Revista de Guitarras

Ovidio López

 Ovidio López nace en Alicante, a los ocho años comienza estudios de trompeta, solfeo, armonía y guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música de Alicante. Más tarde, después de varios años tocando trompeta y fliscorno en la Banda “Unión Musical de Benidorm” inicia conocimientos de armonía moderna en cursos impartidos por el “Taller de músics de Barcelona” a cargo de Ze Eduardo y amplia conocimientos con profesores como; Jesús Martínez, Fabio Miano y Joan Soler entre otros. Ha trabajado con una cantidad de artistas casi imposible de enumerar, tanto en estudio como en directo o como compositor que van de Glenn Hugues a Nena Daconte, Sabina o Jerry González por citar algunos. Hemos hablado con él.

La primera pregunta es tópica y obligada, ¿Cuándo empezaste en la música y cuál fue tu primera guitarra?
Pues arranqué de niño, a los ocho años y mi primer instrumento fue la trompeta, unos años mas tarde oía, Supertramp y el Rock and Ríos y así empezó todo.

Toqué una guitarra prestada por los amigos de mi hermano, creo marca Westone.

¿Qué recuerdas de los primeros años de formación, la práctica diaria…?
Pues en la época de la banda de música, recuerdo sobre todo la combinación de ilusión y ganas de trabajar que reinaba por allí .Hablamos diariamente de conceptos tales como la dinámica, el tempo, matices, sentimiento , el respeto al director y la importancia del conjunto y nos divertíamos muchísimo,.era una gran familia y fue una época increíble.

Estudiando ya guitarra clásica, aprendí que hacer las cosas muy despacito, frente a un espejo y una grabadora, te mostraba el camino a seguir.

¿En qué momento te das cuenta de que eres profesional y puedes vivir de la “guitarra”?
Estuve trabajando en varios sitios para poder pagarme la guitarra y el ampli. De electricista, de chico para todo, tocando la trompeta en fiestas, a los 17 años estaba trabajando en una panadería, me ofertaron tocar en una sala de fiestas y no lo dudé. Desde que pisé el escenario y hasta hoy, lucho a diario por hacer las cosas de la mejor manera posible y soy muy consciente de la suerte que tengo al poder vivir de ello.

Creo en esta profesión y en entenderla como tal, has de trabajar en crecer, en cuidar, seleccionar y hacer tuyos los equipos, estudiar, escuchar música, abrir diferentes horizontes…aprender más y más y buscar tu propia voz.

_MG_0012

¿Cómo entra un guitarrista en el circuito freelander? ¿Cuándo empieza a sonar el teléfono?
Bueno, estuve varios años trabajando en orquestas y también en clubs, ahí conocí a Ángel Elías, el me brindó la oportunidad. Andaba dirigiendo un programa en directo en TVE para los humoristas Cruz y Raya, hice la prueba y ahí me quedé, tres temporadas, luego llegó La Década Prodigiosa, German Coppini. etc.

Me gustaría resaltar lo valioso que fue trabajar en orquestas, es una escuela completísima, tienes que aprender a tocar todo tipo de estilos y aprendes a desarrollar un amplio abanico de conceptos.

En aquella época no se utilizaban secuencias, había que hacer de todo en ese ámbito que además estaba totalmente denostado, la mayoría de las veces, por los propios músicos profesionales.

¿Cuáles son tus referencias, tus influencias como guitarrista? ¿Puedes citarnos algunos discos que sean relevantes para ti?
Escuchaba a Rory Gallagher, Jeff Beck, Bonnie Raitt, bandas como Supertramp, Grand Funk, Asfalto, Leño, Deep Purple, (sobre todo la época de Coverdale y Hughes, con el que coincidí hace unos años para la grabación de dos discos) Floyd, Camel, Hendrix, tenía amigos mayores que me aleccionaban. Un disco que escuché sin descanso fue “Victims of the future” de Gary Moore, el sonido de la guitarra es glorioso.

Por suerte antes nos juntábamos para escuchar música y aprendíamos muchísimo.

Mas adelante, Larry Carlton, Robben Ford, Robbie Macintosh, Burning Waters, James Taylor, Bill Frisell, Abercrombie, fueron y son mis grandes ídolos.

Si tuvieras que definirte ¿Cómo lo harías?
Pues como un principiante en busca continua de poder hacer crecer la canción que estoy tocando que el concepto sea acertado y deseando que haya alguien al que le abrace mi forma de tocar.

Si te doy a elegir ¿Qué preferirías tocar, un buen solo, un riff con mucho groove, un melody-chord?
Cualquiera de ellas, pero que transmitiera algo.

Viendo tu curriculum se te puede encajar en muy diferentes contextos musicales ¿En cual te sientes más cómodo?
Yo estoy cómodo siempre, me gusta la música y me encanta tocar y crear texturas.

Siempre intento hacer lo mejor que sale de mi, creo que hay que luchar por ello y eso es lo que me hace sentir cómodo. Creo que los acordes son igual para Paul McCartney que para cualquiera, has de ser tu quien los haga sonar mágicos.

Háblanos de tu equipo ¿Cuáles son tus guitarras favoritas?
Respecto a las guitarras soy bastante clásico, me gusta el buen tono que parte de la guitarra desnuda. En ese sentido creo que las Strats, Teles y Les Paul pueden sacar lo que buscas

Tengo varias, una Gibson Les Paul del 75 una 175 del 64, auténticas joyas, con historias maravillosas dentro de ellas.

Respecto al sonido Strat y Tele, tengo unas guitarras hechas en Van Nuys (California) por una factoría de artesanos “Lance Lerman”. Tras muchos años buscando, estoy convencido que la calidez, equilibrio, tono y pureza de esas guitarras, son verdaderamente únicas Son orgánicas y con una dinámica alucinante. Bravo por Lance y su equipo. Suyas tengo una tele y una strat de pino.

Estoy a la espera de un modelo que hemos diseñado juntos, se llamará Tour 13.

La idea era mantener ese tono 50´s – 60´s y además conseguir total versatilidad respecto a la electrónica y poder tener en el puente una doble bobina para sonidos mas densos.

Tengo además una Taylor acústica de alta gama, una guitarra de nylon de Prudencio Saez mod. René Toledo y una tipo Telecaster modelo NY hecha por un grandísimo luthier español, David Rossi, muy equilibrada y con un sonido dulce y rico en armónicos, un sonido muy profundo y amable.

GIBSON 175

Al respecto de los amplis ¿Qué estás usando ahora mismo? ¿Y pedales?
Mira, yo creo que el sonido “eres tú”, está dentro de ti. Todo parte, primero de lo que buscas y entonces pasa por los dedos, guitarra, cable etc.

Intento para grabar utilizar lo menos posible, partir de cero y encajar la sonoridad poco a poco. Estoy obsesionado en que se me escuche como parte de un todo, si algún día lo consigo, creo que estaré en el buen camino.

Con los amplis soy también muy clásico, tengo un AC30 de principio de los 60´s, un Twin Reverb, una Caja Bogner con 2×12 Celestion Vintage y un Divided by 13 JJN 50/100 que me da toda la textura Plexi y el grano del sonido americano.

Es muy duro enfrentarse a ese sonido tan crudo y desnudo, si lo consigues manejar y colar en la cinta, puedes permitirte tras la sesión una cerveza de regalo.

Pedales llevo para estudio lo mínimo, sólo utilizo un EP Booster o un Klon Centaur.

Una vez capturado el sonido puro, es mucho mas fácil poderlo vestirlo a medida de la producción, con reverb, delays, etc. me gusta. Pero siempre partir de cero.

Para directo las cosas cambian y mucho, dependerá del artista, repertorio etc.

Sobre todo has de simplificar, pero un set estándar sería en este orden y después de la guitarra: Ep Booster, Ac Booster, Klon Centaur, pedal de expresión, chorus TC Electronic, Delay T Rex, chorus TC Electronic y ampli.

¿Has encontrado tu “sonido” o estás en la búsqueda?
Nunca me he gustado y creo que a estas alturas, difícil lo tengo… ¡Me suelo fijar si sonríe o no el productor!

Si te pido solo tres palabras ¿Qué me respondes: una guitarra, un ampli, un pedal?
Cualquiera de mis Lance, un buen Fender y el Klon Centaur.

Cuando por ejemplo te proponen una gira con un artista ¿Cuáles son los pasos que sigues para preparar el trabajo? ¿Y si se trata de una grabación?
Para girar, lo primero es escuchar los trabajos del artista con el que vas a salir, una vez tienes el repertorio, estudiar bien las partes obligadas, hacerte con un set que te permita acercarte a esas texturas y luego intentar plasmar tu forma de tocar y dejarte guiar por el director, la empatía con la banda etc.

Para una grabación, dependes mucho del artista, el productor, el técnico y el concepto del disco.

Lucho por dar lo mejor de mí y por escuchar opciones, es difícil meterse en el universo sonoro de otra persona, pero ese es el objetivo. Trabajar con los sonidos más puros posibles y construir todo desde la base, es muy duro plantarte ahí con tu sonido crudo y ver como todos se miran de reojo, si aguantan 20 minutos y te dejan hacer, empieza a nacer la magia.

_MG_0750

A la hora de componer un tema ¿Cómo enfocas el proceso? ¿Dónde lo inicias?
A partir de que tengo algo que contar, lo demás fluye por oficio, pero la chispa es una sensación, un abrazo, una emoción…

Imagina que te contratan para grabar un solo con una armonía verdaderamente complicada o con poco sentido y crees que no va a quedar bien ¿Cómo tratarías esa situación?
Dando el teléfono de un buen guitarrista (risas).

¿Cuál es el concierto que más has disfrutado como guitarrista?
He tenido la inmensa suerte de recorrer cientos de escenarios, hay mucho vivido, pero por contar uno…una vez en Chile tocando con David San José y Victor Manuel a piano y guitarra, sentí que estábamos flotando los de arriba y abajo en la misma dirección.

Si te dejaran elegir una formación para tocar –vivos o desaparecidos incluidos- ¿Qué banda formarías?
Todos tenemos nuestro dream team particular, en España hay unos musicazos con los que tocar es una autentica delicia, repito, España está llena de auténticos y maravillosos músicos. Cruzar el charco y poder tocar al lado de Larry Goldings, o que marque “1-2-3-4” Steve Gadd… Oh my god!

Cuéntanos cuales son tus planes a corto plazo…
Estoy en plena gira en España con el último trabajo de Ana Belen y marchamos en breve a Sudamérica. Acabo de terminar un trabajo para Sergio Leik y otro para Nena Daconte , bajo la producción Sonobox y ando metido en un proyecto de rock de barrio y un par de sesiones mas. Lo combino con la composición, me encanta componer, ¡Es necesidad! Tengo previsto grabar y publicar un trabajo, espero en breve meterme al estudio para ello.

José Manuel López Gil.

0 comentarios en Ovidio López
Deja tu comentario