Revista de Guitarras

Paco Pascual (Beteramp)

Es guitarrista y tocando se gana la vida. Asegura que la construcción de mplificadores es, por encima de todo, una pasión. Tal vez las ‘horas de vuelo’ con una guitarra colgada al hombro le hayan permitido entender a la perfección los problemas y necesidades de un músico.

Paco Pascual fabrica, a través de su marca, Beteramp, ‘los mejores amplificadores de boutique del mundo, al mejor precio’.

¿Cómo comenzó tu afición a la música y, en especial, a la guitarra?
Recuerdo que, cuando tenía 4 años, vi en una tienda de ropa una guitarra eléctrica. Sus colores e, incluso, el selector de pastillas, algo curioso, me llamaron la atención. Se la pedí a mi abuelo para Reyes, pero era un regalo demasiado caro para un niño. Me compró, eso sí, una española de reducido tamaño. Lo primero que hice es romperla, al igual que hacían los roqueros que veía por la tele. ¡Menudo disgusto pillaron mis abuelos! ¡Con las ‘pelas’ que se habían gastado! Más tarde me apunté a clases de Rondalla y Jotas en el colegio. Lo hice por propia iniciativa. Allí comencé a tocar la bandurria. Pasé años haciendo trémolos con ella y tocando a gran velocidad por aquel pequeño mástil de 12 cuerdas. Aquello me hizo coger mucha soltura y velocidad con la mano derecha. Después, al llegar a la adolescencia, comenzaron a interesarme las guitarras y todo el mundo que las rodeaba.

¿Cómo y por qué comenzaste a interesarte por la construcción y reparación de amplificadores?
Tenía, como la mayoría, amplis gigantes – cabezal marshalls con dos pantallas…- Tocaba con miles de vatios y una pila de rack de fx para sacar sonido hard rock, a lo Steve Vai, salvando las distancias, claro. Todo ello sonaba genial en casa pero cuando lo llevaba al directo nada me convencía lo suficiente. Gasté muchísimo dinero hasta darme cuenta de lo que quería. Descubrí que lo que buscaba no estaba a la venta y que alguien tenía que fabricarlo para mí. Por aquel entonces –hace unos 15 años- no había tanta gente como ahora construyendo amplis de boutique y custom y por eso decidí aventurarme a fabricarlo yo mismo, aprovechando mi experiencia en electrónica. Luego, y está mal que yo lo diga, te das cuenta de que, aunque hayas creado el ampli de tus sueños, el 90% del sonido que buscas está en TUS MANOS. ‘Jajaja’ ¡Qué putada!

¿Cómo aprendiste el oficio?
Estudié electrónica y telecomunicaciones en la Universidad. Después viajé a Londres. Allí asistí a varias master classes con Dan Torres y Gerald Weber, Kendrick amps y Barry Vyse. Me especialicé en electrónica vintage. Es un mundo apasionante del que todavía queda mucho por descubrir.

1
En tu página web aseguras que el objetivo es construir los mejores amplificadores del mundo y hacerlos accesibles a la mayor parte de los músicos. ¿Es esto posible?

Al menos eso intento. Los construyo con los mejores componentes que existen y con todo el cariño. Además, el hecho de que la mayoría sean encargos totalmente custom lo convierten en el ampli de tu vida. Además, si comparas los precios y calidad de BETERAMP con otros amplis de características similares podrás ver que cuestan prácticamente la mitad. Eso sí, nunca los compares con amplis fabricados en serie con circuito impreso. Son muy baratos y dan el ‘pego’ a simple vista, pero duran 1 años sin problemas, o menos, y luego a la basura. Y tampoco sacan el mismo sonido, ni mucho menos.

En tu catálogo hay varios modelos que fabricas habitualmente. ¿Cuáles son y cuáles sus características?
Disponemos de más de seis modelos. Para conocer sus características lo mejor es visitar nuestra página web.

¿Son interpretaciones de los clásicos o son clones?

En nuestro catálogo no hay ningún clon exacto. Algunos de los amplificadores, como nuestro 5E3, son interpretaciones, en mi opinión, muy mejoradas por la calidad de los componentes y las modificaciones de sus circuitos. Muchos se basan en modelos clásicos de Fender, Vox, Marshall, etc… Pero también construyo cosas originales y circuitos nunca vistos hasta ahora en el mercado como el BI-AMP y el TRUCK o el SUPERDOMINATOR. Me encanta crear cosas nuevas. El mejor pago que recibo es ver la cara que pone la gente después de probar uno de estos.

Supongo que el clonado de amplificadores también será uno de los trabajos más habituales.

Sí, los guitarristas, a menudo, me piden copias de amplis vintage como VOX , MARSHALLS y FENDER, mayoritariamente. Quieren el sonido de los discos clásicos. Algunos, incluso, me los piden modificados, tal como los llevaban sus guitar heros. Es un trabajo muy divertido, la verdad.

¿Eres partidario de clonar amplificadores antes que intentar devolver a la vida uno antiguo?
Depende. Un ampli antiguo puede tener cierto valor sentimental. Revivirlo me llena de satisfacción. Sin embargo, la verdad es que con la tecnología de hoy podemos construir clones que suenan exactamente igual pero con mucha más calidad de construcción y, sobretodo, más fiables que un ampli de 40 o 50 años…

Actualmente se ha puesto muy de moda lo vintage. Un amplificador de hace treinta años, aun conservando sus componentes originales, ¿sonará igual hoy a como sonó al salir de fábrica?
Sí, podría sonar igual hoy que hace 30 años. Los componentes que más se deterioran son las válvulas y los condensadores electrolíticos. Al secarse estos últimos hacen que el ampli haga ‘HUMMMM’, pero son fáciles de sustituir. Hay veces que los transformadores se oxidan y se queman, pero suelen durar mucho en buen estado.

A menudo también está el problema de que muchos amplificadores vintage son traídos de EEUU y necesitan un adaptador para el voltaje europeo, un step-down. ¿Soluciona este adaptador completamente el problema o el sonido será diferente?

Sí y no. En mi opinión es mucho mejor ponerle un transformador europeo y no usar un adaptador externo por muchas razones. Es un ‘coñazo’ cargar con una patata siempre y, además, estos transformadores externos no siempre son de buena calidad. He tenido que reparar varios transformadores quemado por culpa de ello… Y sí, el sonido se ve afectado, no de manera brutal -quizás no todo el mundo lo note- pero yo sí lo aprecio. El ampli tiene que tener ciertos valores de tensión, no basta con el voltaje.

¿Sonará mejor un clon con componentes actuales que un amplificador antiguo con los componentes desgastados?
Depende de muchos factores. Un sonido puede ser maravilloso para unos y horrible para otros. Hay cosas que son inimitables. En ocasiones un altavoz original o una madera bien curada puede dar un sonido característico que no conseguirá un clon moderno, pero esto también puede ocurrir a la inversa.

Tus amplificadores son absolutamente hechos a mano y punto a punto. ¿Por qué entre los puristas el punto a punto es la mejor opción?

Por muchas razones. Es más duradero, resistente y fácil de manipular y reparar.
2050045
¿Hasta qué punto influye la madera y el tamaño de la caja en el sonido?
La madera es un factor importantísimo. El 50% del sonido de un combo o pantalla lo provoca la madera. Me especialicé en ello e hice miles de pruebas con distintas maderas con un mismo altavoz etc… Ni te imaginas lo que puede cambiar el sonido de un mismo ampli utilizando maderas distintas.
Yo utilizo maderas curadas, normalmente pino y abedul. El pino que uso tiene entre 40 y 50 años de antigüedad. Procede de Canadá. Mi padre tiene una fábrica de muebles e importó una gran cantidad de madera hace años. Gracias a ello dispongo de madera suficiente como para hacer unos cuantos miles de amplis. Además, la selecciono de un mismo tronco, corto varias piezas con la misma veta y las emparejo con el osciloscopio para que toda la caja vibre en la misma dirección y sentido. Ensamblo en cola de milano y con cola acústica para que el sonido de tu guitarra se funda con la madera del ampli. Quizás todo esto suene ‘friki’ y excesivo, pero te aseguro que hay una gran diferencia en hacerlo así o de aglomerado como muchos otros.

Se da por hecho que el altavoz de guitarra es un 12’ pero, ¿en qué casos sería conveniente usar un 10’ o un 8’?
Eso va por gustos. El 12’ quizá sea el más versátil y común. Sin embargo, a mí me gustan mucho los de 10’ porque tienen más pegada y el ataque es más rápido. Depende del estilo irá mejor uno u otro. Para blues oscuro y pesado es ideal un 15’, por los graves. Si tocas rock o pop el 12’ ya que saca más medios. Si te va más el country o funky un 10’ irá estupendo, ya que consigue mayor ataque y mejores picos. Y si es para tocar en casa recomiendo un 8’ para no molestar y que tenga algo de graves.

¿Altavoz alnico o cerámico? ¿Cuáles son las diferencias?

Son muchas para contarlo aquí. Podría escribir páginas sobre el tema. Básicamente, los imanes, ‘jejeje’. El alnico se utiliza más para conseguir tonos vintage, tiene menos headroom y graves y suena mucho más nasal y chillón. El cerámico tiene más cuerpo y punch. Yo diría que ninguno es mejor, son diferentes. El más usado es el cerámico por su versatilidad.

Muchos de tus amplificadores utilizan cooper camp, en lugar de válvula rectificadora. ¿Qué ventajas e inconvenientes aportan? ¿Se le podría quitar el cooper cap y ponerle una válvula de rectificación directamente?

Sí, los Beteramp pueden funcionar con ambas rectificaciones. Uso Copper caps porque son más fiables, no se funden prácticamente nunca y la respuesta del ampli es casi idéntica o mejor que con la rectificadora. Las válvulas rectificadoras son geniales, pero son muy frágiles debido a lo que se calientan y sobre un escenario es lo primero que ‘peta’ si das saltos al lado del ampli. Y si falla la rectificadora te quedaste sin corriente en el ampli y sin actuación. Con el copper cap es muy raro que te quedes tirado…

Las reinterpretaciones de las grandes marcas de sus viejas glorias del pasado se hacen, normalmente, en circuito impreso y, además, se les suele poner rectificación a diodos. ¿Es sólo una cuestión económica? ¿Qué diferencia encontraremos en un mismo amplificador con rectificación a diodos o a válvulas?
Existe una diferencia sonora, claro. Con la válvula el tono es más gomoso y cálido , con más punch y dinámica. Con los diodos tiene más ataque y suena más duro, no es ni mejor ni peor, simplemente depende de tu estilo.

Bobinas los transformadores a mano. ¿Qué ventajes ofrece y cuáles son sus características?
Tiene varias ventajas. Por ejemplo, utilizo hilo inoxidable y, además, los protejo con químicas para que nunca se deterioren. Esto hace que dure años y años sin quemarse y sin perder valores. Hacerlos a mano también permite obtener los valores exactos y no tener que conformarte con los aproximados que te dan los transformadores standards que hay en venta… Cada henrio cuenta en el sonido final.

¿Tienes tus amplificadores un sello personal?
Sí, no sólo intento que tengan un sonido genial, también busco una estética llamativa. Seguro que cuando veas un Beteramp lo reconocerás a la legua. Puedes ver algunos ejemplos en mi canal privado de youtube. Después de ver los vídeos mucha gente me pregunta: “¿Qué ampli es eso?”. Creo que un guitarrista debe ser recordado y a ello contribuye el look de la guitarra y también del ampli.
beteramp-vintage-50s-amplificador-valvulas-artesanal
Además de fabricar amplificadores eres músico. Supongo que será una ventaja a la hora de entender las necesidades del cliente.

Definitivamente, sí. Antes que técnico soy músico. Llevo tocando desde los 4 años y ahora tengo 37. He tocado prácticamente todos los días de mi vida desde entonces y sigo tocando al menos 2 horas al día, como mínimo, y algunos días hasta 17. Además, actúo 6 días a la semana en un show en directo, lo que supone unas 320 actuaciones al año. Todo ello me hace conocer, de primera mano, lo que necesita un músico en el escenario. Y, por supuesto, me ayuda a la hora de entender las peticiones de los clientes.

Por último, si alguien llegara a tu taller y, en vez de pedirte un ampli, te pidiera un sonido, ¿Sería posible conseguirlo?
Sí, pero primero tendría que pasar un examen. Algunos creen que el sonido depende de un ampli. Esos pueden seguir probando diferentes marcas. Nunca encontrarán el sonido que buscan… Si alguien me pide un sonido, le cuelgo una guitarra y le digo: “Toca”. Partiendo de sus peticiones, viendo su manera de tocar y conociendo la guitarra que usa sé cómo esculpir y conseguir lo que necesita. Curiosamente, lo que solemos necesitar es precisamente lo que no tenemos.

Aseguras hacer este trabajo por hobby.
Así es, lo hago por pasión, nunca con objetivos económicos, aunque cueste creerlo. Soy músico y me gano la vida tocando. En el tema de la construcción de amplificadores me doy por bien pagado cuando alguien disfruta con un ampli que yo le he construido. Nada mejor que ver a un buen guitarrista con una creación tuya. Esa sensación no se puede pagar con dinero. Por ello estaré eternamente agradecido a todos los que, hasta el momento, han confiado en Beteramp y, también, por supuesto, a los que sigan haciéndolo. Nunca les fallaré, aunque hayan pasado los 5 años de garantía. Jajaja. ¡Salud!.

Óscar Aranda

0 comentarios en Paco Pascual (Beteramp)
Deja tu comentario