sesiones de grabación y pienso que eso es realmente importante.

¿Cómo empiezas a crear un tema? ¿Desde el solo? ¿Alguna progresión de acordes?
En la mayoría de los casos, empieza con una idea melódica, un riff o incluso una línea vocal. Después de eso, voy a por la armonía y a partir de ahí sigo. Creo que lo más importante es la inspiración. ¡El feeling! Nunca empieces una canción pensando en qué escala, qué modo o que técnica usarás. De esa forma tu música podrá ser técnicamente impresionante, pero en la mayoría de los casos será inexpresiva y aburrida, y nadie, ni siquiera tú mismo, querrás oír tu álbum entero. La música es alma, sentimiento y autenticidad.`
Murilo Romano interview

Eres un guitarrista de un nivel técnico muy elevado. ¿Cuántas horas al día dedicas para mantener tu técnica? ¿Como las organizas?
Como productor musical, paso demasiado tiempo trabajando en arreglos, producción y grabación y, a causa de eso, a veces es muy difícil para mí organizar tiempo para mis estudios. A pesar de ello, paso al menos tres horas al día estudiando y mejorando mi técnica.

Obtienes tu sonido de las guitarras Brazen y de los amplificadores Bogner. ¿Qué es lo que te gusta de ellos? ¿Qué otra parte de tu equipo te llevarías a una isla desierta?
Las Brazen son guitarras con grandes posibilidades en cuanto a su variedad tonal. Es un instrumento muy versátil que va desde el Rock al Funk, pasando por el Blues o el Jazz. Cuando Steve Tsai (creador de las guitarras Brazen) que casualmente es muy amigo mío, me enseñó el modelo Fantasy Carnival me dejó boquiabierto. Con el cuerpo hecho de caoba cubierto por una tapa de arce AAAA y el diapasón hecho de palorrosa procedente de la Patagonia Brasileña, tiene un sonido sorprendente, y una claridad que no he encontrado en ninguna otra guitarra. Las pastillas son Seymour Duncan Alnico II Pro en posición de mástil y la Custom en el puente, y una afinación perfecta está garantizada por unos clavijeros Grover. Eso por no mencionar el fantástico trabajo a mano y su diseño único. El Bogner es un amplificador fantástico. Uso el Shiva 20th anniversary y es un cabezal magnífico. Desde los mejores limpios hasta la distorsión High-Gain, es un ampli versátil y con una estética impresionante. De hecho, no podría irme a una isla desierta sin mis pantallas Krank Rev SST, mis cables Spectraflex, las cuerdas Newtone, mis púas In Tune ni mis pedales Snarling Dogs y Pigtronix. Necesitaría todo un barco sólo para mi equipo, pero no me imagino a mí mismo tocando sin este equipo.

¿Qué futuros proyectos tienes en mente?
¡El lanzamiento del álbum, promoverlo e ir de gira con la banda! Aún estoy planeando cosas y no sé exactamente qué pasará. Manteneos en contacto para más noticias a través de su web
¡Gracias por la entrevista!

Micky Vega