Revista de Guitarras

Paul Gilbert II

Paul no necesita presentación, es un clásico de las seis cuerdas. Desde su trabajo en Racer X, sus discos eclécticos en solitario o su participación en Mr. Big, en todos los proyectos queda patente su clase como músico y guitarrista, pocos pueden exhibir un control como él.

Le entrevistamos en el número cero de Cutaway y hemos aprovechado su paso por España con Mr. Big para charlar un rato con él.

¿Quien fue tu influencia para empezar a tocar tan pequeño la guitarra, con solo cinco años?
Bueno mi tío fue una gran influencia, pero a esos años hacia más “air-guitar” que otra cosa (risas) Los profesores insistían en que leyera, pero me aburría el solfeo y cuando ya tenía 9 años escuchaba muchos discos y tocaba aprendiendo direc­tamente de esos discos, sacando frases y tocando encima.

¿Qué recuerdos tienes de RacerX?
Fue mi primer grupo de éxito, tengo muy buenos recuerdos y conservo una gran amistad con el resto de los miembros del grupo, estoy contento porque todos ellos están en activo en bandas como Judas Priest y Mars Volta.

Pregunta directa: ¿Un disco, y por qué este?
Pues mira ocurre que Pat, Billy y yo vivimos en Los Angeles y Eric en New York. Nos reuni­mos a diario los tres durante una temporada para ensayar, salieron temas y de ahí el disco.

1

¿Qué aspecto en la práctica del alternate pic­king destacarías por su importancia, los acen­tos más que la velocidad?
Lo mejor es aprender tocando Barracuda de Heart, que parece que es fácil pero no, en rea­lidad no lo es. La gente a veces se centra sólo en tocar acordes, pero no en hacer Alternate Picking; también tocar Question de los Moody Blues es otra buena idea.

Se ha visto una evolución en tu sonido. Has vuelto a Marshall después de pasar por Laney, te has pasado también a un soni­do más single coil… ¿Te ofrecen lo mismo o el cambio tiene algún sentido?
Siempre quiero mejorar y estoy buscando nuevas cosas todo el tiem­po, igual sonaba mejor cuando tenia 19 años…no lo sé, pero siempre intento mejorar.

¿Que ha supuesto para ti personalmente la reunión de MrBig, un descanso de tu carrera en solitario?
No para nada, intento hacer varias cosas siempre, sólo que la diferencia es que cuando estoy en mi trabajo en solitario toda la responsa­bilidad recae sobre mi, cuando estoy con Mr Big soy la cuarta parte del grupo, entonces tomamos decisiones entre todos, no tengo tanta presión.

¿Qué te queda por hacer? ¿Te imaginas a ti mismo haciendo algo completamente diferente musicalmente hablando?
Últimamente estoy estudiando Blues aun­que es muy difícil, mucho más de lo que pare­ce. No sé donde voy a estar dentro de 5 años, así que estoy intentando tocar y aprender en campos distintos a los habituales en los que me he movido.

¿Después de tanto tiempo en solitario, como se amolda uno de nuevo a la dinámica de banda?
Bien, he realizado muchos sueños con la banda por ejemplo tocar en Budokan (Tokio) hemos podido tocar en sitios maravillosos y poder volver a girar con Mr Big es algo que me apetecía enormemente.

3

¿Vas a seguir combinando proyectos en solita­rio a la par que sigues con Mr. Big?
Si claro me gusta la variedad y voy a seguir participando en otros proyectos ala vez que es­toy con el grupo.

¿Qué recomiendas a la gente que comienza con la guitarra?
Que toquen mucho, que toquen acordes y estudien con temas de los Beatles, ACDC, Kiss, Los Ramones, Bad Company… por ejemplo…

¿Qué música escuchas ahora?
Sobre todo ahora escucho mucho blues y mú­sica de los años 50 y 60, tambien Jazz como el de Dave Brubeck o Miles Davis entre otras cosas…

Yosune Malave
Agus González-Lancharro
Fotos: Igor Cobo

0 comentarios en Paul Gilbert II
Deja tu comentario