Revista de Guitarras

Práctica de los ajustes de guitarra III

En el anterior capítulo ajustamos una guitarra aplicando medidas empíricas para su ajuste. Si bien ese ajuste nos puede dar una idea de cómo ajustar correctamente nuestra guitarra, creo que ajustar distintas guitarras para distintos gustos utilizando medidas empíricas te puede dar el empuje final para que ajustes tu guitarra a tu gusto.

Las guitarras que vamos a ajustar pertenecen en su mayoría a guitarristas profesionales. Veamos las diferencias.

Ajuste de una Fender Stratocaster con 010
El guitarrista tiene una preferencia por un ajuste en el que las cuerdas trasteen muy poco. No le importa sacrificar un poco de altura de cuerdas para conseguir ese fin.

El mástil venía con una torsión inversa de 002 (foto 1). Ajustamos positivamente la torsión del mástil en 009. La Fender que nos ocupa tiene un radio de 9´5 pulgadas (moderadamente curvo). Para conseguir un bending muy limpio en la 1ª cuerda nos vemos obligados a subir la altura hasta 060 de altura en la 1ª cuerda (foto2). El guitarrista en cuestión hace bendings de 1 tono y medio y detesta el “ahogue de cuerda”. La altura de la 6ª cuerda la fijamos en 065. Podemos observar cómo en esta guitarra la 1ª y la 6ª cuerda tienen casi la misma altura (poco habitual). Recuerdo una vez más que cada guitarrista tiene su gusto.
2
Ajuste de una Mayones Regium con 010
Este ajuste es el más particular de todos. La altura de cuerdas es bajísima (de las más bajas que me pueda pedir un guitarrista profesional). Es muy posible que si tu guitarra no tiene un radio de 16 o más y los trastes no estén perfectamente nivelados no te funcione correctamente. Incluso en una guitarra que esté en perfecto estado (como la que nos ocupa) si se pulsa fuerte oiremos un notorio trasteo. El guitarrista en cuestión conoce estos límites y toca acorde al ajuste que hacemos.
3

La guitarra viene con una torsión mínima 002 (foto 3). Sería más que plano para la mayoría, pero para este guitarrista es mucha…
El ajuste de la torsión es 000 o como mucho 001. Nos es imposible hacer una galga tan fina, aunque si vamos aflojando el alma desde una torsión ligeramente inversa, en el momento preciso en que la cuerda se separe de los trastes centrales tendremos la idea de lo que es la rectitud del mástil..
La altura de cuerdas se fija en algo menos de 040 en la cuerda 1ª (foto 4)y en 050 en la cuerda 6ª. El radio del diapasón es de 16 pulgadas (bastante plano), en consecuencia los bendings no se ahogan pese a tener la cuerda 1ª tan baja. En radios inferiores a 16 (12 pulgadas y cada vez peor en 9`5 o 7y ¼) el bending se ahogaría casi instantáneamente.
La altura de la cejuela es mínima también. Si se pulsa fuerte las cuerdas, pueden trastear (especialmente la 6ª). Considero interesante este ajuste porque es muy probable que sea el más particular de todos los que hemos hecho hasta el momento.
4
Ajuste de una Benedetto Manhattan con 012 de entorchado plano
Los guitarristas de jazz tienen sus particularidades en cuanto al ajuste debido a las siguientes causas:
1.-Sus cuerdas son mucho más duras de lo habitual para un guitarrista de rock. El calibre más habitual es el 12, aunque pueden llegar incluso a calibres de 14.
2.- En muchas ocasiones utilizan las cuerdas con entorchado plano, las cuales suenan ligeramente menos brillantes (y en consecuencia el trasteo es menos audible).
3.-No suelen realizar bendings, o por lo menos, no de un tono. Luego no suele haber problemas con el ahogue del bending en la 1ª cuerda.
4.-No suelen pulsar los bordones con la intensidad del rock, lo cual hace que en conjunción con los gruesos calibres, la 6ª cuerda no les trastee tanto como a un guitarrista de rock.
5
Todos estos factores, conjugados con la teoría estudiada nos llevan a saber que a los guitarristas de jazz les gusta el mástil muy recto y la altura de cuerdas baja.
La maravillosa guitarra (foto5) en cuestión venía con mucha torsión (022) (foto 6) y era casi impracticable. Ajustando la torsión hasta algo menos de 008 conseguimos mejorar el tacto a lo largo del diapasón.
La altura de cuerdas la fijamos en 050 en la 6ª y en 050en la 1ª. Si bien los guitarristas de jazz no hacen bending, suelen pulsar la 1ª cuerda con bastante intensidad. En lugar de ajustar la altura de la primera “a base de” bendings lo hago escuchando que suene limpia al pulsar con mucha intensidad.

Ajuste de una Larrivee L-10 con cuerdas de 012

Las guitarras acústicas tienen dos particularidades:
1.- Un trasteo no tiene un amplificador de guitarra para esconderse.
2.-Se suelen tocar con moderada o intensa fuerza para extraerle volumen acústico.
6
Estas dos características hacen que el ajuste de una acústica estándar requiera de un calibre más duro así como de una altura de cuerdas y torsión superiores al de una guitarra eléctrica.
La guitarra en cuestión trastea cuando se pulsa con moderada intensidad en los primeros trastes. La curvatura es demasiado ligera (008 en el traste 8), dándole un poco más de curvatura 013, los trasteos se limpian. La altura de cuerdas está fijada en 060 en la 6ª y 055 en la 1ª cuerda, no es preciso retocarla (foto 7).
7
Para algunos guitarristas acústicos, especialmente los rasgueadores de acordes en las primeras posiciones y que pulsan con mucha intensidad, en ocasiones he tenido que ajustar la torsión en hasta 018 y la altura en 070 para la 6ª cuerda. En el caso que nos ocupa el guitarrista toca a lo largo de todo el mástil y prefiere pulsar normal antes que sacrificar la comodidad del mástil. Aún a sabiendas de ser reiterativo y pesado, cada guitarrista tiene su gusto.

Juan Brieva

0 comentarios en Práctica de los ajustes de guitarra III
Deja tu comentario