Revista de Guitarras

Philip Newell II

Continuación de la entrevista con Philip Newell

¿Qué recomiendas a los músicos que entran en el estudio y que quieren ser profesionales?
Es difícil decirlo. En todo este tiempo nunca he podido hacer una grabación especial sin músicos especiales y sin buenos instrumentos. El equipo de grabación para mi no es tan importante, son pormenores. Con un buen músico y un buen instrumento tengo casi todo. Tengo muchísima experiencia como ingeniero de sonido pero todas mis mejores grabaciones han sido con buenos músicos y buenos instrumentos. En mi opinión deben buscar un ingeniero con mucha experiencia, pero deben ser conscientes de que no se puede convertir el plomo en oro, hay que valer y estudiar. Conozco a un ingeniero de masterización en Londres que tiene en su estudio un trozo de mierda dentro de una urna de cristal con un letrero que dice “No puedo pulir esto”.

¿De todos los proyectos que has diseñado cuál es tu niña bonita?
Quizá el estudio de Pink Museum de Liverpool en 1988, que está en una antigua estación de autobuses. Montamos un edificio entero con fachadas y todo, dentro del edificio exterior, lleno de salas y nunca he tenido la oportunidad de repetir este concepto. Fue increíble en términos de diseño de estudios pero he hecho muchas cosas más muy interesantes. Como proyecto musical me quedo con uno que grabé con Tom Newman y sus amigos (Mike Oldfield entre ellos) en 1983, para mi fue una cosa muy completa. Las cosas más famosas no son necesariamente las que te dan más satisfacción. Y en directo supongo que trabajando con grupos en los años 60 porque fue una sensación nueva e inesperada, supongo que parecido a trabajar en Hollywood en los años 30. Me encontré en el sitio correcto en el instante correcto para disfrutar unas oportunidades increíbles y esto fue simplemente una casualidad. Es casi imposible que se repita esa época, los años 60 y 70 londinenses que a mi me tocó vivir y desde donde me tocó vivirlo. Durante mis años con Virgin Records tuve mucho, muchísimo dinero. Ahora no lo tengo pero tengo algo mejor que son la experiencias que he vivido. Creo que era mucho más emocionante encontrarse 20 libras en el suelo en los años 60 que encontrarse 20.000 libras hoy en día.

Cuéntame alguna anécdota de tus 35 años de trabajo, que debes tener a patadas. Me han dicho que casi mueres devorado por un león en el jardín de Mike Oldfield.

(Risas). Mike Oldfield tenía un león en el jardín y estaba bastante lejos la cocina, decidí abrir la ventana para pasar algo de aire, pero unos segundos más tarde ¡estaba dentro de la cocina! me encontré luchando por mi vida contra un león, tuve cicatrices durante años en mi hombro. ¡He luchado mano a mano con un león y aún estoy vivo! En muchas maneras así ha sido mi vida. He sufrido tres accidentes de aviación. He sido piloto de aviación y muchas veces estaba probando los límites de los aparatos fue mi trabajo. Una de las veces me fui literalmente al fondo de un lago y estuve a segundos de morir ahogado. En fin, he vivido una vida muy interesante y quiero seguir aprendiendo, el dinero no es importante. Fíjate que hasta mi formación como piloto me vino muy bien para diseñar estudios de grabación porque como piloto estudié mecánica de fluidos e hidrodinámicos que tiene mucho que ver con aerodinámicos.

¿Dónde vives Philip?

El 80 por ciento de mi tiempo lo paso en hoteles. Tengo una casa alquilada de vez en cuando en Moaña (Galicia) pero casi no estoy allí, no tengo residencia permanente. Me paso la vida viajando, he estado en más de 30 países. No obstante en esta casa tengo tranquilidad, puedo escribir libros, ponencias, etc, con total tranquilidad, leer, ver la ría de Vigo.
Phil1
Has escrito seis libros que son referencia en todo el mundo, das conferencias… parece que has aprovechado la vida a tope. ¿Qué te queda por hacer?
Si, pero creo que nunca he tenido un plano claro acerca de a dónde estoy viajando con la vida. Supongo que siempre he querido aprovechar las oportunidades porque las oportunidades pasan, no vuelven y no vale lamentarse, así que las he aprovechado. Estoy cambiando mucho la dirección de mi vida constantemente, sin olvidarme del pasado. Nunca compré una casa porque nunca se me pasó por la cabeza pensar “voy a vivir aquí los próximos 25 años”. Tuve una familia muy temprano, me casé con 19 años y con 20 fui padre, pero nunca pensé en términos de una vida muy estable, había demasiadas cosas por hacer. Para mí, estabilidad quiere decir estancamiento.

Volviendo al tema de los músicos, parece que ves muchas diferencias entre los músicos de hoy en día y los de antes.
Hoy en día no estoy viendo en los estudios músicos con tantos instrumentos buenos como hace 30 años, ni músicos viviendo una vida casi al cien por cien para la música, invirtiendo todo lo que tienen en instrumentos, tocando todo el día sin pasar tiempo con los videojuegos o mandando correos electrónicos todo el día. Hay muchas distracciones. Y este fenómeno lo veo en todo el mundo en general, no sólo en España. La sociedad es mucho más materialista que antes. Recuerdo muchos músicos sin nada, sólo con sus instrumentos pero con una vida rica, con sus amigos, sin presión por tener este coche o este teléfono móvil. No estoy viendo tanta focalización por parte de los músicos en el instrumento. Parece que los músicos se están viendo afectados por lo que pide la sociedad de hoy en día.

¿Por qué dejaste de trabajar como técnico de sonido?
Ninguna de mis grabaciones favoritas ha sido fruto de mi trabajo como técnico de sonido. Siempre ha sido el resultado de los músicos. Esta fue una de las razones por las que dejé de ser técnico de sonido, porque no había una relación entre mi habilidad y la calidad de la grabación. Imagínate que soy leñador, el éxito de mi trabajo puede depender de mi habilidad, mi fortaleza, la calidad de mi hacha….en este punto yo estoy controlando el éxito de mi trabajo. Pero mirando atrás en todos mis trabajos como técnico de sonido, todos los grandes éxitos, todas mis grabaciones favoritas fueron un resultado de la calidad de los músicos. No tengo ningún disco favorito que sea resultado sobre todo de mis habilidades. He hecho trabajos para gente mediocre utilizando todas mis habilidades, trabajando a tope para intentar hacer otra vez oro de plomo y no he tenido ningún éxito. Llegué a un punto en el que me di cuenta de que mi trabajo no podía cambiar el resultado de una grabación. Cuando trabajaba con los grandes guitarristas fue tan fácil grabar un buen sonido….yo casi no era parte del proceso. Quise introducir una parte de mi mismo en cada grabación pero trabajando con los mejores fui un mero funcionario simplemente operando el equipo, lo único que tenía que hacer era no cometer errores.

Conociendo el panorama musical español, ¿Qué le recomiendas a un chico que quiera ser músico profesional en España?
La industria ha cambiado tanto… quizás no se están pidiendo buenos músicos sino gente capaz de vender una imagen. Todo esto de Operación Triunfo ha sido destructivo para la industria, incluso los profesores en los programas hablan acerca de cómo los músicos tienen que moldear su imagen. Para mi los músicos grandes están expresando solo sus emociones pero estamos en este mundo multimedia en el que escuchar sin ver no vale de nada. Sin embargo un grupo con determinación, siguiendo su camino y con buenas canciones, porque las canciones son súper importantes, tienen que obtener una cantidad de seguidores. Pero otra vez, con las discográficas en manos de las multinacionales, se está esperando al dinero instantáneo en vez de invertir dinero porque se tiene confianza en un grupo. Un grupo tiene que dar dinero en tres meses y no en tres años como sería lo normal. Los músicos tienen que confiar en si mismos, en su música, quizás ignorar a los críticos si ellos creen que están en su camino correcto y esperar, como es lógico, un poco de suerte. Siempre está el factor suerte en todo esto.

¿No crees que los grupos tienen que dejar la vanidad a un lado y concentrarse en transmitir en lugar de en ser famosos y vender muchos discos?
Richard Branson, mi ex-socio en Virgin Records y billonario, ha dicho muchas veces que en su opinión, entrar en cualquier negocio sólo pensando en ganar dinero conduce casi seguro al fracaso. Ahora está comprando bancos y todo pero para él, incluso a estas alturas, para entrar en cualquier profesión o negocio es necesario tener amor por lo que se ofrece. Primero hay que hacer las cosas porque se quiere hacerlo y después con suerte el éxito va a llegar. Pero pensar en el éxito antes de empezar es fatal. Esto es extrapolable a los grupos de ahora. El éxito es el resultado de un gran amor por la profesión. Una persona con mucha confianza en su arte tiene muchas más posibilidades de tener éxito que una persona que solo piensa en cómo llegar al éxito. Un músico vocacional va a seguir tocando y haciendo música aunque le toquen 15 millones de euros en la lotería. El dinero sería muy útil y puede olvidar muchas preocupaciones pero no cambiaría la pista de su vida. La mayoría de los músicos famosos son primero músicos y a partir de ganar muchísimo dinero aún siguen tocando las mismas horas al día porque necesitan tocar. Los Rolling Stones siguen tocando aún sin necesitar para nada el dinero, no pueden dejar de hacerlo, es su vida. No están tocando con menos entusiasmo por tener dinero, están muy preocupados para hacer de cada actuación la mejor posible. No es una operación de marketing, ¿por qué? Tienen todo el dinero que quieren.
Phil2
Ya, pero los músicos queremos tener chicas a nuestro alrededor…
Respecto al tema de las chicas, si es cierto que yo las he utilizado hace muchos años para motivar a los músicos, traía a chicas muy guapas al estudio, se las presentaba a los músicos y les permitía quedarse a la grabación. A partir de ese momento los músicos mejoraban mucho su actuación. Me acuerdo de una vez en que a Mike Oldfield se había bloqueado un poco. Fue durante la grabación de Tubular Bells. Entonces llegó una chica muy guapa al estudio para traer unos cafés, se la presenté y Mike grabó el trozo de un solo tirón. No sé si es un truco o una filosofía pero trabajando como productor sí lo hice muchas veces. A fin de cuentas la música es algo emocional y si puedo despertar las emociones de los músicos es posible llegar a un nivel más alto de actuación. ¿Por qué hay tantos cuadros de chicas desnudas a lo largo de la historia?. Porque fueron una inspiración para los artistas. Entonces, muchos chicos se motivan tocando si les pones a una chica delante, pero tocar para conseguir chicas no funciona. Seguro que no en el largo plazo.

¿Qué pueden hacer nuestros amigos guitarristas, bateristas, etc. que se llevan mal con el vecindario para insonorizar algo sus locales de ensayo o habitaciones? ¿Existe solución fácil y barata?

El sonido no sabe por qué una persona toca. Si una batería va a generar 115 decibelios y hay un vecino al lado, no importa si es un estudio profesional o un músico estudiando. Necesita exactamente la misma cantidad de aislamiento. El precio del aislamiento no tiene nada que ver con el uso de la sala. Infelizmente la manera más eficaz para conseguir aislamiento es mantener todo el sonido en la sala no permitiendo que el sonido pase al exterior. Pero todo el sonido atrapado dentro de la sala es obviamente una cámara de reverberación por lo que funciona muy bien como aislamiento pero fatal en términos de acústica de la sala. Después necesitamos pensar en cómo absorber este sonido para volver a una acústica más natural. Necesitamos construir una sala de aislamiento y después dentro de la misma otra sala para la absorción y acondicionar acústicamente la sala. Esto significa perder bastante área, si necesitamos una sala insonorizada de 30 metros cuadrados tendremos que empezar por una de 50 metros cuadrados. Estructura-aislamiento-acondicionamiento, esta es la fórmula. La gente suele confundir aislamiento y acondicionamiento y no tienen que ver. Las “cajas de huevos” funcionan en términos de acondicionamiento pero no hacen nada en términos de aislamiento. En un bunker de hormigón sería posible montar una estructura con cajas de huevos y controlar la acústica dentro de la sala pero no vale nada como aislamiento. Al mismo tiempo tiene que haber un espacio entre las cajas y la pared. Si pegamos las cajas directamente en la pared solo va a valer para eliminar algo de agudos. Montar una estructura de madera a 30 centímetros de la pared y después pegar las cajas de huevos en esta estructura va a controlar mucho las frecuencias, hasta graves incluso. No hay solución barata, hay mucha publicidad en revistas que son un engaño. Es casi criminal cómo están empleando la ignorancia de los compradores. En términos de aislamiento, la única solución práctica es peso y en una casa muchas veces los suelos no pueden soportar peso suficiente entonces puede ser imposible. Hace unas semanas recibí una llamada de unos estudios de Madrid que diseñé hace 6 años y me dijeron que tenían una reclamación de los vecinos por ruido. Al final se descubrió que era un vecino tocando el bajo el que generaba dicho ruido y no el estudio. O sea, que un músico sólo puede tocar en un sitio diseñado específicamente para ello. Es casi imposible en un edificio doméstico aislar graves.

Para finalizar te voy a pedir que mandes un mensaje de alguien con mucha experiencia a todos los guitarristas lectores de Cutaway Guitar Magazine. ¿Qué quieres decirles?

Es necesario tener el corazón casi al cien por cien en la música, es algo que está dentro. Hay que querer ser buen músico pero no todo el mundo puede ser una superestrella como no todos podemos ser Ronaldinho. No es imposible ser músico con bastante éxito pero siempre es necesario tener el corazón en el trabajo, no es un pasatiempo, es algo mucho más importante que eso. Si quieres ser buen músico es casi como una religión. Todos los mejores no tienen otra dirección tan importante en la vida, están haciendo lo que hacen porque no tienen otra opción. Ser músico no es una diversión.

Gracias por tu tiempo Philip
Gracias a vosotros y un saludo

Darío Carrera

0 comentarios en Philip Newell II
Deja tu comentario