Revista de Guitarras

Nik Huber Dolphin Redwood

Nik Huber es un luthier alemán, afincado al sur de Frankfurt, cuya andadura comenzó en 1996, que se ha especializado en la fabricación de instrumentos de alto nivel, dentro del ya nutrido segmento de los instrumentos de Boutique, destacando sus trabajos con maderas exóticas, que dan como resultado unos instrumentos excepcionales, de una factura impecable y un poderoso atractivo visual. Precisamente su trabajo con maderas de gran vistosidad le ha proporcionado un hueco en la élite de los luthiers más afamados del momento.

Hoy presentamos uno de sus modelos más particulares y a la vez, más llamativos, la Redwood, cuya principal particularidad es el empleo de maderas exóticas, de uso poco habitual en el mundo de la guitarra tales como la redwood o la snakewood.

Construcción
A nivel constructivo no podemos evitar citar en primer lugar, el imponente aspecto de la guitarra, dominado por una impresionante tapa de redwood rizado, con un acabado Tigereye que rápidamente atrae nuestra vista distrayéndola del resto de detalles, que percibimos al inspeccionar detalladamente la guitarra, y que denotan la sobresaliente construcción del instrumento, propia por otro lado de Nick Huber y que la convierten en un instrumento realmente excepcional, tales como el diapasón de snakewood, que hace juego con la tapa de la pala, los marcos de las pastillas, los potes, el botón del selector de pastillas y la tapa trasera de la electrónica, también realizados con esta madera. Extendiéndose sobre el exótico diapasón encontramos otra de las señas de identidad de este luthier, tales como son los delfines de madreperla y abalón que hacen las veces marcadores y que refuerzan el importante impacto visual de esta guitarra. La parte trasera esta compuesta por una pieza de caoba a la cual se encuentra encolado un mástil de caoba rizada vistoso como pocos.
2
La construcción del instrumento es Hollow, lo que da explicación al ligerísimo peso del que hace gala, y que también le confiere unas cualidades sonoras particulares.

Al tacto, como hemos mencionado en el anterior párrafo, lo que resalta de forma principal es el poco peso, debido a su construcción, lo que, además, le otorga una gran comodidad. Hemos de destacar el tacto del mástil, el cual, si bien llama la atención a la vista por poseer un aspecto de exceso de acabado, es de una gran comodidad, y para nada provoca la sensación de tener un exceso de laca que dificulte la movilidad; el tamaño es un tamaño intermedio, que puede hacer sentir cómodas tanto a personas acostumbradas a tamaños mayores, como a los que prefieren mástiles con menos madera.

Electrónica y sonido
El modelo Redwood monta dos pastillas dobles Haussel, como suele ser habitual en las guitarras de Nick Huber, Vintage para el mástil y Vintage Plus para el puente, con dos controles que además permiten el uso de las mismas como un splits, transformándolas en pastillas simples, lo cual amplia el rango tonal de la guitarra.

El sistema de construcción propio de este modelo se refleja en el tono del mismo, ya que debido a su cuerpo hollow, la guitarra posee un característico tono “hueco”, con menos medios de los habituales, y que es propio de guitarras realizadas con este sistema constructivo; este carácter se acentúa si la usamos con las pastillas en el modo simple, dando lugar a tonos realmente interesantes, sobre todo en sonidos limpios o semilimpios. Las pastillas Haussel Vintage a pesar de ser consideradas como vintage, tal y como su propio nombre indica, poseen una salida considerable confiriendo a la guitarra un tono potente, agresivo y moderno, apoyado por ese sonido “hueco” con escasez de medios.
3
Conclusiones
En definitiva estamos ante un instrumento muy exclusivo, que podría estar enmarcado en lo más alto del segmento de guitarras de boutique, y por desgracia, lejos del alcance de muchos; pero que presenta una propuesta visual impresionante y también sonora, alejada de los estándares convencionales.

José Luis Morán

Nick Huber

Redwood

Caoba con tapa de Curly Redwood

Caoba (forma “C”)

Black Tusq

Snakewood

Medium Jumbo extra-hard

Adjustable Stoptail

Dorado

Schaller M-6

Volumen, Tono (con

ush-pull para coil tap)

Lateral

Häusell, Vintage Humbucker en

ástil y Vintage Plus Humbucker en puente.

Tiger Eye

0 comentarios en Nik Huber Dolphin Redwood
Deja tu comentario